Cultura

El mundo literario nacional festeja la lectura

El Ministerio de Cultura y Juventud realiza la primera edición de la Fiesta Nacional de la Lectura 2022 en la Antigua Aduana del 18 al 20 de noviembre.

Con 75 exponentes del mundo literario costarricense, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) lleva a cabo la primera edición de la Fiesta Nacional de la Lectura 2022, con el objetivo principal de promover en la población en general el disfrute de la lectura.

La celebración será en la nave principal de la Antigua Aduana, ubicada en Barrio Escalante, del viernes 18 al domingo 20 de noviembre de 9 a.m. a 8 p.m., y contará con escritores, librerías y editoriales de diferentes zonas del país, además de proyectos de instituciones y organizaciones no gubernamentales, cuyos trabajos se dirigen al mismo fin.

La producción del evento recae en el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad del MCJ que programa, entre otras actividades, presentaciones de libros, conferencias, lecturas de poesía y talleres interactivos, dirigidas a todo público con especial énfasis en la niñez.

Los protagonistas del encuentro son editoriales, librerías, iniciativas educativas, autoriales, colectivos, bibliotecas y otros proyectos que muestran técnicas no literarias pero vinculadas a dicha área.

“Queremos que la gente llegue a pasarla bien en actividades que generen un estímulo para la lectura y la escritura…”, Rafael Ávalos.

De acuerdo con el productor del CPAC, Rafael Ávalos, el evento nace como respuesta a solicitudes del subsector literario independiente, que en mesas de trabajo con el MCJ han expuesto la pertinencia de un espacio específico para resolver algunas de sus necesidades.

La primera edición de la Fiesta Nacional de la Lectura busca cumplir dos objetivos: generar un espacio de apoyo a la reactivación económica del subsector literario independiente, que fue golpeado por las restricciones sanitarias tomadas a raíz de la pandemia, y que aún sigue en proceso de recuperación; así como celebrar la lectura y la escritura con un enfoque festivo.

“Queremos que la gente llegue a pasarla bien en actividades que generen un estímulo para la lectura y la escritura, desde un lugar no solo de apreciación cultural y artística, sino también de entretenimiento y valor pedagógico”, destacó Ávalos.

A partir de esos dos ejes, la propuesta es alcanzar a públicos de todas las edades para promover hábitos de lectura y escritura.

En relación con el presupuesto del evento, Ávalos afirmó que aún no hay un estimado exacto pues el proyecto sigue en ejecución, están en proceso los carteles de contratación de apoyo a la producción y continua el cálculo de la inversión en recursos humanos del MCJ.

Ávalos agregó que el Ministerio generó alianzas con el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) y la Editorial Costa Rica (ECR), además de una parte del subsector literario independiente agrupado en la iniciativa Convergencia Literaria.

“El colectivo está en proceso de formalización y trabaja con el CPAC desde inicios del año, aportando en la conceptualización del diseño y de consulta para la producción del evento”, detalló Ávalos.

En este sentido, Ávalos señaló que para el MCJ es muy importante generar una iniciativa que responda a las necesidades del subsector.

En cuanto al diseño del evento, el público encontrará un espacio para la compra de productos y servicios relacionados con la lectura, así como un programa de actividades gratuitas.

“Aspiramos a que esta fiesta de la lectura se convierta en una actividad anual a replicar en los próximos años. Estamos trabajando para tener los recursos para hacerlo posible, lo cual nos demanda crear nuevas alianzas para las futuras ediciones, como con el Ministerio de Educación Pública”, destacó Ávalos.

Así, la Fiesta Nacional de la Lectura abrirá un espacio para el programa de la dirección de primer y segundo ciclo del MEP, llamado “La aventura de leer y escribir”,  que nace para la generación de productos literarios, no solo debido a que el país atraviesa una crisis general de lectura, sino también como consecuencia de la pandemia.

“La crisis generó severos problemas y retrasos en los procesos de lectoescritura escolares, y La aventura de leer y escribir es un programa que genera muchísimos contenidos audiovisuales; la idea es que también “la fiesta” sirva como un espacio para divulgar ese producto y para que le lleguen a más gente”, concluyó Ávalos.


Iniciativas para promover la lectura

José Alberto Barrantes, director de Carretica cuentera

La Fiesta Nacional de Lectura es una iniciativa que, desde Carretica cuentera, valoramos mucho porque visibiliza nuestro trabajo en favor de la niñez, el fomento de la lectura y el gusto por los libros.

Carretica cuentera tendrá un stand en la Antigua Aduana, donde estarán a la venta nuestros libros infantiles y libros de cuentos para colorear. Todas las ganancias de esta Feria se reinvierten en nuevas visitas y entrega de libros a escuelas de comunidades rurales y urbanas, sin acceso a una biblioteca escolar. También, en el stand se hará lectura de fragmentos de los cuentos infantiles y a quienes nos visiten, les contaremos cómo pueden sumarse desde el voluntariado y proyectos específicos a esta ruta de la Carretica cuentera, que ya suma seis años de recorrido por las aulas urbanas y rurales del país.

Lidiette Quirós, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi)

Para el Sinabi es muy importante participar en la Fiesta Nacional de la Lectura, ya que el MCJ ha sido muy enfático en que nuestro trabajo se enfoque en las comunidades en condición de vulnerabilidad. Así, bajo mi dirección, la institución inició un proyecto de fomento de la lectura, cuya primera etapa busca implementar la campaña nacional de donación de libros “Dono para leer”. La iniciativa es permanente y establece alianzas público-privadas con organizaciones, instituciones, empresas y público en general para la donación de libros, con el fin de concretar la siguiente etapa comunitaria llamada “Puntos de lectura”. Esta segunda etapa se dirige a las comunidades en condición de vulnerabilidad, máxima pobreza y con un nivel muy bajo de desarrollo social, según los parámetros del Mideplan. El proyecto se enfoca en tener una colección permanente de libros administrada por un grupo organizado de la comunidad.

La Fiesta Nacional de la Lectura nos está dando un espacio protagónico, pues somos referente del fomento de la lectura a nivel nacional. A la entrada de la Antigua Aduana vamos a tener unos cajones para recoger libros nuevos donados.

Daniel Matul, escritor y docente de la  UNA,  “Educación transformadora por medio de la literatura en cárceles de Costa Rica”

La Fiesta Nacional de la Lectura es una actividad inédita en Costa Rica y una deuda del MCJ para fortalecer al sector literario, golpeado duramente durante la pandemia y cuya recuperación ha sido más lenta.  Nuestro proyecto llamado Educación transformadora por medio de la literatura tiene seis años de implementación. Su principal apoyo es la Universidad Nacional. En el espacio de “la fiesta” queremos mostrar el impacto que la literatura, la lectura y la escritura tiene en los seres humanos. Este proyecto muestra que, a pesar de las condiciones más difíciles en las que un ser humano pueda estar, la lectura, la literatura y la escritura son canales de vida, en que narran sus historias  escritores y escritoras privados de libertad.

Nuestra propuesta para el público es 18 antologías, 15 libros individuales, un disco compacto y un documental producido por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. También, conversatorios y lecturas con los escritores, así como dos laboratorios literarios.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido