CRFIC17 ofrecerá diez días con lo mejor de ‘la cartelera independiente’

El Festival Internacional de Cine expondrá 73 filmes (de 35 países) entre estos 7 y 16 de diciembre.

73 películas en 18 idiomas y provenientes de 35 países serán la oferta de Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 (CRFIC17), una de las principales vitrinas de su tipo en el país y el resto de la región centroamericana.

Serán finalmente 50 largometrajes, 20 cortos un mediometraje, una serie documental y una película de realidad virtual las que se expongan, en diez días de actividad que buscarán exponer -tanto como sea posible- lo mejor del cine independiente regional e internacional.

Lea también: Diez días de fiesta cinéfila

Para ello, el evento contará con sedes especialmente en la capital, aunque también se hará presente en las salas de Cinépolis-Terramall (en Cartago) y en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora (en Alajuela), iniciativa acompañada por el Ministerio de Justicia y Paz.

Las restantes salas estarán en espacios como el Cine Magaly, los teatros 1887 y La Aduana, los parques Nacional y La Libertad, y la Casa del Cuño, lugares en los que se podrá disfrutar una selección con muestras de todo occidente y una minoría de oriente.

Cabe destacar que las primeras funciones de cada día en sedes como el Cine Magaly y los teatros de La Aduana y 1887 serán gratuitas, al igual que en todas las sedes abiertas como es el caso de los parques Nacional y La Libertad.

Las restantes funciones cobrarán una entrada general de ₡2.000, con descuentos para estudiantes (₡1.500) y exenciones totales para adultos mayores.

La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través de su Centro de Cine, ente que busca fomentar el apego al arte de las pantallas desde la primera edición del evento hace seis años.

En esta línea, el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, destacó el evento como una vitrina para la exposición del cine local centroamericano, del que se estarán proyectando nueve filmes (cuatro costarricenses).

“El CRFIC busca ser una plataforma para que nuestro público reflexione a partir de signos de genuina identidad y encuentre un espacio que le reivindique como ciudadano de una región que cada día muestra una revitalizante fortaleza”, apuntó el encargado sobre ese punto.

Los filmes centroamericanos serán Madea (Costa Rica), Violeta al Fin (Costa Rica-México), Nosotros las Piedras (Costa Rica), Atrás hay Relámpagos (Costa Rica-México), 500 Años (Guatemala), El Puma de Quelepa (El Salvador), Heredera del viento (Nicaragua), Olancho (Honduras) y Morazán (Honduras).

Oferta completa

Además del cine centroamericano, el festival ofrecerá gran cantidad de producciones provenientes de países con mayor tradición en el ámbito, como es el caso de las diez películas que aspirarán por la competencia internacional.

En ese campo, las cintas elegidas fueron Mala Junta (Chile), Pendular (Brasil-Argentina-Francia), Los hombres no lloran (Bosnia-Eslovenia-Croacia-Alemania), Tehran Taboo (Austria-Alemania), La novia del desierto (Argentina), Los últimos hombres de Aleppo (Dinamarca-Siria-Alemania), La libertad del diablo (México), La ciudad del sol (Georgia-Estados Unidos-Catar-Países Bajos), Insyriated (Bélgica-Francia-Líbano) y Sexy Durga (India).

A ellos se unirán opciones en categorías de panorama (cineastas consolidados) y propuestas de radar (novatos destacados), entre las que estarán filmes europeos, americanos y asiáticos.

En esta línea, el director del Festival, Raciel Del Toro, destacó el valor del evento por generar un espacio en el que “conviven todas las modalidades cinematográficas y estrategias narrativas”, en un entorno en el que “lo que interesa son las historias” más allá de cualquier formato.

“Se exhibe un cine que sin necesariamente renunciar al propósito de entretener, también propone a través de la reflexión y la emoción una toma de postura ante la realidad”, puntualizó.

Para complementar todos los esfuerzos, el evento además ofrecerá apartados no competitivos, incluida una “Ventana Costarricense”, en la que se proyectarán las obras ticas Ruido, Soy Improvisao y Gigi.

Participantes

Como parte del encuentro, además está programada la visita y la participación de distintas figuras del ámbito del cine, entre reconocidos jueces, curadores y expositores.

Entre ellos estarán los encargados de la selección de propuestas: Raciel del Toro (director del festival), Nicole Guillemet, Yoshua Oviedo y Silvia Piranesi.

Estas personas se encararán de realizar talleres, encuentros, debates y actividades formativas, entre las que se contabilizan unos 70 invitados costarricenses y 50 internacionales.

Entre ellos, destacan los directores César González (Argentina), Claudia Huaiquimilla (Chile), Sanal Kumar Sasidharan (India), Philippe Van Leeuw (Bélgica), Julia Solomonoff (Argentina), Alice Shindelar (Estados Unidos) y Júlia Murat (Brasil); así como la actriz Érica Rivas (Argentina), partícipe de La Cordillera -una de las películas que será expuesta- de producción argentina, española y francesa.

Sobre estas participaciones, Fernando Rodríguez del Centro de Cine comentó que “permiten concentrar el talento de quienes comparten sus experiencias (…) que deben fortalecerse de cara a la consolidación de una industria audiovisual costarricense y centroamericana”.

“Además del privilegio que significa tener en el país muchas de las mejores películas que ha producido el cine independiente este año, también es una gran oportunidad que el público costarricense pueda dialogar con los cineastas que han realizado estas obras”, concluyó.

La información

Si desea conocer la programación completa puede consultarla en el siguiente enlace: Programa CRFIC17.

También, puede descargar las aplicaciones del Festival para Android y para IOS, en las que podrá consultar las carteleras completas, comprar boletos y emitir su voto en la competencia por el “aplauso del público”.

También, puede encontrar toda la información en la página: www.costaricacinefest.go.cr, desarrollada específicamente para el evento.

Así mismo, también puede observar una pequeña muestra de todas las ofertas en el canal de YouTube, creada también por la organización.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/crfic17-ofrecera-diez-dias-lo-mejor-la-cartelera-independiente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments