Del 3 al 5 de mayo

Danza Abend presenta Spirale en honor a la vida y la muerte

El espectáculo incluye la obra “Eien” de la coreógrafa Gabriela Dorries, quien obtuvo el premio Nacional Mireya Barboza a la Mejor Dirección Coreográfica 2018

En alusión a la imagen de la espiral que simboliza la vida, con su espíritu humano que avanza en un continuo, Danza Abend presenta el espectáculo “Spirale” en la primer temporada de la agrupación, del viernes 3 al domingo 5 de mayo, en el Auditorio Humboldt en Rohrmoser.

La propuesta consta de tres estrenos y tres obras de repertorio, entre ellas Eien, coreografía ganadora del Premio Nacional Mireya Barboza a la mejor dirección coreográfica, realizada por la directora de Danza Abend, Gabriela Dörries.

“La espiral de la vida en su encuentro con la muerte”, explicó Dorries al referirse a las obras. “Se trata de una línea que se enrolla a si misma de forma abierta y que conforme avanza va ganando volumen y espacio, crece. Es un movimiento circular que sale de un punto central y que se prolonga de forma indefinida hacia el infinito”.

De acuerdo con la coreógrafa, Spirale se relaciona con la espiral en tanto “que simboliza desarrollo, extensión, rotación y progreso. Nos muestra el carácter cíclico de la evolución, donde los ritmos se van repitiendo. El centro de esta espiral es la vida espiritual, que une a las personas mediante sentimientos y emociones tendentes al amor, la sabiduría y el arte. Permite la transformación en algo nuevo y distinto, sin que ese cambio modifique nuestra forma exterior”.

Conformado por seis coreografías, “Spirale” es un viaje por diferentes escenarios de la vida de los seres humanos, que viven una espiral que enreda y suelta, y en la cual “un inicio puede ser un final; un final puede ser el comienzo”, expresó Dorries.

De esta forma, Toda la vida, de Mauricio Matamoros, versa sobre “el recuerdo del amor puro, digno y transparente” entre sus abuelos; Lluvia y luna, de Gabriela Peña, toca el tema de cuando alguien muere y deja “los enredos familiares por resolver”, pero también la nostalgia, el cariño y el respeto por esa persona; y Juntos, de la misma Dörries, se refiere a la migración de un padre y una hija que huyen de un país con una situación política conflictiva y peligrosa, para buscar una nueva vida.

Dörries quiso que el personaje fuera un papá porque “a veces ha tenido que migrar con sus hijos y sin la madre, con la esperanza de encontrar paz y tranquilidad” y asumir los roles de crianza y sustento emocional.

Por su parte, la obra Lacrimosa habla sobre las pérdidas y la forma de asumir los duelos; Baby Jane (una versión libre de la novela y película ¿Qué pasó con Baby Jane?) gira en torno al tema de la maldad y la bondad como partes intrínsecas y contradictorias del ser humano; y Eien representa los viajes de vida de una mujer en su adolescencia, adultez madura y mayor, hasta llegar a la muerte.

“La viejita tiene una maleta con sus cosas que no se puede llevar, pero sí se puede llevar lo vivido”, detalló Dörries.

La música del espectáculo estuvo a cargo de Federico Dörries, quien compuso la banda sonora de la coreografía Toda la vida y editó las otras cinco, incorporándoles elementos de su autoría.

El grupo independiente Danza Abend cumple 36 años de existencia en 2019, bajo el concepto ideado por su fundadora Cristina Gigirey, coreógrafa y bailarina uruguaya radicada en el país, de llevar adelante la creación y gestión dancística sin el apoyo oficial o privado, sobre todo por la voluntad y el trabajo de sus bailarines.

Gigirey, pilar fundamental de la danza en Costa Rica, fue directora de Danza Abend desde los inicios hasta el 2006, año en el que falleció. A partir de ese momento, su hija Gabriela Dörries, asumió la dirección del grupo hasta la fecha.

Danza Abend tiene varias coreografías en repertorio como La casa de Bernarda Alba, Proceso, Aproximaciones 1, 2, 3, Las madres, Aquella mujer, Aquel soldado, Totentanz, Los cuatro temperamentos, Las lágrimas de Yerma, Grito y pulsaciones del recuerdo, entre muchas otras.

Danza Abend ha representado en varias ocasiones a Costa Rica en países como Venezuela, México, Nicaragua, Chile, Estados Unidos y Panamá. Obtuvo gran éxito en el Festival Cervantino en Guanajuato, México, en 1986, y en el World Dance Alliance en Toronto, Canadá, en el 2006.

Se ha destacado por llevar la danza fuera de nuestras fronteras, así como dentro del país a diferentes comunidades.

Entrada general ¢8.000; estudiantes y ciudadanos de oro ¢5.000
Información y compra de entradas, teléfono: 6254-4138, o por el correo: danzabend@gmail.com

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/danza-abend-presenta-spirale-en-honor-a-la-vida-y-la-muerte/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments