El Festival Internacional de Diseño se consolida en la región

Aaron Koblin, director Creativo de Google, es uno de los expositores invitados al Festival Internacional de Diseño. Es reconocido por su trabajo de hacer

Aaron Koblin, director Creativo de Google, es uno de los expositores invitados al Festival Internacional de Diseño. Es reconocido por su trabajo de hacer accesibles los datos y convertirlos en algo significativo para la vida cotidiana.

Con la experiencia acumulada y el éxito obtenido en las anteriores versiones, el Festival Internacional de Diseño (FID) ocupará nuevamente el complejo cultural La Antigua Aduana con la presencia de los más diversos creadores de la producción humana.

Del 14 al 16 de marzo habrá conferencias, exposiciones, talleres y fiestas. Hasta el momento se ha confirmado la participación de 14 creadores invitados, entre ellos los costarricenses el arquitecto Víctor Cañas e Ignacio Oreamuno, director ejecutivo del Art Directors Club y catalogado emprendedor creativo.

Según Alfredo Enciso, representante del equipo organizador, “el FID se ha convertido en el único festival de diseño multidisciplinar de Latinoamérica y es, hasta el momento, el segundo del mundo junto al Gravity Free de EE.UU. Seguimos trabajando para que el FID se mantenga como uno de los festivales más accesibles y esperemos que en el 2013, tengamos más visitantes de fuera de Costa Rica, ya que en la segunda edición, recibimos cerca de 400 participantes de 14 países”, comentó Enciso.

 

Creadores en las áreas del diseño culinario, gráfico, tipográfico, industrial y multidisciplinario compartirán sus experiencias con los asistentes a las conferencias programadas. Otros conferencistas lo harán sobre sus procesos para la creación de personajes, la ilustración, la fotografía y la publicidad.

Destacan los españoles Irene Lapuente y Ramón Sangüesa, quienes detallarán su proyecto “La Mandarina de Newton”, que centran su atención en procesos de aprendizaje y organización, valorando la interconexión de ambos, con relación a la ciencia, tecnología, arte y cultura.

Por su parte, el estadounidense Aaron Kublin hablará sobre su trabajo de diseño especializado en datos y tecnologías digitales. Kublin es el director creativo del equipo Data Arts de Google.

Al igual que en años anteriores, la entrada dará derecho a ingresar los tres días del festival; el costo oscila entre los $110 y $135, los estudiantes solo pagarán $85. Para obtener más detalles sobre los puntos de venta debe visitarse el sitio en Internet http://www.fidcr.com/.

REFERENCIA CULTURAL

El objetivo del FID es colocar a Costa Rica en el mapa de la creación y el diseño mundial, al atraer diseñadores y artistas de las más variadas disciplinas y técnicas.  Además, ofrece a los centroamericanos un punto de encuentro con las tendencias del diseño en el mundo e impulsa a los diseñadores nacionales, quienes luchan por ocupar un lugar dentro de la industria cultural costarricense, explicó Enciso.

Como parte de ese objetivo, el FID tiene dos convocatorias abiertas. La primera es la de Espacios FID, en la que se selecciona a un grupo de creadores para exhibir y vender sus trabajos en la Casa del Cuño. Pueden participar las micro, pequeñas y medianas empresas de diseñadores en cualquier rama del diseño, ya sea nacional o extranjero.

La otra opción para participar es The Weird International Collage Show que seleccionará collages de artistas y diseñadores costarricenses para una exposición en las salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en marzo próximo. Este proyecto inició en Madrid y ha recorrido las ciudades de Rottedam, Lima y Quito, y continuará por Barcelona, Berlín, Oslo, Malmö y Montreal.

Los artistas deben presentar sus obras a consideración de un jurado internacional, que escogerá las finalistas que se exhibirán junto a otros 12 artistas. Las propuestas se recibirán hasta el 11 de febrero al correo electrónico weird@fidcr.com.

Todos los detalles sobre este encuentro internacional de diseñadores están disponibles en los sitios web www.fidcr.com y facebook.com/fidcr.

Otros Artículos

La Asociación Colonia China de Costa Rica registró hoy su nombre en el libro de los World Record Guinness tras preparar el arroz frito

Al paso de 30 años de laborar en la Universidad de Costa Rica se me ha permitido llegar a la Jubilación.Mis primeros pasos los

Los investigadores, profesores y académicos de las universidades estatales Steve Quirós Barrantes, Sindy Chaves Noguera y Sergio Madrigal Carballo se llevaron los premios de

Para las culturas precolombinas, las estrellas de mar eran deidades que se colocaban como ofrendas en las tumbas. (Foto: cortesía de Juan José Alvarado)Para

Soy un trabajador social argentino y me desempeño como profesor en la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. A comienzos

La presidenta Laura Chinchilla reafirmó que continuará la construcción de la cuestionada carretera fronteriza paralela al río San Juan. (Foto: archivo)La construcción de la

Es claro que la teoría evolutiva moderna difiere del planteamiento original de Charles Darwin, quien escribió su obra central, El Origen de las Especies,