Director del Teatro Nacional renuncia en medio de dudas por préstamo para el inmueble patrimonial

En su lugar asume el cargo de manera temporal y ad honorem el viceministro de Cultura Max Valverde

A partir de este jueves 17 de enero, el director del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), Fred Herrera, no continuará en su cargo tras anunciar su renuncia irrevocable, presentada a la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

La dimisión se da en el contexto de la actual discusión en la Asamblea Legislativa para la aprobación del préstamo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la intervención y restauración del TNCR, que ha sido objeto de cuestionamientos ya que algunos diputados consideran el monto de $31,3 millones muy elevado.

En relación con la renuncia de Herrera y el empréstito del BCIE, el diputado Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) declaró que le parecía tardía dado el actual proceso legislativo del proyecto.

“Me parece tardía la renuncia (de Fred Herrera) dado el proceso que está llevando el Teatro Nacional. (Fred Herrera) no ha liderado ese proceso y no ha podido explicarle a los costarricenses con claridad cuáles son las necesidades de esas obraS”, manifestó Abarca.

Ante los costos de la inversión del proyecto “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica”, Abarca a la vez señaló que espera se concrete una moción que negocia con otros diputados para que haya otra oferta internacional que garantice un mejor precio de las obras.

Lea también: Dudas en el Congreso ponen en jaque crédito para restaurar el Teatro Nacional

Al respecto, en su misiva de renuncia entregada hoy al despacho de la ministra de Cultura, Herrera señala que “en estos momentos de debate en el Plenario Legislativo el “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica para protegerlo y darle un nuevo soplo de vida. Esta aprobación es urgente y todos debemos apoyarla”.

En la carta, Herrera expresa: “He luchado para proteger al Teatro Nacional y por amor a esa causa prefiero retirarme ahora para que los debates continúen centrados en el tema de la conservación del patrimonio nacional”.

En relación con una acusación de hostigamiento sexual, laboral y psicológico interpuesta por  el encargado de Recursos Humanos del TNCR, Gabriel Alonso Castro, Herrera rechazó “categóricamente las falsas denuncias que han circulado en mi contra y con toda transparencia rendiré cuentas como persona y funcionario público”

Ante la renuncia de Herrera, en un comunicado de prensa la ministra Durán garantizó que “el esfuerzo que hasta ahora se ha realizado desde el Ministerio y esa institución, seguirá concentrado en la salvaguarda del Teatro Nacional, con el “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica”.

Asimismo, Durán señaló que “otros temas que han sido objeto de discusión en torno al TNCR y que no guardan relación con el tema de su intervención patrimonial, están siendo atendidos, según el debido proceso, y respetando las formalidades y plazos de ley”.

Para atender el proceso legislativo del proyecto de TNCR, la ministra Durán asumirá la Presidencia del Consejo Directivo y el viceministro de Cultura, Max Valverde, asumirá de manera interina y ad honorem la dirección general del Teatro, hasta finales del presente mes. Se estima que para febrero se realizará el nombramiento definitivo del cargo.

Esta es la carta de renuncia del hasta hoy director general del TNCR, Fred Herrera:

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/director-del-teatro-nacional-renuncia-en-medio-de-dudas-por-prestamo-para-el-inmueble-patrimonial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80