Cultura

El amor en tiempos de WhatsApp

Con Mensaje en espera, el grupo Las Verbenas presenta una historia de amor que regresa de las sombras del pasado y que viene a desordenar, como diría Mario Benedetti, la extraña vida surgida en el confinamiento. 

El amor, la muerte y la vida son los tres temas que han movido, desde tiempos inmemoriales, las historias literarias que en el mundo, y ahora llega Mensaje en espera, una obra contada durante siete días por WhatsApp, la cual es producida por Las Verbenas y que tiene como afán desafiar a un público que, de paso, se convertirá en protagonista.

La comunicación para quienes adquieran la pieza teatral se divide en dos opciones: una de voz femenina y otra masculina, a partir de ahí, se irá desarrollando la trama ideada por Guadalupe Apú, Michelle Almendares y Eileen Miranda, integrantes de la citada agrupación, la cual fue creada en 2019. La pieza estará disponible al público del 1° al 7 de septiembre, en un argumento que se recibirá por entregas diarias.

De acuerdo con Almendares, quien tuvo a su cargo la dirección, este es un formato que ya se ha utilizado en España, Argentina, Uruguay y Ecuador y es una manera de responder a los múltiples retos con que han tenido que lidiar los artistas en los tiempos del COVID-19. 

Quien decida vivir la experiencia de Mensaje en espera recibirá durante siete días la historia, la cual se va destilando en extractos con el fin de crear un clima de expectación y sorpresa, para que, así, cada una de las personas vayan profundizando en el argumento de la obra.

La trama trata de un antiguo amor que aparece en tiempos de pandemia y, a partir de ahí, surgen otros elementos de reflexión como la soledad, el aislamiento, el encuentro, el recuerdo, las dudas y la alegría de la vida. 

“La experiencia teatral en su WhatsApp consiste en que, por siete días, las personas recibirán mensajes multimedia -audios, imágenes, videos, música nacional- y en algún momento podrán contestar alguno de los mensajes, volviendo así la experiencia en una forma interactiva, quien recibe los mensajes es un personaje más dentro de la historia”, explicó Almendares. 

Los receptores del mensaje –ver recuadro— podrán decidir en si el hilo conductor de su historia lo lleva la voz del hombre o de la mujer. Que cada cual elija según sus preferencias, destacó. 

En la puesta en escena participaron también cantantes, grupos y compositores nacionales como el caso de Cantoamérica, Berenice Jiménez, Fabrizio Walker, Amanda Rodríguez y Bernardo Quesada. 

De Eileen Miranda surgió la idea de contar esta historia de amor por WhatsApp, la cual cuenta con la complicidad del grupo Las Verbenas (Foto cortesía de la producción de la obra).

La guía de los actores Miranda y Javier Montenegro resultó una ardua labor, porque era necesario transmitir todo a través de la voz, a diferencia de lo que sucede en el teatro convencional.

“El enfoque del trabajo con los actores está en la voz. Busco naturalidad en sus voces. Parte del proceso de ensayos ha sido buscar intenciones, matices y ritmos en el texto, para lograr afianzarlo, como si a la persona se le estuviera ocurriendo en el momento lo que está diciendo; es decir, como si estuviera enviando un audio como siempre lo hace en su vida cotidiana. El texto a su vez está cubierto de metáforas, por lo que se requiere romantizar la voz, para hacer que las personas que escuchan los audios se adentren en la historia. El público es un personaje más”.

Sobre los desafíos de un trabajo colectivo en la concepción del texto, la directora destacó: “La dramaturgia escrita por Guadalupe Apú, Eileen Miranda y mi persona está inspirada en nuestro contexto actual, en el confinamiento, en los ánimos variados del día del día, la soledad, la compañía, los vínculos, los recuerdos, en la humanidad. Intentamos, con esto,  que las personas que vivan la experiencia se sientan identificadas y, a la vez, que en estos siete días se sientan acompañadas. Son dos textos diferentes, una versión masculina y una femenina, cada quien podrá elegir de cuál personaje desea recibir los mensajes”, detalló Almendares.

Un medio singular

El hecho de utilizar una herramienta como WhatsApp para contar una historia no es nuevo, pero sí es un reto por las características que ofrece dicho medio. Desde esta perspectiva lo ve Almendares: “Como directora, puedo decir que el proceso ha sido muy enriquecedor, el trabajo actoral desde la voz ha sido el eje fundamental de creación. El darle vida a los textos es un trabajo que realizamos en conjunto, la actriz Eileen Miranda y el actor Javier Montenegro hacen un grandioso trabajo, que está permeado de mucha sensibilidad. Los personajes que crearon son muy humanos, tienen una necesidad de ser escuchados, de sentirse acompañados, de permitirse decir cosas que antes no podían, de sanar también. Logran transportarnos al universo que están viviendo en el confinamiento y en el viaje de sus recuerdos”.

Miranda considera que, por la coyuntura que vive el país, incentivar actividades artísticas vía online es una oportunidad para adentrarse en este tipo de oportunidades.

“Buscaba brindar un consumo distinto del teatro apropiado para la pandemia, sin la necesidad de trasladarse para su disfrute, así me enteré de este nuevo formato que se está desarrollando en otros países y me acerqué a Las Verbenas para que me apoyaran con la creación del proyecto. Creo que Mensaje en Espera puede motivar y fortalecer el consumo y creación virtual del trabajo teatral en tiempos de COVID -19”. 

Y como el estar sin la posibilidad de relacionarse, como antes del coronavirus, crea situaciones de estrés y complicaciones adicionales en el ámbito de la comunicación y de la salud, por lo que representa el estar encerrados en la casa, Miranda apunta a que la obra indagará en otros temas más allá del principal que es el amor.

“Es, además, una especie de acompañamiento para sobrellevar el confinamiento, creamos una dramaturgia empática, entretenida, de escucha, y de atención a las dudas, miedos y alegría en medio del cambio”.

Mientras tanto, Montenegro reconoció que es importante que el público se “deje envolver en la experiencia de una historia tan detallada que despertará otras historias”.

¿Cómo funciona?

Quienes adquieran la obra deberán elegir entre uno de los dos audios para seguir la trama. El de una voz femenina o el de la masculina. Esto, puntualiza Almendares, es solo cuestión de gustos y no alterará en nada la forma en que fue concebida la propuesta. Se parte del hecho, añadió, de que la voz que se recibe es de la expareja, que aparece en estos tiempos convulsos de epidemias, porque no solo la del coronavirus azota al mundo.

Ahora, qué busca ese viejo amor, hasta dónde quiere llegar, qué realmente lo mueve a surgir de las frías sombras en las que estuvo por tantos años, son elementos que deben descubrir quienes se adscriben a esta obra de Las Verbenas, mediante la cual quieren, con este giro de creatividad, plantear una posibilidad de entretenimiento basado en un trabajo serio, riguroso y que apela a la participación del perceptor. 

Tiempo, confinamiento, amor, pasado, reaparece: son términos que convocan a seguir como en los tiempos de oro de la radionovela latinoamericana Mensaje en espera, solo que, en la actualidad, esta historia llegará revestida de más recursos como imágenes, canciones y videos. 

El amor, como se puede apreciar, no solo surge en los trágicos tiempos del cólera, sino en los impredecibles tiempos del virus en la era de WhatsApp.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido