El arte se va a la Región Brunca

Con cerca de 2000 artistas, 149 espectáculos, exposiciones de artes, poesía, talleres y otras actividades contará el Festival Nacional de las Artes 2009, programa

El Festival Nacional de las Artes rescatará la historia de la región y su cultura.

Con cerca de 2000 artistas, 149 espectáculos, exposiciones de artes, poesía, talleres y otras actividades contará el Festival Nacional de las Artes 2009, programa del Ministerio de Cultura y Juventud, el cual se traslada este año a la Región Brunca.

El evento se llevará a cabo del 27 de marzo al 4 de abril y tendrá como sede principal el parque de San Isidro del General, a la vez que se realizarán actividades en el cantón  de Osa, en Palmar Sur.

Este festival acoge como símbolo propio los “jardines constelares” típicos de la zona, que consisten es esferas de piedra de gran tamaño que datan de 1.500 a 300 a.C., rescatando así la riqueza histórica, cultural y patrimonial de la región.

Según información del Ministerio de Cultura y Juventud, con esta iniciativa se pretende destacar la historia de la región así como su cultura material e intangible. Así, se hace referencia a la cosmovisión de los habitantes de la región, quienes han sido testigos y parte de los cambios históricos que se han producido en el área del delta Diquís y que harán despliegue de las manifestaciones de esta cultura durante el Festival.

Otro tema importante en el Festival será el ambiente, ya que una de las características de la zona es su riqueza natural. Por esta razón, se incluyeron talleres, cine foros y actividades artísticas dedicadas a generar conciencia en la población sobre la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales de la zona.

Se tratará el tema del agua y los humedales, característicos de la zona. Por ejemplo, el Humedal Nacional Térraba Sierpe, es una zona que cuenta con una gran variedad biológica. Este ecosistema forestal comprende los bosques de mangles más grandes de Costa Rica, con una vegetación y fauna asociada de gran variedad.

De esta manera, el Festival Nacional de las Artes 20099 mezcla el arte con el legado indígena, la conservación del ambiente, la historia, la cultura y el entretenimiento en la región.

El festival ofrece una gran variedad de actividades para niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que quieran disfrutar y participar en esta fiesta de las artes y la cultura.

LA CARAVANA Y EL BULEVAR

Como ya es tradición del Festival, se incluyen dentro de las opciones el Bulevar de las Artes y la Caravana de las Artes, con lo que se pretende ampliar la participación y proyección artística y cultural a quienes se unan a esta gran fiesta.

El bulevar se ha definido como un espacio interactivo para incluir a los asistentes en el juego creativo de las artes. Así, se muestran las destrezas creativas de artistas populares, artesanos y ciudadanos que durante nueve días tienen la oportunidad de participar y construir una de las atracciones del Festival.

Este año habrán actividades específicas en cada sede, donde habrá una tarima donde se presentarán múltiples espectáculos circenses, títeres, cuentacuentos, teatro, payasos, mimos, cimarronas y música tradicional.
 
En el parque de San Isidro las actividades serán a partir de las 10:00 a.m. y se extenderán hasta las 7:00 p.m., mientras que en Palmar Sur comenzarán a las 11:00 a.m. y también hasta las 7:00 .p.m.

En estos espacios habrá también actividades itinerantes como pasacalles, mascaradas tradicionales, desfiles, comparsas, circo e intervenciones teatrales. Por ejemplo, el domingo 29 de marzo en Palmar Sur tendrá lugar “El pasacalle de los barrios” donde participarán los artistas de la Caravana de las Artes junto con los bomberos, Cruz Roja, bandas locales y la carroza de la municipalidad.

Para los niños habrá carruseles, inflables y un área de juegos entre otras cosas. Paralelamente, en San Isidro tendrán el kiosco de Tombs Creatius (juegos educativos y de destreza) y en Palmar Sur se llevará a cabo el Festival de Juegos Tradicionales el miércoles 1 de abril.

La Caravana de las Artes, por otra parte, será la sede itinerante del festival, un escenario rodante que llevará los distintos espectáculos invitados al Festival a zonas alejadas de las sedes principales. De esta manera, la Caravana visitará Laurel, Ciudad Neily, Golfito, Ciudad Cortés, San Vito y Buenos Aires de Puntarenas.

TEATRO, DANZA Y MÚSICA
 
Entre las atracciones principales del Festival se cuentan los espectáculos de teatro, danza y música, de lo que este año, hay mucho para escoger.

En la sala de teatro de la Casa Juventud, todos los días a las 8 p.m., se presentarán funciones de teatro entre las que encontramos “Historia de Ixquic”, del Teatro Quetzal (Rubén Pagura y Juan Fernando Cerdas), “Do, Re, Mi disonante” del Teatro Brecha, dirigido por Arnoldo Ramos. También estará en cartelera “El viento entre los álamos” de La Carne Teatro, dirigido por Fabián Sales quien viene de Uruguay, Montevideo para quedarse en Costa Rica. Los artistas del Grupo 50 al Sur (Arline Sobalvarro y Jorge H. Carrillo) asumieron el reto de llevar a las tablas El Diario de Ana Frank y lo estarán presentando en el Festival. Finalmente el Teatro Nacional presentará “Atrapados en un febrero bisiesto” de Claudia  Barrionuevo.

Por otro lado, las funciones de danza se presentarán en el Teatro Municipal a partir de las 6 p.m. en San Isidro Centro. Entre los espectáculos se encuentran 4pelos/Losdenmedium coordinado por Jimmy Ortiz, Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, Danza UNA de las Escuela de Danza de la Universidad Nacional, que presenta “La última Luna Llena” de Sandra Torijano y finalmente, el Teatro Las Afueras integrado por Andrea Catania y Alex Catona.
La tarima principal de la música estará ubicada en el parque de San Isidro. Es ahí donde cada noche a partir de las 9 p.m., el Festival convocará al público para cerrar cada día con conciertos en los que participarán grupos costarricenses de diversos géneros.

Algunos de los artistas y grupos nacionales invitados son Humberto Vargas, Escats, Malpaís, Jirondai, Son de Tikizia, Bernardo Quesada con su banda y  por supuesto, la Orquesta Sinfónica Nacional, que presentará su repertorio de música clásica.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante la realización del Festival de las Artes se colocarán más de 20 torres de toneles soldados uno sobre otro, que se han llamado “torres de la expresión”. Estas estructuras servirán para que equipos de jóvenes estudiantes de colegios creen sus pinturas al aire libre.

Además habrá una carpa donde las personas podrán observar el proceso de creación de esculturas, por parte de grupos conformados por un maestro indígena, una escultora y un maestro urbano. Esta idea nace a partir del deseo de representar el encuentro entre géneros y tradiciones.

En el Pabellón de Artesanos, participarán 50 personas en la sede central y 30 en Palmar Sur. Allí podrán encontrarse artículos de madera, cerámica, textiles, productos reciclados, cuero, joyería, bisutería, pintura, macramé, tejidos y vidrio.

Asimismo, habrá una importante muestra de cultura indígena, ya que habrá 23 participantes provenientes de los grupos Chorotegas, Bruncas, Ngöbes, Térrabas, Borucas, Cabécares, Bríbris, Huetares y Malekus que expondrán sus creaciones en el Bulevar.

El cronograma detallado de las actividades del Festival de las Artes será presentado unos días antes de su comienzo y puede consultarse en el sitio Web del evento www.festivaldelasartes.go.cr.

Otros Artículos

El esquema del programa es simple. En una mesa ovalada y abierta se reúnen diferentes actores de la prensa nacional española para debatir cualquier

Dichos ajustes consisten en tener la certeza técnica sobre la capacidad de explotación del recurso hídrico del Acuífero de Sardinal y darle participación a

La CIA es una oficina de espionaje. Una interesada doblez traduce “agencia de inteligencia” porque fisgonear resulta turbio y hediondo. Lo es, en efecto:

Desde el pasado 12 de marzo más de 50 naciones celebran con orgullo su lengua materna con el Festival de la Francofonia con música,

Con cerca de 2000 artistas, 149 espectáculos, exposiciones de artes, poesía, talleres y otras actividades contará el Festival Nacional de las Artes 2009, programa

Danza, música en vivo, teatro y proyección multimedia se darán cita el miércoles 25 de marzo en el Instituto Cultural de México, durante el

La imposibilidad de sacar fotocopias afectaría gravemente a miles de estudiantes pobres, que no pueden darse el lujo de comprar libros carísimos indispensables para

Desde mi perspectiva, lejos de los intereses de los investigadores y docentes involucrados, es una tentacióna para ofrecer una opinión –digo que imparcial– sobre