Consejo Universitario inaugura galería dedicada a las artes plásticas

Un nuevo espacio dedicado al arte abre sus puertas a la comunidad universitaria y al público en general

Una galería para el disfrute del arte visual inauguró este miércoles 27 de junio el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el lobby del organismo colegiado, ubicado en el tercer piso del Edificio Administrativo B de la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

Donde antes había un espacio simple de recepción a funcionarios y visitantes del CU, el artista Miguel Casafont, representante de Artes y Letras ante dicho órgano universitario, lo transformó en una galería que fue inaugurada con una muestra representativa de la obra del icono de la cultura costarricense, Lola Fernández.

“Como soy el primer artista que está en el Consejo Universitario quería fortalecer el área de Artes y Letras, y apenas vine me encontré que el lobby es un espacio que se puede aprovechar para la cultura y la acción social”, expresó entusiasta Casafont, quien agradeció el apoyo de los compañeros y compañeras del Plenario para, efectivamente, lograr su objetivo.

Foto Miriet Ábrego

De acuerdo con Casafont, la Galería del Consejo Universitario está abierta a todos, no cobra la entrada al público en general ni a los artistas por exhibir. “Puede ser visitado por cualquier persona y esperamos que sea un punto de encuentro para lo jóvenes universitarios y público en general”, agregó.

Homenaje a Lola Fernández

Con el título de Lola Fernández, artista y maestra, la exhibición rinde tributo a la que fue profesora de diseño de muchos artistas plásticos  -como el mismo Casafont-, en la Escuela de Bellas Artes de la UCR.

“La muestra es un homenaje a ella, pues no solo dedicó más de 30 años a la docencia, sino que instauró los cursos de diseño, y es la primera artista que se sale de lo figurativo a la abstracción en Costa Rica”, puntualizó Casafont.

La exposición está compuesta por varias obras de la extensa trayectoria de 70 años de Fernández, en la que se destaca lo más representativo de la artista. De esta forma hay pinturas de su época de estudiante en Italia, de su viaje por Oriente, en donde se permeó de la estética japonesa, sobre los volcanes costarricense en erupción colorida, así como un lienzo de inspiración indígena.

Asimismo está expuesta una obra “que nunca nadie ha visto, que es inédita, en blanco y negro de su última serie que hasta hoy se expone para el público costarricense”, precisó Casafont.

Foto Miriet Ábrego

Según especificó el funcionario, la galería además servirá de marco para el “Concurso de arte estudiantil”, que tiene a su haber 33 años, y que a partir de la edición del 2018 lleva por nombre “Paisaje y ambiente universitario”.

Además de refrescar las bases de participación del concurso, a partir de este año, el premio contemplará que el ganador o ganadora exponga -junto a  los finalistas del certamen- en la Galería de Consejo Universitario y ofrecerá una dotación en dinero para la compra de materiales que estimulen la creación.

La convocatoria al certamen se encuentra abierta a estudiantes universitarios de pregrado, grado y posgrado, y la temática de las propuestas debe centrarse en la vida universitaria. Las obras deberán ser entregadas del 3 al 7 de setiembre.

A lo largo del año, la Galería contará con una programación curada por María Fe Alpízar, Beatriz Parra y Miguel Casafont, equipo que sigue normas internacionales para la guionización de las exposiciones y que cuenta con asesoría del Museo+UCR para el montaje.

Próximamente, la Galería del Consejo Universitario pondrá los formularios en línea a disposición de los interesados para que envíen sus propuestas.

Finalmente, Casafont destacó que el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una carta de felicitación por la iniciativa. “A futuro pretendemos tener relaciones con galería internacionales y países, para traer  y llevar arte, que la Galería sea un punto de intercambio de ideas y artistas”, afirmó el artista.