Colectivo Cornobicho abre espacio para el arte joven

En el 2011, el colectivo organizó la Expo Cornobicho, en el Edificio de Estudios Generales de la UCR. (Foto cortesía: Daniela Alpízar)La preocupación por

En el 2011, el colectivo organizó la Expo Cornobicho, en el Edificio de Estudios Generales de la UCR. (Foto cortesía: Daniela Alpízar)

La preocupación por la falta de espacios de proyección para el trabajo de los artistas jóvenes costarricenses llevó a varios estudiantes de artes plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) a formar el Colectivo Cornobicho.

Esta agrupación, fundada en setiembre del  2011, tiene por objetivo organizar exposiciones para brindar oportunidades a los artistas jóvenes de exponer su trabajo y enfrentarse a la crítica, de modo que puedan adquirir experiencia.

Eunice Báez, única “cornobicha”, comentó: “somos un grupo de jóvenes de artes plásticas a quienes nos une una inquietud: no hay oportunidades para el artista que está surgiendo. Para poder exponer en una galería o en un museo hay que tener experiencia en cierta cantidad de exposiciones colectivas y otras individuales, pero nadie nos da la primera oportunidad”.

 

Esa es la razón, indicó, por la que tomaron la decisión de unirse y organizar ellos mismos muestras colectivas que puedan servir como experiencia para cualquier artista joven.

El colectivo está integrado por Alejandro Salas, estudiante de Escultura; Mauricio Oviedo, de Historia del arte; Andrés Tencio, Arturo Peña y Javier Acuña, todos estudiantes de Diseño gráfico y Eunice Báez, Comunicadora y estudiante de Diseño.

DE LOS “CORNOBICHOS” A LOS “MONOYOTES”

La primera muestra organizada por el grupo fue la Expo Cornobicho, que tuvo lugar en el Salón Multiusos del Edificio de Estudios Generales de la UCR en setiembre del año pasado.

La muestra la integraban 67 obras realizadas por 63 artistas, entre las que se contaban esculturas, pinturas, arte objetos y muchas manifestaciones artísticas más que respondían a la pregunta ¿qué es un “cornobicho”?

Este año, manteniendo la temática de definir una palabra inventada a través del arte, los “cornobichos” lanzan la pregunta ¿qué es un “monoyote”? y esperan que los artistas jóvenes respondan durante la semana de recepción de propuestas, del 2 al 6 de julio.

“Usamos este tipo de temas porque son muy abiertos y es muy rico trabajar con temas así, la gente puede dejar volar su creatividad. ‘Monoyote’ es, evidentemente, una palabra inventada que surgió durante un café, pensamos en ‘chiquiscuilos’, ‘parapuchos’ y, finalmente, ‘monoyotes’. El asunto es que el trabajo parta de esa palabra y que cada artista la intérprete como quiera, eso sí, con una justificación”, explicó Báez.

La joven artista, también, indicó que este año la dinámica será diferente, pues en el 2011 se exhibieron todas las obras que respondieron a la convocatoria. “Este año nos estamos enfocando en acercar al artista joven a la dinámica real que se usa en este y en otros países para una exposición: se pide la obra o en este caso, una foto de la obra y luego algún ‘cornobicho’ con jurados invitados van a hacer la curaduría y seleccionarán qué obras serán parte de la muestra”, dijo.

Báez afirmó que es importante destacar que además de la obra, cada artista debe presentar un texto que justifique su trabajo. “En las escuelas de arte no nos enseñan a escribir y es muy importante, porque luego uno se enfrenta con el reto de tener que escribir para una beca o una exposición y no sabe ni redactar quinientas palabras que justifiquen la obra”. Por eso, aseguró, serán estrictos en no admitir obras que se presenten sin justificación o que se hagan acompañar por “un poema o frases sueltas”.

“Debe ser un trabajo documentado, científico, con proceso, no simplemente rayas en un papel. Exigimos esto porque en todos los buenos trabajos hay investigación y trabajo, antes de llegar a poner siquiera una gota de pintura en el papel”, aseveró.

Quienes deseen participar en la Expo Monoyote deben enviar sus obras del 2 al 6 de julio al correo electrónico colectivocornobicho@gmail.com con sus datos, detalles de la obra y el texto de justificación. Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en el perfil del grupo: www.facebook.com/colectivocornobicho.

Las obras seleccionadas se exhibirán en el Instituto de México del 1 al 16 de agosto. Además, se otorgará una Mención de Honor. Quien la obtenga tendrá la posibilidad de realizar una exposición individual y con libertad temática en las instalaciones del espacio artístico Busgosu (Galería en Coronado).

Otros Artículos

En el 2011, el colectivo organizó la Expo Cornobicho, en el Edificio de Estudios Generales de la UCR. (Foto cortesía: Daniela Alpízar)La preocupación por

Obvio que viendo en ocasiones entrevistas de la CNN en español –sobre Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, principalmente-, los paneles de  “analistas” de la

Dice la sabiduría popular que nadie es imprescindible en los distintos quehaceres de la humanidad. Esto, en contexto, porque la sociedad siempre busca prevenir

Entre tanto, en los dos extremos, el amanecer y el atardecer, la luz y la sombra, con diferentes tonalidades, disputan espacios y dibujan, con

UCR Coral iniciará su temporada 2012 en el Teatro Nacional con parte del repertorio del compositor Georg Friedrich Händel.  (Foto: cortesía de Juliana Morales)Los

Ningún país del continente está libre de la tentación a la censura. (Foto: Esteban Dato)Ningún país de este continente se salva de las tentaciones

Laura Chinchilla se reunió con el papa Benedicto XVI, quien entre otras cosas insistió en rechazar la fertilización in vitro.La llegada de Gerardo Justo