Centroamérica Cuenta se celebrará en Costa Rica en el 2019

El mayor evento literario de la región presidido por el escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2018, Sergio Ramírez, se realizará del 10 al 19 de mayo

La próxima edición de Centroamérica Cuenta, el encuentro literario de mayor relevancia de la región y que tradicionalmente se realizaba en Nicaragua, se llevará a cabo en Costa Rica del 10 al 19 de mayo de 2019, anunció la ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán, en el acto de clausura de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2018.

La FILCR 2018 se realizó del 24 de agosto al 2 de setiembre en la Antigua Aduana y la Casa del Cuño. La edición de este año fue dedicada a los autores costarricenses Quince Duncan, Fabián Dobles y Daniel Gallegos y contó con la presencia de escritores de reconocida trayectoria como el argentino Hernán Casciari, el mexicano Jorge Volpi y la ecuatoriana Gabriela Alemán.

Desde el 2013, cuando se llevó a cabo por primera vez en Managua, Nicaragua, convocó a 500 participantes, quienes han reflexionado y dialogado acerca de la realidad y cultura centroamericana, informó el MCJ en un comunicado de prensa.

El evento es presidido por Sergio Ramírez Mercado, escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2018, quien es acompañado por un Consejo Consultivo conformado por personalidades reconocidas del mundo literario regional: Héctor Abad Faciolince, Colombia; Gioconda Belli, Nicaragua; Horacio Castellanos Moya, El Salvador; Carlos Cortés, Costa Rica; Francisco Goldman, Guatemala y Estados Unidos; Berna González Harbour, España; Daniel Mordzinski, Argentina y Francia; Gabriela Poma, El Salvador; Miguel Huezo Mixco, El Salvador y Juan Villoro, México.

En comunicado de prensa, el MCJ consignó que la edición de Centroamérica Cuenta del  2018 que debía celebrarse en mayo fue cancelada debido a la convulsa situación política y social que vive el vecino país desde abril pasado.

A partir de ese momento, la organización buscó una nueva sede, y Costa Rica y Guatemala fueron alternativas sopesadas. “Queríamos un país con un público muy receptivo a este tipo de programaciones”, aseveró Claudia Neira, directora de Centroamérica Cuenta, que participó en la FILCR 2018.

Al respecto, el escritor y miembro del Consejo Consultivo de Centroamérica Cuenta, Carlos Cortes, declaró para Universidad que al escoger a nuestro país hubo un reconocimiento a la infraestructura, la política cultural y los públicos costarricenses que están preparados para acoger una evento de esta naturaleza.

El escritor Carlos Cortés representa a Costa Rica en el Consejo Consultivo de Centroamérica Cuenta. Foto: Karina Bejarano.

Cortés puntualizó que en cinco años, Centroamérica Cuenta se convirtió en una de las mayores citas literarias de Iberoamérica, ya que anulamente llegaron a Nicaragua entre 70 y 80 escritores de los más importantes, “gracias, evidentemente, al poder de convocatoria de una figura internacional como es Sergio Ramírez y de la tradición literaria nicaragüense”.

Asimismo indicó que llega en un momento extraordinario de la literatura y la cultura costarricenses en que la narrativa y poesía nacional están rompiendo sus fronteras. “Este es un punto de encuentro sumamente interesante con algunos de los creadores más representativos del siglo XXI de parte  de Latinoamérica y España, y en algunos casos escritores muy importantes de Francia y Alemania”.

Cortés consideró una oportunidad valiosa exhibir a Costa Rica desde un punto de vista literario y cultural porque Centroamérica Cuenta invita a la prensa internacional y por lo tanto el evento tiene repercusión fuera de las fronteras.