Cultura

El mundo celebra a Cervantes

El 22 de abril se conmemoran 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra; en el país se preparan conferencias y una exposición.

El 22 de abril de 2016, el mundo celebrará el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra colosal, Don Quijote de la Mancha, fue catalogada en 2002 por una encuesta de la Asociación de Escritores de Suecia como la mejor novela de todos los tiempos.

En aquel lejano 1605, cuando vio la luz el primer tomo de don Quijote, el editor Juan de la Cuesta, no tenía la menor idea de que en ese libro se gestaba la novela moderna y uno de los mayores clásicos de la literatura universal.

Para la celebración de este aniversario, la editorial Taberna Libraria acaba de publicar en España una edición de solo 1.616 ejemplares de un libro extraordinario, en el que se recogen los 12 autógrafos que aún se conversan del autor, escritos de su puño y letra, y cuyos análisis paleográficos, ortográficos y grafológicos arrojan nuevas lecturas y descubrimientos.

El tomo, intitulado Autógrafos de Miguel de Cervantes, permite entrever una serie de aspectos que deslumbran a sus estudiosos y seguidores, como el hecho de que el creador del Quijote no utilizara puntos, ni comas, y que gustaba escribir Sa avedra, con la distancia entre ambas aes, en vez de Saavedra como más tarde lo conocería el mundo.

Entre los elementos valiosos del citado libro, se encuentra el escrito en el que se solicita la publicación del Ingenioso Hidalgo, el cual no fue redactado por Cervantes, pero sí firmado por él.

La aprobación definitiva –entonces se requería de una aprobación del rey para publicar un libro en España– quedó autorizada en diciembre de 1604, pero el texto se imprimió en 1605.

Hacerse con un ejemplar de Autógrafos de Miguel de Cervantes es una tarea por la que pugnarán miles de especialistas y de simples lectores alrededor del mundo, porque Cervantes –no solo por su Quijote, sino por su obra completa que incluye poesía y teatro– es el escritor que cuatro siglos después de su muerte mantiene una vigencia total.

“Es el ADN del Cervantes hombre, no del escritor; lo único que tenemos y que nos permite disfrutar de sus huellas reales”, según las palabras de José Manuel Lucía Megías, actual presidente de la Asociación de Cervantistas de España.

En Costa Rica, se preparan actividades en el marco del Festival Nacional del Libro y las Bibliotecas; de acuerdo con Carmen Madrigal, director de la Biblioteca Nacional, habrá conferencias sobre Cervantes, así como una exposición dedicada a dicho autor.

La biblioteca expondrá diferentes ediciones de don Quijote, como una que data de 1650.

Hay que recordar que fue en 1780 cuando se hizo una de las impresiones más valiosas del Quijote, la cual estuvo a cargo de la Real Academia Española de la Lengua, y que procuraba enmendar una serie de errores tipográficos y de interpretación de la principal obra cervantina.

CERVANTES VERSUS SHAKESPEARE

De acuerdo con algunas fuentes, Cervantes y William Shakespeare murieron el mismo día; no obstante, al respecto hay diferencias entre los estudiosos de ambos autores, lo que sí está confirmado es que mientras en Inglaterra llevan ya varios meses de celebración de la obra de su principal escritor, en España todavía están discutiendo cómo recordar tan memorable fecha.

Javier Marías, autor de obras como Tu rostro mañana y Tu corazón tan blanco y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, consideró en su artículo “Reino de los muertos” que el desprecio oficial a Cervantes es un desprecio a la cultura en general.

Por su parte, Javier Cercas, otro autor exitoso, aseguró que lo mejor era que los ingleses, que en la propia España están celebrando con teatro, música, danzas y conferencias a su bardo, se quedaran con el autor del Quijote.

La queja en la patria de Cervantes se da en la actualidad por la Comisión del Año de Cervantes, que no ha anunciado ninguna actividad a dos meses aproximadamente de la gran celebración.

A SOCONUSCO

En este contexto de celebraciones y ausencias, en el contexto del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, hay un hecho que no deja de llamar la atención de los biógrafos y seguidores del escritor nacido en Alcalá de Henares: tan distinguido autor, que por lo general anduvo corto de dinero durante toda su vida, le pidió al rey que lo enviara a “las Indias”.

De esa petición da cuenta el ya fallecido Américo Castro, uno de sus fieles estudiosos, cuando cita un autógrafo de Cervantes de 1590; o sea, 15 años antes de que publicara su primera parte del Quijote.

“Pide y suplica cuanto puede a V. M. sea servido de hacerle merced de un oficio en las Indias, de los tres o cuatro que al presente están vacos, que es, el uno, la contaduría del Nuevo Reino de Granada; o la gobernación de la provincia de Soconusco, en Guatemala; o contador de las galeras de Cartagena; o corregidor de la ciudad de La Paz; que con cualquiera de estos oficios que V. M. le haga merced, la rescibirá, porque es hombre hábil y suficiente y benemérito…”

La respuesta del doctor Núñez Morquecho fue contundente y de un tajo cerró las puertas a que la mayor obra de la lengua española hubiese podido escribirse en nuestra América: “Busque por acá en qué se le haga merced”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido