En el jardín de la artista plástica Mirta Castro, “nace una flor, todos los días sale el sol”, y con ello nace la esperanza también.
Flores para la vida, trazos y trozos. Un ramo de flores y figuras en formato de ensambles, collages y dibujos nos obsequia la artista plástica Mirta Castro, en su exposición individual en la Galería Nacional del Museo de los Niños (ubicado en el centro de San José).
La muestra permanece abierta hasta el 29 de junio, de 9 a.m. y 5 p.m., con entrada gratuita y cerrado los lunes.
Al ingresar a una de las salas de la Galería, el jardín íntimo y sutil de Castro se abre con 15 obras en total: ensambles de diversos tamaños, y collages y dibujos de 23 por 33 centímetros aproximadamente.
Con una paleta entre ocre y rojos con destellos de amarillo intenso —como soles—, las obras fueron creadas con materiales naturales “rescatados”, palabra que prefiere utilizar Castro para describir cómo fueron elaboradas.

El origen de la serie se remonta a hace dos años. “Hace un buen tiempo realizo exposiciones o produzco en serie, bajo un nombre determinado”, explicó Castro.
En este caso, Flores para la vida “es un homenaje, una celebración de vida abrazando todo lo simbólico que tiene la flor”.
Para Castro, la flor es un símbolo cultural con el que se celebran los nacimientos y se acompaña en la muerte, es decir, en momentos de dicha y festejo, de dolor.
“Habla de la fertilidad, de los ciclos de la vida y por supuesto de la belleza. La flor viene a ser ese personaje recurrente, presente en cada obra, algunas a través de la gráfica y otras en collage”, precisó.
Las obras presentan una linealidad en la gráfica con textos arrancados literalmente del libro Mujeres que corren con los lobos, de la autora estadounidense Clarissa Pinkola, como aquel del cuadro de una figura de mujer cuyo vestido es la página impresa.

Asimismo, un peine con flores blancas matizadas son las canas peinadas de Castro, que, de acuerdo con la artista, “han florecido”.
“Tiene mucho que ver con el proceso de mi vida personal”, dijo, planteado de una forma poética y con materiales de bajo costo, excepto los papeles de acuarela que son de alta calidad para apelar a la durabilidad de la obra.
Los demás elementos, como la madera y papeles, también están curados. “Recupero objetos desechados en una sociedad de consumo, que no solo lo aplico en mi arte, sino a mi vida cotidiana”.
El asombro ante los detalles y la belleza del día a día es un manifiesto que se expresa en la muestra Flores para la vida.
De ahí que el leitmotiv para Castro sea la frase: “Nace una flor, todos los días sale el sol…”, de la canción “Inconsciente colectivo” de Charly García, fuente del deseo de crear la nueva serie.
La frase está escrita con crayola en una de las paredes de la sala donde expone, gesto que le imprime un sentido caligráfico cotidiano y didáctico, como si la pared fuera una pizarra, aunque también de grafiti callejero provocador y resiliente, esperanzador.
“Con la cara al sol seguimos”, concluyó Castro, para seguir con su vida floreciente en los jardines de preescolar y primaria, donde es profesora de arte visual.
Castro dirige WANGARI arte para niñ@s, un espacio para el disfrute y aprendizaje a través del arte con sedes en Heredia y Sabanilla.
Flores para la vida
Trazos y trozos
2025
La serie Flores para la vida está constituida por obras en las cuales articulo diversos materiales y técnicas.
Por una parte, el recurso matérico como maderas, flores y el papel para modelado han sido “recuperados” y reutilizados en una nueva semántica expuesta sobretodo en los ensambles y collages, mientras los dibujos de figuras poéticas con línea pulsante completan la muestra.
Así, a través de trazos y trozos la flor como personaje nos cuenta de amor, del ciclo vital, la belleza que otorga, la muerte y el dolor, todo ha sido convocado en estas piezas, sentimientos y homenaje a la vida misma.
Doy gracias por el jardín de mi vida.
Mirta Castro García.
La Galería Nacional presenta en junio tres exposiciones:
¿Qué llevabas puesto? Exposición internacional. Una propuesta que busca crear conciencia sobre la violencia sexual, así como desmontar la culpabilización social que enfrentan las personas sobrevivientes.
Flores para vida, de Mirta Castro, reúne una colección de ensambles, collages y dibujos que utilizan flores, maderas, papel y otros materiales para rendir homenaje a la vida, el amor y los ciclos vitales.
Nexos culturales, en celebración de la diversidad y el diálogo intercultural a través del arte.
Nexos culturales. 170.º aniversario de la llegada de los inmigrantes chinos a Costa Rica. Bajo la curaduría de Carlos Calderón, la exposición reúne obras de reconocidos artistas como Man Yu, Otto Apuy Sirias, Isidro Con Wong, Edgar León y el Colectivo Hapa, cuyas creaciones exploran las raíces chinas y su conexión con la identidad costarricense.
