Festival shnit 2017

Cinco días repletos de cortometrajes

Muestra de cortos se presenta desde el 18 al 22 de octubre en Cine Magaly.

Este miércoles 18 de octubre comienza el shnit Worldwide Shortfilmfestival, el prestigioso festival de cortometrajes que -desde hace siete años- trae contenido internacional de alta calidad a la pantalla del Cine Magaly.

Este año no será la excepción, ya que por cinco días se presentarán en esta sala josefina 18 funciones con más de 100 cortometrajes de todo tipo de géneros y nacionalidades.

El shnit es un proyecto que se originó en Suiza, pero a través de sus quince años de existencia ha ido expandiéndose a otros países hasta convertirse en todo un evento internacional. Actualmente se desarrolla simultáneamente en ocho ciudades:

Buenos Aires (Argentina), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Berna (Suiza), Moscú (Rusia), El Cairo (Egipto) y San José (Costa Rica).

Desde el 2011, este festival ha tenido un aumento considerable de su público en Costa Rica. El año pasado el Cine Magaly registró que alrededor de unas 18.000 personas atendieron a los diferentes eventos del shnit. Esto coloca a San José como la segunda sede con más asistencia, solo por detrás de Berna, ciudad natal del certamen.

Josúe Fischel, director y coordinador de la sede en San José, se muestra esperanzado que la edición de este año sea aún más exitosa que la anterior, y que así el shnit reafirme su posición como la plataforma definitiva para cortometrajes en Costa Rica.

El miércoles 18 de octubre a la 8 p.m. será la Noche de Inauguración en el Cine Magaly; habrá una presentación especial de cortometrajes de ediciones pasadas del festival. Seguidamente, habrá una fiesta y un concierto con Sapo Frío en Calle 23, San José.

En los días siguientes, se exhibirán los cortometrajes seleccionados de este año, divididos en una serie de categorías. El platillo principal es la Competencia Internacional, que presenta 61 cortometrajes en las ocho sedes, simultáneamente, durante los cinco días del festival, y de los cuales será seleccionado el ganador del festival que se llevará el Fauno de Oro.

Además, hay una serie de funciones especiales fuera de competencia con temáticas particulares. Por ejemplo, está el Peeping shnit, una muestra de cortos eróticos de alta calidad cinematográfica, el jueves 19 de octubre a las 10:30 p.m. Por el otro lado, Little & Short, una función de cortos infantiles con mensajes educativos, el jueves 19 a las 10:30 a.m y el sábado 21 a las 11:00 a.m. Por último, se encuentra el Best of 2017, donde se verán los cortometrajes más votados de la Competencia Internacional, el domingo 22 a las 9 p.m.

Sin embargo, no sería el shnit San José sin las secciones de cortos nacionales. Este año, la competencia nacional Made in Costa Rica presentará 14 cortometrajes, ya sea dirigidos o producidos por un o una costarricense, que buscarán alzarse con el primer premio. Las funciones son el jueves 19 y el viernes 20 de octubre a las 8 p.m.

Decenas de cortometrajes hechos por costarricenses fueron enviados para entrar en esta categoría, pero solo aquellos que cumplían con un elevado estándar de calidad fueron escogidos por un panel de selección, formado por tres profesionales del medio audiovisual.

Los trabajos de esta categoría son de naturaleza muy variada, se pueden encontrar, incluso, cortos producidos en el exterior, como Paul está aquí, dirigido en Bélgica por Valentina Maurel, quien ganó el premio Cinéfondation el pasado Festival de Cannes. Entre las otras obras podemos encotrar documentales, como Chaves en la foto de Alejandro Bonilla, así como animaciones, donde destaca Bajo cero, de Itai Hagage y Jonathan Gómez.

El jurado encargado de seleccionar al ganador entre los 14 competidores de Made in Costa Rica está conformado por Ernesto Calvo, sociólogo y profesor en la Univerisdad de Costa Rica y la Universidad Véritas; Karina Avellán, cofundadora de la distribuidora nacional Pacífica Grey; y Christian Herrera, director de fotografía con una amplia trayectoria internacional. Fischel, director del festival, destacó que la variedad de antecedentes profesionales del jurado sirve para que haya un equilibrio en los diferentes criterios.

Al igual que en los festivales anteriores, en la sección Made in Costa Rica también habrá un premio del público. Después de cada función, a cada espectador se le otorgará un código para que vote por su corto tico favorito en el sitio web del shnit.

Paralelo a la Competencia Nacional, está Sabor Local, una muestra de cortos ticos fuera de competencia que busca mostrar las perspectivas artísticas de nuevos cineastas locales. Son un total de 10 obras, que se verán en una función el sábado 21 a las 5:00 p.m.

Las entradas se pueden adquirir en el sitio web boleteria.delefoco.com y en la boletería del Cine Magaly, pero esta última solo durante el festival. Los precios están entre los ¢3.500 por una función (excepto el día de la inauguración que cuesta ¢12.000) y los ¢30.000 por el full pass que otorga acceso a todas las funciones.

En el shnit no solo se presentan cortos, sino que también hay una serie de actividades para el fomento de la industria audiovisual costarricense. El Talent Focus, ofrece talleres gratuitos y abiertos a todo público, con el fin de educar sobre producción audiovisual. Quienes deseen asistir solo deben acceder al sitio web shnit.delefoco.com e inscribirse.

Los talleres serán impartidos por Karolina Hernández, Catalina Murillo, el mexicano Daniel Castro Zimbrón y el técnico especialista en iluminación Julio Jiménez, y cubrirán una variedad de temas desde elaboración de guiones hasta iluminación con equipo profesional.

El shnit también ofrece fiestas con conciertos. La primera celebración será el miércoles 18 de octubre, día de la inauguración oficial del Festival shnit, y tendrá lugar en Calle 23 a partir de las 10 p.m. La siguiente es la Fiesta Made in Costa Rica el 20 de octubre desde las 10 p.m. en el Edificio Steinvorth, en San José, con la presentación del grupo Magpie Jay. Finalmente, se realizará la Fiesta Oficial en Mercado La California, el 21 de octubre a partir de las 10 p.m.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/cinco-dias-repletos-cortometrajes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments