Cultura

Consejo Asesor de la Facultad de Artes alerta de “consecuencias irremediables” si no se atienden informes de riesgo

Señala que el incendio que devoró parte del registro histórico de Danza Universitaria es una “llamada de atención” para atender incluso órdenes emitidas por el Ministerio de Salud.

El Consejo Asesor de la Facultad de Artes lamentó “profundamente” mediante un comunicado el incendio ocurrido en las instalaciones de Danza Universitaria, “con la cual nos solidarizamos”, pero al mismo tiempo consideró que ese incidente constituye un “llamado de atención” para la Universidad de Costa Rica (UCR)

Ello porque la institución alberga “gran cantidad de documentos culturales que son patrimonio institucional y nacional”, como la colección histórica y de vestuario de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) o los documentos del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales (EAM), que salvaguarda partituras manuscritas, fotografías o primeras ediciones, entre otros documentos.

También se destacó el riesgo que corre la colección de vaciados en yeso, láminas litográficas e imagen gráfica de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) y del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE).

Todo ese acervo podría “sufrir consecuencias irremediables si las solicitudes de apoyo de cada una de estas instancias no se atienden, como ocurrió con Danza Universitaria”.

Cabe recordar que, en el caso de Danza U, desde 1990 y de nuevo en 1992 y en 2016 informes de salud ocupacional habían apuntado una serie de deficiencias y problemas importantes en el inmueble que nunca fueron debidamente atendidas.

Danza Universitaria ya no aguanta más

Por ello se consideró “fundamental” que se implementen medidas para proteger ese “invaluable patrimonio cultural” que existe en las unidades académicas de la Facultad de Artes, para que, en caso de siniestros como el ocurrido el pasado fin de semana, “no haya un daño irreparable para nuestro arte, nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra identidad”.

Al mismo tiempo, esa Facultad hizo un llamado a las autoridades institucionales, para “atender los informes sobre el riesgo y las órdenes emitidas por el Ministerio de Salud en relación con el peligro inminente que corre el estudiantado, el personal docente y administrativo en algunas de las unidades académicas que la integran”.

El comunicado es firmado por María Clara Vargas, decana de la Facultad; Juan Carlos Calderón, director de la EAD; Ernesto Rodríguez, director de la EAM, Ólger Arias, Director de la EAP; Patricia Fumero, directora del IIARTE y Camilo Retana, director del Programa de Posgrado en Artes.

Consideraron así que el incendio del pasado sábado  13 de noviembre se trata de un “desafortunado evento” que, eso sí, no sólo afecta el trabajo de Danza U, “sino también a la institución y al país, al desaparecer acervo documental invaluable de la agrupación y de nuestra institución, que recogía parte de la memoria de un equipo de trabajo con una trayectoria nacional e internacional de gran relevancia y reconocimiento”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido