El miedo supremo que corrompe

El miedo como principal vehículo para controlar a los seres humanos es el tema que subyace en la obra Esta historia continuará…, del Colectivo 3 Paredes en coproducción con el Teatro Universitario (TU) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con esta primera temporada teatral, que termina sus funciones el domingo 1 de marzo, el TU inaugura las celebraciones de su aniversario número 65.

La puesta en escena Esta historia continuará… está concebida con la estética de los cómics y del “anime” japonés; por ejemplo, los elementos escenográficos pintados de blanco emulan las viñetas de las historietas al enmarcar los diferentes espacios con rectángulos gruesos en donde sucede la acción. También toma referentes de las series detectivescas estadounidense de televisión y la violencia del cine de Quentin Tarantino.

La obra está escrita y dirigida por Kyle Boza, egresado de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) de la UCR, que forma parte del Colectivo 3 Paredes junto a Diego Flores y Cristian Esquivel.

La idea surgió hace 5 años de un taller de dramaturgia brindado por el español Guillermo Heras, en el Centro Cultural de España (El Farolito), en el cual, a partir del tema del miedo como disparador de la acción, los integrantes escribieron una obra.

De acuerdo con Boza, ese sentimiento se ve reflejado en la puesta por medio de la comedia, la intriga, el romance y el drama. “El miedo es sí no es negativo; el problema es que no nos cuestionamos de dónde proviene, y ahí está lo peligroso”, explicó.

Aunque el temor es el hilo conductor, Boza aclara que la obra no tiene una moraleja ni busca plantear una verdad. “Como cualquier película de Tarantino o serie policiaca, lo que queremos es entretener”, comentó.

HISTORIAS Y PERSONAJES

Comparten el escenario en Esta historia continuará… diez actores y tres músicos; estos últimos forman la banda One, two, three Go, creada para el montaje, para interpretar la música en vivo.

El numeroso elenco actúa en dos piezas que componen la obra: la primera parte titulada “What the BEEP!!!” cuenta la historia de dos adolescentes, Jona y Vic, “que viven sus días uno a la vez, disfrutando de su amistad, de las películas, de los cómics, la música y de sus hormonas. Juntos planean un acto de venganza que están dispuestos a cometer… o tal vez no”, explicó Boza.

La segunda parte es “¡Oh, ese miedo, ese maldito miedo!”, en la que un grupo de policías intentan esclarecer los acontecimientos que llevaron a la masacre del bar de la esquina y creen lograrlo cuando encuentran al único sospechoso, Jona”, añadió el director.

Jona es representado por Iván Álvarez, quien detalló que el personaje es un chico muy joven, sumamente aficionado a los cómics y animes. “En su mentalidad cree que puede vivir con su novia las aventuras de los superhéroes que admira”, detalló.

Álvarez describió al protagonista como un muchacho insensato, infantil e inmaduro, pero que muestra otras facetas, la malicia y la madurez aparecen en distintos momentos. “Es muy interesante, porque la obra permite ver al personaje en varios registros emocionales: enamorado, triste, estupefacto y con miedo”.

Para Álvarez, el principal temor de Jona es perder a su novia: “Da todo por ella y va a estar siempre tratando de ayudarla, aunque se ponga en una situación de peligro”.

Por su parte, Camila Porras, quien interpreta a la pareja de Jona, considera que su personaje es una adolescente con ganas de cambiar el mundo, pero que a la vez tiene un resentimiento social que la hace actuar de manera destructiva.

“Me emociona que la obra tenga este tratamiento de cómic, que las escenas sean encerradas”, expresó Porras.

De acuerdo con la actriz, que cursa el último año de la carrera en la EAD, la actuación es realista, aunque a veces adquiere características formales de las historietas, como el lenguaje coloquial y las expresiones exageradas. “Además todo es muy estereotipado”, añadió.

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Kyle Boza.

Elenco: Iván Álvarez, Camila Campos, Carlos Villalobos, Denise Quirós, Melody Fontana, Silvia Marchena, Ether Porras, Mónica González, Diego Flores y Estefan Esquivel.

Músicos: Mary Murakami, Francisco Cascante y Allan Castro.

Música: Original del grupo One, Two, Three Go y a partir de la recopilación de canciones populares.

Asistencia de dirección: Roberto Guevara.

Diseño de escenografía y vestuario: Cristian Esquivel.

Iluminación: Carlos Villalobos.

Producción: Diego Flores.

Coproducción: Colectivo 3 Paredes y Teatro Universitario.

Del cómic a las tablas

Qué: Obra de teatro Esta historia continuará…

Cuándo: hasta el 1 de marzo.

Dónde: Teatro Universitario (100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca).

Funciones: viernes y sábado a las 8 p.m. y domingo a las 5 p.m.

Entradas: ¢4.000 para público en general y ¢3.000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Reservaciones: 2511-6722 y 8838-3656.

Otros Artículos

Camiones transportan los materiales de la Escuela de Antropología, una de las primeras escuelas en trasladarse al nuevo edificio. (Foto: Fabián Hernández)Al comenzar a

Se ha referido en diversas ocasiones, que para que el Estado pueda cumplir sus cometidos −entre ellos la prestación del servicio público de manera

Desde este pasado 7 de enero, LA INTOLERANCIA les arrebató la vida a varias personas en Francia. Sin embargo, cada vez que leo algún