Diputados podrán sesionar de virtualmente tras modificar reglamento legislativo

Asamblea Legislativa aprobó unánimemente que sesiones, inclusive sesiones con audiencias, y resto de reuniones se hagan de forma virtual.

Comisiones, plenario, directorio y fracciones podrían sesionar de forma virtual, en siguientes semanas, tras aprobar una modificación reglamentaria.

Este lunes, 44 legisladores aprobaron de forma unánime el proyecto 21.903, el cual habilita sesiones “excepcionales” por medios tecnológicos. No obstante, su aplicación tiene un tiempo límite de un mes, “para establecer e implementar el o los mecanismos electrónicos necesarios”.

El edificio del congreso, sobre avenida central en San José, se encuentra ubicado dentro de una zona de restricción, por el contagio comunitario del coronavirus.

Lea sobre últimas restricciones sanitarias: Gobierno eleva a alerta naranja toda la GAM y endurece restricción vehicular

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, proponente del proyecto en el marco de la pandemia por COVID-19, también lideró una consulta constitucional del proyecto “que forma parte de una interpretación evolutiva del derecho constitucional que asiste principalmente al primer al poder de la República, para no paralizar efectivamente las funciones en plenario y demás órganos legislativos”, según explicó en plenario.

“Este proyecto representa una de las reformas más importantes al Reglamento de la Asamblea desde su promulgación en noviembre de 1961 ya que significa un cambio estructural en la dinámica legislativa y en el proceso de formación de la ley”, dijo la diputada Hidalgo en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el texto aprobado, los diputados “podrán sesionar de forma virtual, por cualquier medio tecnológico en el tanto exista interacción integral, multidireccional y en tiempo real entre los miembros del órgano y todos aquellos que participen de la sesión”.

El proyecto asegura que deben respetarse, entre otros, los principios de “publicidad y participación ciudadana, a efectos de que las personas interesadas puedan acceder a éstas para conocer las deliberaciones y acuerdos”.

La plataforma virtual que utilicen los legisladores “deberá garantizar el carácter público de los debates, así como la identificación plena de los diputados, la confiabilidad de la información”.

Si la persona diputada “no está debidamente conectado al medio tecnológico”, se considerará ausente de la sesión.

“Cuando sesionen de forma virtual, los diputados y diputadas ejercerán su voto en todo asunto a través del medio tecnológico definido por la Administración y cuando esto no fuere posible cada uno podrá ejercerlo expresando su voluntad con su voz.  Se deberá consignar en el acta la aprobación o el rechazo y se registrará el nombre de cada legislador y legisladora junto con su respectiva votación individual”, determina la modificación del reglamento.

Dado que el uso de mecanismos virtuales es excepcional, las actas de las sesiones deberán incluir “los motivos o razones por las cuales la sesión se realiza de esa forma” (en el caso de la pandemia, se deberá aclarar que existe una declaratoria de emergencia, desde marzo); el nombre del mecanismo que se usó para la sesión; la identificación del lugar en el que están los miembros de la sesión (esto incluye diputados y, de acuerdo el caso, comparecientes o invitados técnicos).

Para cumplir con publicidad y transparencia del trabajo legislativo, el cambio de reglamento establece que “Todos los proyectos de ley y documentos que se conozcan durante una sesión virtual deberán estar disponibles al público, con al menos 24 horas de antelación”.

Lea también: ¿Cuáles instituciones cerrarán durante la próxima semana?

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments