Con mensaje de paz, festival internacional de coros se realiza en Costa Rica

Del 19 al 24 de junio convergerá el talento coral de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Costa Rica.

Promover el poder transformador de la música para la construcción de la paz es el propósito del International Choral Fest, que se celebra en su tercera edición del 19 al 24 de junio en nuestro país, y convoca a reconocidas agrupaciones de Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Costa Rica.

El International Choral Fest es organizado anualmente por la Asociación Pro Paz Choral Fest Costa Rica, conformado por un grupo de personas de diferentes profesiones que trabajan por la paz y la música coral.

La programación del festival incluye conciertos gratuitos y talleres de dirección coral, con el objetivo de enriquecer el sector coral nacional e internacional y construir una plataforma de aprendizaje que permita un intercambio entre grandes maestros y maestras y el talento coral reunido durante los seis días del evento.

El Festival pretende, además, transmitir un mensaje de cultura de paz y reconciliación, mediante la sensibilización de los participantes en el evento en los temas de la música y la convivencia.

“Es hora de cambiar el paradigma de la violencia que está en todas partes”, dijo José Gutiérrez, miembro del comité organizador del International Choral Fest. “Hay que hacer algo para transformarla. Apoyemos y desarrollemos estrategias juntos para que vuelva como moneda de cambio común, la paz, la comunicación, la ayuda comunitaria, la cooperación, la buena voluntad”.

En esta edición del festival participarán cuatro coros internacionales: Nashville Children’s Choir (Estados Unidos), Chattanooga Boys Choir (Estados Unidos), Piedmont East Bay Children’s Choir (Estados Unidos) y Signal Hill Alumni Choir (Trinidad y Tobago).

A la vez, los expertos en dirección coral Timothy Sharp (Estados Unidos) y Digna Guerra (Cuba) vendrán al país a facilitar un taller de dirección coral especializado y dirigirán la puesta en escena de una canción preparada por todos los coros participantes.

Tim Sharp es director Ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Directores Coral (ACDA), conocido como un director coral activo, investigador y escritor que ha ejercido a lo largo de su carrera en puestos ejecutivos en educación superior, grabación y publicación.

Por su parte, Digna Guerra es directora de coros, pianista y cantante y una de las figuras emblemáticas del panorama musical cubano. Desde el año 1975 es la Directora del Coro Nacional de Cuba, donde ha desplegado una importantísima obra cultural y de difusión de las más destacadas obras del repertorio universal.

De acuerdo con explicó Mildred Álvarez, organizador del Festival, los coros internacionales convocados al International Choral Fest son escogidos por su calidad musical e interpretativa, y debieron enviar con antelación una grabación para evaluar la afinación, dicción, el ritmo, la dinámica, la interpretación y el grado de dificultad de las piezas.

La agenda del festival está compuesta por cuatro conciertos  que dan inicio el 20 de junio con la inauguración en el Museo de Arte Costarricense.

Le siguen presentaciones el 21 de junio en la Iglesia de la Soledad, 22 de junio en la Iglesia de Desamparados y en la Iglesia de Curridabat y 23 de junio el concierto de clausura en el Auditorio de Iglesia Viña del Este.

Música coral de Estados Unidos y Trinidad y Tobago

Signal Hill Alumni Choir
Fundado en 1984 y bajo la dirección de John Arnold, el Signal Hill Alumni Choir (SHAC) se ha convertido en una institución cultural y un ícono de Trinidad y Tobago. A través de los años SHAC ha ganado prestigio no solo en Trinidad y Tobago pero también en el Caribe, Norte de América, Europa y Latinoamérica.

Han tenido presentaciones frente a líderes mundiales como la Reina Elizabeth y el clérigo y pacifista Desmond Tutu de Sudáfrica. También han tenido participación en numerosos festivales alrededor del mundo.

Piedmont East Bay Children’s Choir 
Desde 1982, el premiado Piedmont East Bay Children’s Choir ha ofrecido música excepcional y entrenamiento coral a cientos de niños y niñas de escuelas de la zona de San Francisco. Bajo el liderazgo de su fundador y director artístico Robert Geary, PEBCC busca avanzar las artes corales a través de la educación, presentaciones y colaboración a un alto nivel artístico.

Su director Eric Tuan es conocido por su programación arriesgada y su pasión por la excelencia musical. Posee una carrera como director, cantante, pianista y compositor. Actualmente es el director artístico del coro de cámara Convivium, director musical de Christ Church Los Altos y directorninvitado con Piedmont East Bay Children’s Choir.

Nashville Children’s Choir
Dirigido por Madeline S. Bridges, el Nashville Children’s Choir es un programa regional de coros infantiles, comprometido con el ensayo y ejecución de música coral de calidad en un entorno positivo. La organización consiste de cuatro coros nivelados para corresponder al desarrollo musical de los coristas. Los tres directores del coros son activos como talleristas, directores invitados y autores.

Chattanooga Boys Choir
Bajo la dirección de Vincent Oakes, el Chattanooga Boys Choir se fundó en 1954 y es el coro de niños con más antiguedad del sureste de Estados Unidos. Su organización musical y de educación incluye más de 100 niños en cinco diferentes agrupaciones, que representen más de 40 escuelas de la región de Chattanooga.

El coro se ha presentado alrededor del mundo en alrededor de 20 países a lo largo de 5 continentes. En el 2013 fue el primer coro estadounidense en ser invitado por el Ministerio de Cultura de Cuba para presentarse en el país en más de medio siglo.

Programación

  • Jueves 20 de junio: Noche Coral. Museo de Arte Costarricense. 6:30 p.m.
  • Viernes 21 de junio: Concierto de taller y coros internacionales, dirige Digna Guerra y Timothy
    Sharp. Iglesia La Soledad. 7 p.m.
  • Sábado 22 de junio: Concierto por la paz. Iglesia de Desamparados. 7 p.m.
  • Sábado 22 de junio: Concierto por la paz. Iglesia de Curridabat. 8 p.m.
  • Domingo 23 de junio: Concierto de clausura, participan todos los coros, dirige Digna Guerra y
    Timothy Sharp . Auditorio de Iglesia Viña del Este. 5 p.m.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/con-mensaje-de-paz-festival-internacional-de-coros-se-realiza-en-costa-rica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments