VIII Festival Internacional de Música Antigua

Cinco días de sonoridades del pasado en el presente

Los conciertos del Festival de Música Antigua se realizarán en la Sala María Clara Cullel de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica

Conciertos de música de la época colonial iberoamericana interpretados con instrumentos característicos del periodo -como la viola de gamba, el cajón y el charango- suenan durante los cinco días de esta primera semana de octubre en el marco del VIII Festival Internacional de Música Antigua Costa Rica 2018.

El evento, que se realiza cada dos años desde el 2006, se lleva a cabo en Sala María Clara Cullel de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, con entrada gratuita.

Los amantes de las sonoridades de la música medieval, renacentista y barroca pueden escuchar agrupaciones venidas de Perú y México, así como costarricenses que se presentan a las 5 de la tarde y 7 de la noche; a la vez que participar en charlas brindadas por especialistas internacionales y nacionales a lo largo de la semana. (ver recuadro adjunto)

La directora del Festival, Tania Vicente, mencionó que en esta octava edición participan el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el dúo mexicano de canto y clavecín integrado por Eugenia Ramírez y Santiago Álvarez y la laudista y cantante venezolana Doris Benmaman.

El dúo mexicano de canto y clavecín de Eugenia Ramírez y Santiago Álvarez se presenta el viernes 5 de octubre en la Sala María Clara Cullel a las 7 p.m. (Foto cortesía Festival Internacional de Música Antigua)

Por Costa Rica concurrirán Syntagma Musicum, América Galante, Sesquialtera y Zéfiro.

Según información del evento consignada en Facebook, el Festival se ha convertido en punto de referencia en la región del Caribe, dirigido a dar conciertos, impartir conferencias y clases maestras para promover el aprendizaje y el intercambio de ideas entre los participantes, el crecimiento conceptual y generar conexiones entre sus exponentes y estudiosos.

La música medieval, renacentista y barroca, conocida como música antigua, ha adquirido en las últimas décadas cada vez más importancia. Hoy en día la práctica se apoya en intérpretes especializados, en investigaciones musicológicas acerca de las técnicas de ejecución e interpretación de los instrumentos y del canto antiguos, en la reconstrucción de los instrumentos musicales a partir de los ejemplares conservados en los museos y en la realización de transcripciones, respetuosas de los cánones de escritura de la época.

De acuerdo con Vicente, aunque en América Latina el énfasis en la música antigua conforma un pequeño movimiento, en nuestro país los seguidores se han consolidado como un grupo asiduo y numeroso que sigue el Festival y a los grupos que interpretan su repertorio específico con instrumentos construidos según modelos antiguos.

La actividad cuenta con el patrocinio de la Universidad de Costa Rica, y es auspiciado de manera privada tanto por Tania Vicente, Juan Carlos Soto (ambos integrantes del grupo Zéfiro), y María Clara Vargas Cullel de Syntagma Musicum.

 

 

 

Conciertos

Lunes 1 de octubre: Syntagma Musicum (Costa Rica), 7 p.m.

Martes 2 de octubre: América Galante (Costa Rica), 5 p.m.; Sesquialtera, 7 p.m.

Miércoles 3 de octubre: Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 7 p.m.

Jueves 4 de octubre: Doris Benmaman (Venezuela), 5 p.m.; Zéfiro (Costa Rica), 7 p.m.

Viernes 5 de octubre: Eugenia Ramírez y Santiago Álvarez (México), 7 p.m.

 

 

Charlas 

Martes 2 de octubre: Charla clase “Traverso y flautas dulces”, impartida por el Maestro Sergio Portilla (Perú), 9 a.m.

Miércoles 3 de octubre: “Aproximación al canto barroco”, impartida por la Maestra Eugenia Ramírez (México), 11 a.m.

Jueves 4:  “La música en la evangelización de los jesuitas en Sudamérica (Perú)”, impartida por el Maestro Luis Chumpitazi, 9 a.m.; y la charla: “Temperamentos históricos”, impartida por el  Maestro Santiago Álvarez (México), 3 p.m.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/cinco-dias-de-sonoridades-del-pasado-en-el-presente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments