Cultura En abril próximo

El jazz tico da un paso histórico hacia California

Una grabación de menos diez minutos bastó para que la orquesta de la CCCN entrara entre los seis grupos que concursarán en la categoría universitaria del Next Generation Jazz Festival.

Como un acontecimiento histórico para el jazz en Costa Rica es catalogada la participación de la agrupación Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) Jazz Orchestra en el Next Generation Jazz Festival en California en abril próximo, según expresó el director del grupo tico, Carlomagno Araya.

El ensamble costarricense participará en la final de la categoría universitaria junto a otras cinco orquestas de Estados Unidos, en un evento que convocará a más de 1.300 de los mejores intérpretes de jazz del mundo del 5 al 7 de abril de 2019 en el condado de Monterey.

La CCCN Jazz Orchestra es un proyecto de jazz orquestal del Centro Cultural Costarricense Norteamericano integrado por 24 músicos ticos.

De acuerdo con Araya nunca una orquesta nacional había aspirado a competir a este nivel, logrando clasificar entre los seis finalistas frente a músicos y directores de renombre como Dave Loeb y Bob Mintzer, de quien la agrupación tocará dos composiciones, dijo Araya en un comunicado de prensa.

El director de la CCCN Jazz Orchestra puntualizó que siempre soñó con la posibilidad de implementar en nuestro país los conceptos de “Jazz Education”, aprendidos a sus 25 años viviendo en los Estados Unidos,  y que han sido madurados y probados por más de medio siglo en el sistema educativo norteamericano para complementar la ya avanzada educación a nivel instrumental de Costa Rica y con ello dar pasos importantes en el desarrollo de la música popular contemporánea.

Araya detalló que la agrupación se prepara desde hace un año durante dos horas a la semana, frente a bandas universitarias con un régimen de ensayo semanal de 3 o 4 días.  “A pesar de contar con menos recursos, la gran pasión y amor por lo que hacemos nos ha permitido este logro”, dijo.

Para ser seleccionado, el ensamble costarricense envió una grabación de no más de diez minutos a los jueces del festival que escucharon entre cientos de demos sin identificar, “ya que la selección debe darse ‘a ciegas’, explicó Araya. Luego de seleccionados se reveló el nombre de cada finalista.

El director ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Guillermo Madriz, afirmó que la CCCN Jazz Orchestra tomó el lugar de la Big Band, con el fin de llevar un nombre ligado a la institución y a la calidad que los caracteriza.

“Se retomaron los ensayos bien dirigidos, y el resultado es que contamos ahora con un proyecto modesto pero lleno de talento y ambición, que este 2019 participarán en distintas actividades de la institución y fuera de ella, llevando el jazz como herramienta de integración entre los jóvenes. Esta primera oportunidad internacional nos viene a dar fuerza para nuevos proyectos que buscaremos consolidar a lo largo del tiempo” indicó Madriz.

El Next Generation Jazz Festival en el marco del legendario Monterey Jazz Festival de California es uno de los festivales más inclusivos de los Estados Unidos, ya que acoge actuaciones de todo tipo de escuelas secundarias, preparatorias y universitarias, grandes bandas, combos, conjuntos vocales, solistas y bandas aglomeradas.