El detrás de bambalinas de Trasescena

Esta noche se realiza vía Facebook Live una edición más de Trasescena. El diálogo de hoy versará sobre la actuación en teatro y cine.

Actores y actrices, directores, guionistas, académicos, docentes e investigadores de la escena teatral y el cine costarricense se reunirán de manera virtual este martes 14 de septiembre a partir de las 8 p.m., para dialogar en torno al oficio de la actuación como arte y técnica en las tablas y en el marco de una pantalla.

La sesión titulada “Conversaciones sobre actuación en cine y teatro”, que pertenece al ciclo Trasescena, permanecerá alojada en el ciberespacio para todas aquellas personas que no puedan seguir la tertulia hoy y quieran conocer con profundidad los pormenores de las experiencias de invitadas e invitados como Javier Montenegro y Milena Picado, entre otros.

El tradicional espacio de reflexión y conversación Trasescena es dirigido y conducido por el actor, director, docente y fundador del Núcleo Experiemental de Teatro (NET) Fernando Vinocour.

Los participantes en la actividad programada son Aarón Acuña, guionista y director de cine, Erica Rojas, actriz y docente, Gastón Ferrer, director de cine, Marco Guillén, docente y actor, Amadeo Hidalgo, actor, Milena Picado, actriz y docente, y Javier Montenegro, actor, y fungirán como anfitriones Vinocour y Juan Manuel Montero, director y productor de Cucumelo Films.

“En esta ocasión, desarrollaremos un Trasescena de sumo interés, donde interrogaremos, en una primera parte,  las relaciones y características de la actuación en cine y en teatro, sus puntos de encuentro y desencuentro. En un segundo momento, nos centraremos en la actuación,  confrontada, en sus  manifestaciones desde lo presencial y/o lo virtual en nuestras prácticas contemporáneas”, resumió Vinoncour.

Trasescena genera un diálogo  sobre lo que ocurre antes, después, alrededor y a través de la escena y la representación.

En ese sentido, Vinocour puntualizó que una de las temáticas en agenda “es cómo se ejecuta la actuación para cine y teatro en Costa Rica, cómo se preparan los actores, si hay un proceso con ellos, si hay directores de actores, si hay un manejo de conceptos de la actuación o si el proceso se resuelve de una manera más pragmática, de acuerdo con la oferta de posibilidades en el mercado frente al bagaje académico y empírico que los intérpretes poseen”.

A raíz de la pandemia Trasescena se asoció con Cucumelo Films, para generar  conversaciones, desmontajes y entrevistas sobre temas diversos del teatro y el cine.

Los programas se pueden consultar en l Canal de Youtube Trasescena https://www.youtube.com/channel/UC5OfysQ9_j4mG_n-JRcnmFw/

Este espacio producido por el NET se creó en asociación con Centro Cultural de España (CCE) hace dos décadas, posteriormente evolucionó hasta convertirse en un programa de radio, y en la actualidad, en época de pandemia, entró en una etapa virtual con 15 programas a su haber.

Algunas temáticas abordadas durante este año y medio son la vida y obra del grupo Impromptu, el teatro de la compañía La Bicicleta, dirigido a niños y niñas de la primera infancia, el arte escénico de los sentidos (quitando la vista de los espectadores), propuesta por Karina Mora, y el cine centroamericano con María Lourdes Cortés.

La idea de Trasecena es crear documentos históricos que pueden ser accedidos virtualmente sin costo por las personas interesadas en internet y las redes sociales: Facebook de Cucumelo Films; https://www.facebook.com/cucumelofilms/; Facebook del Net: https://www.facebook.com/teatro.cr

Trasescena cuenta con el apoyo de ELIELLA Teatro, La Cátedra de Teatro y la Sección de Artes de la Escuela de Estudios Generales- UCR