Cultura

Cuentos infantiles y leyendas suben a escena con mirada crítica de jóvenes actrices

Obra cuestiona papel de relatos como Caperucita Roja y la Llorona en la construcción de las femineidades

Dirigida por Elvia Amador, Juguemos en el bosque propone una visión crítica de la construcción de la femineidad, proyectada en cuentos infantiles y relatos como Caperucita Roja, La patita, La Llorona y La huesera, entre otros de la literatura universal.

Para Amador, la obra “es una crítica a ese imaginario, a esa interpretación ligada con el adoctrinamiento, con el miedo, la desventaja o la estrategia de sobrevivencia para las mujeres”.

El montaje del Teatro Universitario es producto de una creación colectiva, que combina la cuentística y el ritual teatral para llevar a escena diferentes relatos, contados y representados por cuatro actrices acerca de lo que significa para ellas ser mujer.

Como parte del proceso creativo, las estudiantes y actrices de la Escuela de Artes Escénicas (EAD) de la UCR, Lucía Alvarado Montoya, Pamela Alfaro Kathleen Muñoz Delgado y Fernanda Calvo González, compartieron sus experiencias con Amador que sirvieron de insumo para el montaje de la obra.

A nivel conceptual, el proceso creativo tuvo diversas fuentes de inspiración; tal es el caso del trabajo de Clarissa Pinkola, quien propone rescatar los cuentos y relatos familiares para analizar los procesos de construcción de las identidades de la mujer.

En referencia a las mujeres, la obra de Pinkola hace una reflexión más allá del género y de la manera en que la civilización nos ha llamado a caminar, según comentó Amador.

“Este abordaje y los valores humanistas de la universidad, fueron los puntos de partida para decidir enfrentar el contexto socio político con una propuesta teatral, así como la urgencia por exponer el punto de vista de las creadoras acerca de la construcción del concepto mujer”, expresó Amador.

Ganadora del programa del TU Jóvenes Produciendo, Juguemos en el bosque se estrena el jueves 22 de agosto en el Teatro Universitario, en San Pedro, y la temporada se extiende hasta el domingo 15 de setiembre.

Contribuyeron en la puesta en escena estudiantes de las áreas de diseño escénico, técnico y realización de la EAD.

Las entradas tienen un costo de 6000 colones para público general y 4000 colones para ciudadanos de oro y estudiantes con carné.

Para mayor información y reservaciones contactar con http://teatro.ucr.ac.cr/node/856