Cultura Contact Improvisation:

Un cuerpo colectivo que danza en el presente

Fluir, permitirse tocar y ser tocado, sentir el presente, el espacio y el cuerpo que se integra de forma colectiva, dejarse llevar.

Fluir, permitirse tocar y ser tocado, sentir el presente, el espacio y el cuerpo que se integra de forma colectiva, dejarse llevar. Hacer improvisación de contacto es más que una danza o una técnica… es una forma de vida.

Así lo explican los instructores y practicantes Natalia Harvey, Max Zemelman y Adam Feiguin, quienes facilitarán el próximo 20 de febrero los espacios de exploración en el primer “Maratón de Contact Improvisation”, organizado por Danza Universitaria y el grupo Improvisación de Contacto Costa Rica.

El encuentro –gratuito y abierto al público– se realizará en la sede de la compañía universitaria, en el Edificio Saprissa de la Universidad de Costa Rica, desde las 9 a.m. y hasta entrada la noche. Durante el día se impartirán clases de la técnica, de 9 a.m. a 11:00 a.m., de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 3:30 p.m. El evento culminará con un “jam” abierto, que arrancará a las 3:30 p.m.

Según los facilitadores del maratón, cualquier persona, sin importar su condición física, habilidad o edad, puede acercarse y participar, pues la técnica consiste en la mera experimentación de leyes físicas a través de la interacción de los cuerpos.

La improvisación de contacto explora principios como la gravedad, el impulso, la fricción, el peso y la masa; el apalancamiento, el pivote, la fuerza centrífuga y la flotabilidad, a través de la interacción física y desexualizada de los cuerpos.

Danza para la vida

La improvisación de contacto (conocida mejor como Contact Improvisation o C.I., por su nombre en inglés) fue desarrollada en 1972 por el bailarín y coreógrafo estadounidense Steve Paxton, a raíz de un estudio que incorporó al lenguaje dancístico movimientos cotidianos como caminar, sentarse, estar de pie y acostarse.

De acuerdo con Adam Feiguin, profesor argentino de Contact, la práctica es una especie de investigación de la energía y la inercia que se generan cuando dos o más personas utilizan sus cuerpos para comunicarse libremente, según sus ritmos internos y “los ritmos del cuerpo compartido que se conforma con los demás y con el espacio”, razón por la que generalmente se practica en silencio.

Natalia Harvey comentó que el Contact tiene similitudes con prácticas como la meditación o el yoga, pues es una técnica en que la concentración en los procesos internos es vital.

La práctica del Contact, dijo, es aprendizaje para la vida pues, “en una época en que rara vez nos permitimos tocar o ser tocados, es abrir un espacio para sentir otros cuerpos y los espacios que los rodean”. Así, quienes practican improvisación de contacto desarrollan mayor facilidad para socializar, reaccionar y adaptarse al cambio. “Aprendemos a fluir”, dijo Harvey.

Max Zemelman comentó que, a pesar de que en el Contact no hay reglas, siempre hay valores que comparten quienes lo practican y que “sostienen un espacio seguro y libre”.

La inclusión y aceptación de todos los tipos de cuerpos y capacidades físicas, la cooperación, la comunicación sin competencia, el compartir, la co-creación, la responsabilidad, la aceptación del contacto corporal, el cuido mutuo, el bien común, la igualdad, el respeto, la igualdad de género y la tolerancia son algunos de los principios que permiten que los cuerpos bailen y se comuniquen sin presión o pretensión alguna , más que la de sentir el ritmo del presente.

Los invitados

Max Zemelman (Moti) de Estados Unidos, Adam Feiguin de Argentina y Natalia Harvey de Costa Rica son practicantes e instructores de improvisación de contacto. Los tres participarán en el Maratón y compartirán su conocimiento sobre este técnica, que afirman, se ha convertido en una forma de vida.

Zemelman comenzó a practicar improvisación de contacto hace 27 años. Llegó a la técnica cuando era estudiante de Artes Plásticas, pues empezó a explorar técnicas de danza para aplicar a sus pinturas y fotografías de movimiento. “Cuando fui a la primera clase de Contact, supe que quería hacer eso toda la vida”.

El estadounidense estudió la técnica con algunos de sus fundadores, como Nancy Stark Smith y Andrew Harwood. Ha enseñado y bailado en Estados Unidos, México, Canadá, Guatemala, Costa Rica y distintos países europeos; antes de viajar a un país, comenta, ubica a la comunidad local de Contact para no dejar de practicar. Es maestro y miembro del consejo de Earthdance Retreat Center en Massachusetts (EU) e imparte en Costa Rica un retiro anual, en Cahuita.

Adam Feiguin comenzó como artista de circo en Buenos Aires, donde conoció la técnica y se enamoró. “Empecé a hacer Contact y dejé todo lo demás”, cuenta. Estudió Improvisación de Contacto y Eutonía en la Universidad Nacional de Arte, en su ciudad, y ha participado en espacios en diversos teatros, centros culturales, espacios públicos y templos.

Natalia Harvey nació en Costa Rica, pero creció en Canadá, donde se formó como balletista y exploró otras formas de la danza, como el jazz, la danza moderna, el flamenco y a improvisación de contacto. No fue sino cuando regresó a vivir al país que empezó a practicarlo regularmente, con la incipiente comunidad de C.I. local, liderada entonces por Emmanuel Ramírez. A mediados del 2014, Harvey quedó al frente del grupo con el apoyo de Jonathan Pereira, Cristina Rojas y Diana Betancourt.

Actualmente, la comunidad de C.I. Costa Rica realiza “jams” abiertos en el Parque Nacional, todos los domingos de 3 p.m. a 7 p.m. Harvey facilita los espacios de aprendizaje y exploración al inicio de estos “jams” para reforzar los conceptos básicos de la forma, fomentar la expresión creativa y afinar las destrezas físicas y mentales para practicar la técnica.


 

Espacios para el Contact

El Maratón de Contact Improvisation tendrá lugar el sábado 20 de febrero a partir de las 9 a.m. en Danza Universitaria, en el Edificio Saprisa de la UCR.

Todos los domingos, hasta mayo, el grupo de C.I. Costa Rica organiza un “jam” abierto, de las 3 p.m. a las 7 p.m., en el Parque Nacional.


 

Ir al contenido