El arca sonora de la UCR

Rafa Quirós Araya abre las puertas azules de la Fonoteca Histórica de la Universidad de Costa Rica (UCR), dejando salir un penetrante olor a

Marvin Coto elabora la radio revista La Fonoteca que se transmite los sábados a

las 11 a.m., con repetición los domingos a las 9 p.m.,
por las tres dioemisoras de la UCR. (Foto: Katya Alvarado)


Rafa Quirós Araya abre las puertas azules de la Fonoteca Histórica de la Universidad de Costa Rica (UCR), dejando salir un penetrante olor a humedad y objetos guardados; pero es esa humedad propia de los lugares en donde hay tesoros. Y esto no es una figura retórica.

Efectivamente, ese espacio −que mide aproximadamente 50 metros cuadrados y que permanece con un leve frío artificial− conserva verdaderas joyas de la historia radiofónica de la UCR y del patrimonio cultural del país, en general.

Fue un 29 de noviembre de 1949, cuando Radio Universitaria (Radio Universidad), en la actualidad ubicada en el 96.7 de la frecuencia modulada (FM), salió al aire por primera vez, poco después de finalizada la guerra civil de 1948 y de haberse fundado la Segunda República.


Según cita la publicación “Historia de Radio: Un recorrido por el nacimiento, el desarrollo y el futuro de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, UCR”, ese día las primeras palabras que llegaron a una reducida audiencia del centro josefino fueron: “Esta es TIUCR en la frecuencia AM de 1.235 kilociclos, Radio Universitaria, en su primer día de prueba”.

Rafa Quirós Araya, técnico de radio y encargado de la Fonoteca Histórica a lo largo de casi 30 años, también guarda en su memoria una sensible y precisa arca repleta de datos, información y recuerdos.

La Fonoteca almacena aproximadamente 10.000 archivos sonoros, entre acetatos, viniles −más conocidos por sus siglas en inglés LP (Long Play)−, cintas abiertas, casetes, cartuchos y discos compactos digitales. Quirós reconoce y ubica a puro olfato, y con un mucho cariño, un buen porcentaje del material atesorado.

Su memoria prodigiosa y el más de cuarto de siglo de ser el cuidador de los archivos, le confieren a Quirós la potestad de saber con veracidad que lo primero que sonó fue el vals “Vino, mujeres y canciones”, del compositor austríaco Johann Strauss, disco prestado por el escritor Carlos Salazar Herrera, a quien le había confiado el rector Fernando Baudrit la dirección de la radioemisora hasta 1963.

El disco de Strauss forma parte de una extensa y variada colección de música, programas, conferencias y entrevistas que construyen un entramado sonoro único y valioso de nuestras culturas locales, así como de lugares y personalidades allende de nuestras fronteras.

Las voces de figuras fundamentales, como Constantino Láscaris, Hilda Chen-Apuy, Rodrigo Facio, Fabián Dobles y Emma Gamboa, están registradas de manera intacta, así como material “enlatado” proveniente de emisoras como Radio Suecia Internacional, Radio Nederland, Radiotelevisione Italiana (RAI), Radio Francia Internacional, Radio Nacional de España y la Deutsche Welle.

Quirós recuerda que él mismo iba a recoger las cajas con las cintas abiertas en donde venían detallados en fichas el nombre del autor, el nombre de la pieza, el intérprete y la duración del tracto de programas ‘enlatados’ que viajaban desde Italia, por ejemplo, y que, locutado por una sensual voz de mujer argentina, hacía un viaje por la música del país europeo.

El guardián de estos tesoros se asombra aún del sonido nítido que transmite la reproductora de cinta abierta y la pone a girar haciendo que suene un piano suave y dulce.

“Desde hace un año estamos en el proceso de digitalización −a cargo de Jesús Bedoya− de muchos de los archivos”, indica Quirós, a quien Alejandro Vargas Johansson, director de las radioemisoras de la UCR, le solicitó que se hiciera cargo del proyecto de recuperación de los materiales de la Fonoteca, que también tiene una sección ubicada en el edificio de las radios.

Esta paciente y necesaria tarea es trabajo de hormiga y Quirós reconoce “la responsabilidad social e histórica para que esté al alcance del público”.

Revista La Fonoteca

La revista La Fonoteca es la conjunción de una selección e investigación minuciosa de los materiales sonoros producidos y transmitidos en las últimas cinco décadas por las emisoras de la UCR, resguardados en la Fonoteca Histórica por Rafael Quirós, y la visión joven y tecnológicamente avanzada −en materia de comunicación− que Marvin Coto imprime al proyecto.

Vargas recalcó que es un esfuerzo importante por rescatar un tesoro sonoro que le pertenece a la UCR, y que lleva 65 años de historia. “Este 2014 coincide el aniversario de Radio Universidad, el 18 aniversario de Radio U (101.9 FM) y el 5to aniversario de la 870 (AM); entonces, este el producto que queremos compartir con la comunidad, en el que queremos demostrar que la historia nuestra vale y que todos esos tesoros que tenemos ahí guardados, si los volvemos a escuchar tienen muchísima actualidad”.

Según expresó Vargas Johansson en una entrevista en Noticias Universidad, con el proyecto “se están desempolvando nuestros archivos sonoros y lo estamos volviendo a colocar en nuestra parrilla de la programación regular de las radios”.

El programa La Fonoteca sale al aire desde el 4 de octubre, todos los sábados de 11 a.m. a 12 mediodía, por las tres radioemisoras universitarias, con repetición los domingos a las 9 p.m.

De acuerdo con Coto, “tiene un formato fragmentado. Intento sea entretenido y no muy académico, para que sea bien recibido por una audiencia juvenil y rural”, puntualizó el funcionario, quien estudió producción audiovisual en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y labora para las emisoras hace 8 años.

La radio revista incluye grabaciones de la Fonoteca, contextualizada con informaciones históricas y actuales. “Yo hago la selección de los discos para intercalar 3 piezas de música clásica, popular latinoamericana, folclórica suramericana, mexicana, del Caribe y africana”, aunque también escoge géneros como el pop, el rock y cantautores franceses.

Coto ha hecho programas con archivos de los escritores Joaquín Gutiérrez, Carmen Naranjo, Samuel Rovinski y José León Sánchez, y Chavela Vargas, cantante costarricense que radicó en México.

“Voy a la Fonoteca a buscar material y, como no hay aún un catálogo, me dejo llevar por la intuición y la curiosidad”, detalló Coto.

Audio: Ecos de Rumanía 


De plácemes

El director de las emisoras de la UCR, Alejandro Vargas Johansson, informó que el sábado 29 de noviembre se celebrará oficialmente los 65 años de Radio Universidad con 12 horas de transmisión ininterrumpida, divididas en cuatro bloques:

-El aporte de las y los funcionarios de las radios.

-Los contenidos de los programas de opinión como Desayunos, País semanal y Noticias Universidad.

-El valor de Radio Universidad en la transmisión de la música académica y su significado.

-Recordar la historia de Radio Universidad, que es la historia de la UCR y que el año entrante cumple 75 años de haberse fundado.

Esta programación especial podrá ser escuchada por Radio Universidad, Radio U y la 870UCR.

**La radio revista La Fonoteca está disponible en la página web: radios.ucr.ac.cr

Otros Artículos

Manifestantes tapizaron las paredes de la Asamblea Legislativa con pintas contra los recortes presupuestarios, en una de las protestas. (Foto: Katya Alvarado)Más de dos

Si la vida se presentara como una metáfora, podría verse como una intersección en un camino. Sin luz, sin dirección, sin ninguna señal que

Ni desfiles y elecciones abarcan hoy las diversas dinámicas cívicas como lo hacen las distintas formas de protesta. El disgusto exaltado vivencia mejor la

El Teatro Castella Arnoldo Herrera González es el “aula principal” del Conservatorio de Castella y urge de reparaciones para seguir funcionando. (Foto: archivo)En el

Este 24 de noviembre, el artista costarricense Juan Luis Rodríguez Sibaja cumplió 80. Se mantiene activo en su trabajo, hace algunas semanas inauguró un

Las grandes religiones han dominado al mundo y aterrorizado a la humanidad. Con sus manuales satánicos han enseñado a los pueblos a desangrarse invocando

El Instituto Clodomiro Picado es una de las unidades que ya está implementando el sistema de gestión de desempeño. (Foto: Katya Alvarado)El desempeño de

De los 52 pacientes infectados en Puntarenas por Clostridium difficile, 22 han fallecido. Autoridades del hospital investigan causas de los decesos. Médicos y empleados del