Compañía Lírica Nacional estremecerá al público con “Tosca”

Elizabeth Blancke-Biggs interpretará a Floria Tosca. Aquí en el papel Fedora. (Foto: Karin Cooper, tomada de internet)El próximo viernes 22 de junio “Tosca”, de

Elizabeth Blancke-Biggs interpretará a Floria Tosca. Aquí en el papel Fedora. (Foto: Karin Cooper, tomada de internet)

El próximo viernes 22 de junio “Tosca”, de Giacomo Puccini, abrirá la temporada de ópera 2012 de la Compañía Lírica Nacional.

El montaje de la obra, considerada una de las más fuertes piezas del compositor italiano, estará a cargo de los mexicanos José Medina en la dirección escénica y Enrique Patrón de Rueda en la dirección musical.

“Tosca”, estrenada originalmente el 14 de enero de 1900 en Roma, se presentará en el Teatro Nacional durante seis funciones de tres actos, los días 22, 24, 26, 28 y 29 de junio, así como el 1 de julio. Las funciones serán a las 7:30 p.m., exceptuando las presentaciones de los domingos 24 y 1, que iniciarán a las 5 p.m.

 

Los precios de esta ópera —reconocida como una de las piezas representativas del repertorio verista (corriente artística italiana que lleva el realismo al extremo en las obras)— van desde los ¢2000 en galería lateral hasta los ¢28000 en butaca. Los boletos estarán a la venta en la boletería del Teatro Nacional, en el sitio www.teatronacional.go.cr y a través de la línea telefónica 2221-5341.

“UNA ‘TOSCA’ TICA MARAVILLOSA”

En la obra, participarán reconocidos cantantes costarricenses junto a invitados especiales mexicanos y estadounidenses, además de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico Nacional y el Coro Sinfónico Infantil del Instituto Nacional de la Música.

El director escénico José Medina, quien ha dirigido “Tosca” en ocasiones anteriores en Florida y México, afirmó que este montaje ha sido una experiencia “muy emocionante, pues hay una combinación muy bonita entre cantantes muy fuertes costarricenses y los invitados, lo que ha resultado en una cosa realmente admirable”.

Medina, además, indicó que considera que el país, a través de este trabajo “está recuperando unos lazos que quizás se habían perdido entre los teatros centroamericanos y gracias a eso estamos haciendo una ‘Tosca’ tica maravillosa, de época, con trajes y mobiliario original, todo confeccionado por ticos, a lo que se suma la generosidad estadounidense y un poco de picante mexicano”.

Medina resaltó que hay detalles en los que se trabajó para sorprender al público, como el diseño del vestuario y el mobiliario.

“Dentro de lo tradicional de 1800, hay originalidad en todos los vestuarios, que fueron diseñados aquí mismo en Costa Rica; el mobiliario, también, es hermoso. Toda la escenografía tiene una belleza y una autenticidad que va a sorprender a todos”.

El mexicano aseguró que la puesta en escena va a transmitir toda la fuerza y el positivismo con el que se ha trabajado en los ensayos, además de que la obra posee en sí misma una fuerza impresionante. “Tosca’ es una de las piezas más impresionantes de Puccini, y realmente el montaje de orquesta y de interpretación está dando resultados maravillosos”, dijo el director.

LA HISTORIA

La ópera de Puccini fue presentada por primera vez en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

La obra está basada en el drama de Victorien Sardou “La Tosca”, presentado en París en 1887.

La ópera transcurre en tres escenarios diferentes. El primer acto en la iglesia romana de Sant’Andrea della Valle, el segundo en el Palazzo Farnese y el tercero en el Castel Sant’Angelo.

“Tosca” cuenta una historia de amor y celos en medio de un ambiente políticamente convulso, en que Floria Tosca y su amante, el pintor Mario Cavaradossi son los protagonistas y deben enfrentarse al Barón Scarpia, antagonista malévolo.

El director escénico explicó: “Es casi casi una novela, con el drama del amor y los celos, la historia de la pareja de Cavaradossi y Tosca que viene a ser interrumpida por la maldad del villano Scarpia y toda esa trama tan pesada. Pero ‘Tosca’ tiene momentos muy brillantes, casi cómicos, como la parte que hace el Sacristán, que es un poco boba”.

“La obra tiene un equilibrio extraordinario entre el coro de niños que hace los monaguillos de la iglesia, el coro sinfónico que hace el pueblo y los cantantes protagónicos; tiene toda una gama, en medio del drama pesado de asesinatos y celos, hay una cantidad de contrastes que la gente disfrutará muchísimo. Es una historia de esas pesadas que nos gusta ver en películas”, afirmó.

ESTADOUNIDENSES, MEXICANOS Y TICOS

En el elenco de “Tosca”, se destacan los invitados internacionales Elizabeth Blancke-Biggs, estadounidense que interpretará a la protagonista, y José Luis Duval, mexicano que alternará la interpretación de Mario Caravadossi.

Blancke-Biggs es una reconocida soprano lírica spinto (voces con mayor cuerpo en su centro y con un timbre más oscuro que facilita la interpretación de pasajes dramáticos) y ha participado en múltiples montajes operísticos. Recientemente, encarnó a Tosca con el elenco internacional Sirius, en el Metropolitan Opera, y participó como Fedora de Giordani en el Washington Opera junto a Plácido Domingo.

El tenor José Luis Duval, por su parte, tiene amplia experiencia en la interpretación lírica. Ha encarnado famosos personajes de la ópera como Rodolfo de “La Boheme”, Pinkerton de “Madame Butterfly” y no será la primera vez que interpretará a Mario Caravadossi.

Completan el elenco principal los costarricenses Ernesto Rodríguez, quien alternará con Duval la interpretación de Cavaradossi; Fitzgerald Ramos, como el Barón de Scarpia; Andrés Gómez, como el Sacristán; Jorge Aguilar, como Spoletta; Fulvio Villalobos, como el carcelero; Miguel A. Hernández, en el papel de Cesare Angelotti; y su hijo Gustavo Hernández, encarnando a Sciarrone.

El Coro Sinfónico Nacional, dirigido por Ramiro Ramírez, interpretará al pueblo y el Coro Sinfónico Infantil del Instituto Nacional de la Música dará vida a los monaguillos de la iglesia, bajo la dirección de Marcela Lizano.

Durante toda la obra las voces de los cantantes serán acompañadas por las notas de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

José Medina aseguró que durante los ensayos ha estado “midiendo” las reacciones del público y que está “encantado de la vida”, pues sabe que la obra será un éxito y que el público costarricense la disfrutará. “La ópera de Puccini en sí ya es interesante, es una obra maravillosa y el reparto que se ha elegido es brillante; creo que la reacción del público va a ser muy buena”.

Otros Artículos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron hoy un acuerdo que permitirá a ambos países

Costa Rica ha tenido un enemigo histórico consuetudinario, se llama Nicaragua. Desde hace 500 años, con la llegada de los españoles primero y luego

La junta directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) está desconociendo la Convención Colectiva de Trabajo y cometiendo fraude de ley mediante la compra

A veces el nombre de una Universidad se asocia histórica y honrosamente al nombre de un Rector y viceversa.En España, por ejemplo, la Universidad

Siempre hemos pensado que el artista, en cualquiera de las disciplinas que se ubique, posee cierta visión que le permite intuir o presagiar condiciones

Comisión investigadora prepara su informe con recomendaciones y señalamiento sobre responsables de crisis de la Caja (Foto: archivo).La comisión legislativa que investiga la crisis

Vicente Del Bosque, técnico de España, jugó contra Italia sin delanteros en la Eurocopa; Daniel Casas podría repetir la fórmula en el Saprissa.El uruguayo

"Dicen las paredes" aborda el tema de la corrupción política desde la perspectiva de una mujer, y permite ver a los personajes en el