Cultura Presentación en el Auditorio Nacional

Éditus Orquesta se une a solistas de dos generaciones en concierto de contrastes

Dos mujeres de distintas generaciones protagonizan el concierto Contraste clásico, que Éditus Orquesta presenta el miércoles 10 de abril en el Auditorio Nacional

La violinista María Lourdes Lobo y la pianista Jimena Rodríguez actuarán  como solistas del concierto “Contraste clásico”, que Éditus Orquesta llevará a cabo en el Auditorio Nacional, el miércoles 10 de abril a las 8 p.m.

Jiménez interpreta el Concierto para piano n.° 1 de Mendelssohn, y Lobo Las cuatro estaciones de Vivaldi, acompañadas por Éditus Orquesta, formato que el laureado grupo ganador de tres Grammy conformó hace un año con músicos profesionales de amplia trayectoria.

El propósito es el de “abrir una ventana a la música sinfónica y ser una alternativa a otros géneros musicales”, según destacó el compositor y guitarrista del grupo Éditus, Edín Solis.

El programa de la noche incluye la Obertura Encuentro, compuesta por Solís con arreglos de Vladislav Soifer, que fue estrenada hace cinco años en Costa Rica y este año en Paraguay, por las orquestas sinfónicas nacionales de cada país.

Solís tendrá a su cargo la dirección de su Obertura y como director invitado del concierto para piano de Mendelssohn participará Ernesto Gallardo.

El guitarrista y compositor de Éditus, quien debuta como director de orquesta en un evento público,  destacó el contraste de edad entre las dos solistas, a la vez que ambas poseen una gran talento. “Es muy rico ver a dos mujeres de distintas generaciones con obras de tan alto calibre”.

Con formación clásica en el programa juvenil del Instituto Nacional de la Música y en la Universidad de Costa Rica (UCR),  la violinista María Lourdes Lobo recibió del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica el premio a Mejor Intérprete del Año por su desempeño artístico en el 2012.

La violinista costarricense Lourdes Lobo interpreta Las cuatro estaciones de Vivaldi. (Foto: Éditus Orquesta)

Asimismo ha sido jurado en el prestigioso Concurso Nacional de Jóvenes Solistas tanto por la Escuela de Artes Musicales de la UCR como por el Instituto de Música de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Lobo subrayó la excelencia musical de los integrantes de Éditus Orquesta y celebró la oportunidad de compartir el escenario con Rodríguez, a quien considera “una excelente pianista que representa el futuro de Costa Rica”.

De acuerdo con Rodríguez, quien inició sus estudios de piano a los 7 años en el Instituto Superior de Artes (ISA) en nuestro país y se formó durante un año en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, ha estado preparando el concierto de Mendelsson desde setiembre del año pasado. “Es muy bonito compartir con gente tan talentosa música tan diferente”, dijo.

La pianista costarrcense Jimena Rodríguez interpreta el Concierto para piano n.º 1 de Mendelssohn. (Foto: Éditus Orquesta)

La pianista, de 15 años y quien es hija del músico y cantante de Malpaís, Iván Rodríguez, ha realizado varios recitales en su emergente carrera como solista: en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, y en el Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos.

Además ha ganado varios concursos internacionales y ha sido invitada en dos ocasiones a Rusia como solista para interpretar Concierto n.° 14 de Mozart y Concierto n.° 4 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Kostroma.

El costo de las entradas para el concierto “Contraste clásico” es de ¢10 000 planta alta y ¢15 000 planta baja y se pueden adquirir en el sitio boleteria.museocr.org.  Para más información visitar el Facebook Teatro Auditorio Nacional o llamar al 2258-4929.