Costa Rica busca inscribirse en el diseño internacional

Habrá tres exposiciones en el MADC y una de ellas será del artista peruano Elliot Túpac. ¿Qué tienen en común el creador de los personajes de

Habrá tres exposiciones en el MADC y una de ellas será del artista peruano Elliot Túpac. 

¿Qué tienen en común el creador de los personajes de “Buscando a Nemo”, el fotógrafo estrella de United Colors of Benetton y el director del video “House of cards” de Radiohead´s? Todos son maestros creativos en su especialidad, influyentes mundialmente y estarán juntos en el Festival de Diseño internacional (FID) que se realizará en La Aduana.

Costa Rica espera ubicarse en el mapa del diseño internacional, cuando se lleve a cabo del 14 al 16 de marzo este festival, que reunirá a más de 1800 diseñadores nacionales e internacionales, quienes trabajarán con 15 de los más prestigiosos creativos del mundo.

Entre los creativos invitados estará Simón Varela (El Salvador), quien diseño personajes de películas como “Buscando a Nemo”; Marc Bretillot (Francia), diseñador culinario; y Oliviero Toscani (Italia), fotógrafo de las campañas más polémicas de United Colors of Benetton.


 

También, estarán dos creativos costarricenses: Ignacio Oreamuno, empresario creativo, y Víctor Cañas, referente de la arquitectura nacional. 

El objetivo principal del FID −organizado por Pupila Estudio− es generar espacios de intercambio entre creativos de diversos países, impulsar el turismo especializado en Costa Rica, e inspirar a la comunidad creativa del país.

Dicho encuentro se inaugurará el 13 de marzo a las 5 p.m., con la apertura de las tres exhibiciones en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y a las 5:30 con el Art City Tour, programa del GAM Cultural, cuya entrada es gratuita.

“Que Costa Rica se sienta como una ciudad creativa. Es un tema que se va construyendo poco a poco, pero que desde ya se está empezando a ver. El FID está saliendo en publicaciones en casi que todo el mundo. Estuvimos tres días en la página principal del periódico El País de España, en medios de Polonia, en un blog en China… Eso lo que hace es darle al país presencia en el mapa creativo mundial”, explicó Alfredo Enciso, coordinador del FID.

Se estima que de los 1800 diseñadores que se han inscrito hasta el momento, un 80 % son locales. Se espera que haya un aumento de 200 personas inscritas en comparación con el FID 2012.

MAESTROS DE LA INSPIRACIÓN

Con las diversas actividades los invitados compartirán con los espectadores sus experiencias laborales y sus trabajos, con el fin de capacitar e inspirar a la comunidad creativa nacional e internacional que visite el festival.

“En sí, el impacto que está teniendo el FID es el de inspirar a la gente. Recibir tres días de conferencias creativas es como estar tres días en la mejor universidad del mundo recibiendo clases de grandes maestros; la gente sale alucinada”, aseguró Enciso.

Dentro del programa del FID habrá tres días de conferencias, talleres, charlas, una muestra que se expondrá en la Casa del Cuño, una feria de diseño llamada Espacios FID, fiestas en diferentes bares josefinos, entre otras actividades que vendrán incluidas dentro del paquete de participación, cuyo costo es de $85 dólares para estudiantes y $105 para el público en general.

En la Antigua Aduana, se concentra la actividad más importante del festival, que son los tres ciclos de conferencias de cinco conferencistas cada una, “impartidas por líderes creativos de nivel mundial, que vienen a compartir su trabajo y su trayectoria con el público tico e internacional, pues el festival ha crecido bastante y ahora recibimos gente de otros países”, detalló Enciso.

Otra parte del FID son tres exhibiciones que estarán en el MADC durante todo el mes de marzo. El MADC está trabajando con el FID bajo convenio interinstitucional, brindando apoyo logístico en comunicaciones, coordinación de convocatorias y ciertos eventos complementarios, entre otros.

 “Desde el 2009 ya habíamos trabajado con Pupila Estudio en otras exposiciones; luego ellos nos propusieron el FID, idea que el museo ha apoyado porque se comparte la idea de difundir el diseño local y posicionar al país a nivel regional e internacional como destino cultural, y dentro del circuito del diseño”, expresó Fiorella Resenterra, directora del MADC.  

Todos los artistas invitados son de resonancia mundial y de diversas disciplinas, pues otro de los propósitos del FID es ser un festival multidisciplinario.

Una de las novedades de esta tercera edición es que se ampliaron las disciplinas creativas: “es la primera vez que traemos un fotógrafo, un chef que además es un food designer, entonces el FID se está transformando, más que en un festival de diseño, en un festival de creatividad”, comentó Enciso.

El FID fue declarado de importancia cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y de importancia educativa por el Ministerio de Educación Pública (MEP); además, se le cataloga como el único festival multidisciplinar de diseño en Latinoamérica.

FID ABRE ESPACIO AL DISEÑADO LOCAL

Esta tercera edición abrió un espacio al público nacional e internacional, para que presentaran proyectos creativos e innovadores mediante el espacio “Proyectos FID”. Consistió en una convocatoria en la que se recibieron aproximadamente 50 proyectos, de los cuales se eligieron cuatro: tres costarricenses y uno peruano. Los autores de los trabajos ganadores los expondrán en una conferencia de diez minutos en el ciclo de conferencias.

Los tres proyectos ticos elegidos son: “Obra gris”, de Óscar Ruiz. Se trata de un diseño de modas, dentro del cual se llevó a cabo una investigación en la frontera de Costa Rica  y Nicaragua.

Otro es “Arteria”, de Carlos Mena y Engenie Murillo, conocida marca que por medio de sus productos intenta revalorizar la identidad nacional y que tiene impacto en el mercado internacional y nacional.

El tercero es el trabajo de Mike Smith, “Entre nos Atelier”, que consiste en un proyecto social en la comunidad capitalina La Carpio.

Por otra parte, “Espacios FID” expondrá en la Casa del Cuño en la Antigua Aduana  36 proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, que abordan los ámbitos del diseño de modas, diseño gráfico, industrial, orfebre, cerámico, entre otros. Algunas de las marcas por  presentar son: ALL Be Design, Black Warrior, Deaquí y Deallá, La Hache, Papelería Deliciosa, y Zawate.

Estos proyectos fueron elegidos en una convocatoria que el MADC y el FID abrieron a la comunidad creativa, en la cual se recibieron más de 80 propuestas. Los 36 elegidos, ya sea por su fuerza propositiva, su responsabilidad ambiental o social, o por su aporte a la construcción de la marca, formarán parte de este evento que estará abierto de manera gratuita a todo público, de 1 p.m. a 7 p.m.


Festival Internacional de Diseño (FID)

El proyecto es organizado e ideado originalmente por el equipo de Pupila Estudio, grupo de diseño multidisciplinario integrado por Francisco Servilla, Monserrat Ramírez, y Alfredo Enciso, a quienes ahora se han sumado Cintia Bonilla y Mario Sánchez.

El FID nació en el 2010, después de haber organizado diversos festivales, como el de “Diseño: 10”; la primera edición del festival se lanzó en el 2011. “Empieza como un sueño, la idea de tener toda esta gente acá y verla nosotros y verla compartiendo con el público”, expresó Alfredo Enciso.

Entre los invitados que ha tenido el festival en sus dos anteriores ediciones, cabe mencionar a Stefan Sagmeister, Karim Rashid, Joshua Davis, David Droga, Paula Scher, Ji Lee, Luba Lukoba, Deanne Cheuk, Goster Mesones, Mateo Reumaux, Lucho Chumpitazi, Max-O-Matic, Seymour Chwast, Emiliano Godoy, Michel Rojkind, Alberto Villareal, Bala Estudio, entre otros.


Otros Artículos

El CCPC ha constituido un estímulo y un enlace para la producción nacional.El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) constituye un hito nacional, porque

Ángel Ocampo Álvarez (primero a la derecha) durante la exposición del informe de la Comisión Especial sobre Gestión del Riesgo. (Foto: Andrea Jiménez)Luego de

No son raros los autores que apenas son leídos fuera de ciertos circuitos hasta que obtienen alguna condecoración. Mo Yan (China, 1955) es uno

El tema de la infraestructura del país con representantes de partidos políticos abrirá la ronda debates en la UCR, de cara a las próximas

¿Sabe usted en qué se parecen Glenn Beck, Bill O’Reilly y Julio Rodríguez? Los tres son periodistas, o personajes mediáticos, u opinólogos. Esa es

En el momento actual, el sistema capitalista está dirigido por el capital transnacional-financiero-especulativo, el cual ha establecido un gobierno global de facto, a través

Juan José Marín Hernández, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y profesor del Posgrado en Historia de la Universidad de Costa

                                                                                                El pasado lunes, la magistrada Ana Virginia Calzada (al centro y vestida de blanco) participó por última vez de la sesión ordinaria de