Ecos de la nueva canción cubana

Polito Ibáñez es representante de la Nueva Trova cubana.El próximo 6 de julio el cantautor cubano Polito Ibáñez abrirá en el Jazz Café de

Polito Ibáñez es representante de la Nueva Trova cubana.

El próximo 6 de julio el cantautor cubano Polito Ibáñez abrirá en el Jazz Café de San Pedro una serie de diez presentaciones en Costa Rica, a donde llega precedido de una creciente popularidad en su país y con varias giras internacionales.

Ibáñez, nacido en Cienfuegos en 1965, es un fiel representante de la denominada Nueva Canción Cubana, ligada a la trova de este país, de la cual las figuras más conocidas son Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Ibáñez se mueve entre la trova, el pop y el rock; por lo cual ha tenido una excelente aceptación entre sus compatriotas, en especial entre los jóvenes.

Las giras realizadas por el cantante en su tierra es una muestra de cómo el público ha sabido valorar su propuesta musical.

 

Para entenderla, basta con analizar las siguientes palabras, publicadas por Diario Libre de República Dominicana: “Hay un poco de rock, de pop y mucha fusión. Pienso que las mías son canciones que al ser escuchadas recuerdan las cosas que hacen los músicos de la talla de Peter Gabriel, Sting, Fito Páez y Joaquín Sabina”.

Para aprovechar su estancia en el país, se le ha programado una gira extensa que lo llevará a diez escenarios, en los cuales compartirá la función con artistas locales entre ellos Patricio Torres, María Pretiz, Bernal Villegas, Dionisio Cabal, Martín González, Max Goldenberg, Olman Briceño, Pablo Prado, entre otros.

Además del Jazz Café San Pedro, Ibáñez estará en el Teatro Municipal de Alajuela, el 7 de julio; Jazz Café Escazú, el 11; y en el Bar Restaurante la Lira en Palmares, el 12 de ese mes.

Sus letras buscan en la cotidianidad y así se plasma en sus discos “Recuento”, “Para no pensar” y “Axilas”.

Asimismo, Ibáñez se destaca como compositor; según su autobiografía, desde que se graduó del Instituto Superior de Arte e ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova, él nunca ha dejado de componer.

Ese afán de atrapar lo cotidiano se refleja en sus letras, que van y vienen entre fragmentos que procura atrapar al vuelo.

“Cada día las ciudades serán siempre más arriba
los aplausos serán siempre más arriba
discusiones y consejos más arriba
y me monto siempre en lo que va hacia arriba
y me siento que ya no estoy en la tierra
la ciudad queda allá bajo en la subida,
con sus comentarios, su color a vida”, dice su pieza “Cada día”, del álbum Recuento.

Otra de las facetas importantes del artista es que ha compuesto música para películas y series; esto le ha valido también un importante reconocimiento internacional.

MÁS ALLÁ DE LO ROMÁNTICO

La crítica ha estado del lado de Ibáñez por varias razones. Una de ellas es que, desde un inicio de su carrera profesional (en 1985), siempre ha sido un artista con vocación musical que se desmarcó de la veta romántica, sin que ello signifique que prescinde de ella. Esto se decía en sus comienzos y se ha mantenido a lo largo ya de más de 20 años en los escenarios.

“Una voz limpia y segura suele identificar a Polito Ibáñez. En él no encontramos canciones que hablen de la infidelidad o de los amores imposibles; Polito suele hacernos pensar más, ha logrado identificarse con las preocupaciones de los jóvenes y adolescentes que le escuchan”.

Y esa posibilidad de escucharle es la que tendrán los costarricenses durante su gira por el país, en la cual también estará en el Teatro Amubis, el día 13; en Remembranzas en Guápiles, el 20; en el Centro de Cultura Social de San Ramón, el 21; en Poco a Poco en Monteverde, el 26; en el Café Liberia el 27 y en La Fulana en Nicoya, el 28.

De esta forma, Ibáñez abarcará una amplia parte del territorio nacional con su música y sus composiciones originales. Al artista lo acompaña una banda compuesta por seis integrantes, cuando se presenta en territorio cubano.

CON LOS GRANDES

Ibáñez compartió escenario con los grandes de la trova cubana como son Rodríguez y Milanés, quienes a su vez tienen un diferendo que por épocas desata encendidas polémicas en la isla debido a las críticas al régimen de Fidel y Raúl Castro.

El hecho de que ambos hayan valorado la calidad artística de este miembro de la Nueva Trova es una muestra de su valía y de su dedicación.

Para Ibáñez ha sido relevante el haber compartido escenario con el español Joaquín Sabina —quien en la actualidad presenta su más reciente espectáculo con Joan Manuel Serrat, titulado “Dos pájaros contraatacan”—.

Con sus reminiscencias de pop, de rock y con el transfondo de la trova cubana (rica en matices, en temas, y en problemas, como diría el escritor Mario Benedetti), Ibáñez vendrá al país a ganarse a esos fieles seguidores de una música que tiene un gran arraigo y que estrechó fronteras con la poesía.

De hecho, estudiosos de la cultura popular, como Guillermo Barzuna, consideran que las letras de Milanés y Rodríguez pueden ser consideradas como poesía de alto valor estético.

En ese marco se mueve Ibáñez, con una tradición  y unos antecedentes musicales que han hecho de Cuba no solo la Ciudad de las Columnas, por su magistral arquitectura barroca, como lo dijo el escritor Alejo Carpentier, sino un sitio en el que la música, la buena música, es parte inherente del ser cubano con manifestaciones variadas y ricas en diferentes ritmos.

Otros Artículos

La economía de China continúa mostrando signos de baja en exportaciones y precios, convirtiéndose en su punto más débil desde comienzos de 2009, según

Al acercarse la elección para representantes del sector administrativo ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), los candidatos ven factible

A CIEN AñOS DEL NACIMIENTO DE ALAN TURING, EL PADRE DE LA COMPUTACION Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIALComo recuerdan ciertos filósofos afines al ludismo,

El precio máximo relevante podría incitar un aumento en la oferta local del arroz, pero a costa de una reducción en las importaciones. Mientras

Polito Ibáñez es representante de la Nueva Trova cubana.El próximo 6 de julio el cantautor cubano Polito Ibáñez abrirá en el Jazz Café de

El candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional es Enrique Peña Nieto.México celebrará elecciones el próximo domingo, 1 de julio,