San Ramón de Alajuela

Centro José Figueres celebra 18 años de fomentar la cultura

En promedio, 10.000 personas acuden al centro para participar en talleres, exposiciones y presentaciones culturales

Con el espíritu de la famosa frase “Para qué tractores sin violines” surgió el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, y tras 18 años de trabajo, como una institución adscrita al Ministerio de Cultura, celebra su mayoría de edad en un ambiente de estímulo y crecimiento del quehacer cultural en la región de Occidente.

Rita Arias, de la junta directiva del Centro –ubicado en San Ramón de Alajuela−, manifestó que desde este espacio se fortalece la cultura y se dan posibilidades de expresión a artistas y se fortalece el desarrollo de talentos.

“Una de las estrategias empleadas por el Centro es la educativa y la pedagógica, y con ello ha ido más allá de lo que se pretendía en su constitución”, afirmó.

Arias destacó que, además de servir como un lugar de encuentro, por medio de su programa “Cultura Viajera” han logrado extender sus actividades a distintos distritos y rincones de San Ramón.

“Mediante este programa, hemos logrado una gran proyección social y eso nos ha permitido llegar a zonas como La Paz, Valle Azul, Chachagua, San Isidro de Peñas Blancas y San Pedro, entre otros lugares”.Rita Arias | Junta Directiva del Centro

Además, resaltó que alianzas con el Ministerio de Educación Pública han favorecido el impulso de talleres con un claro acento educativo. “Creo que el Centro es de gran valía no solo para San Ramón y la zona de Occidente, sino para el país en general”, acotó.

El Centro tiene su sede donde justamente nació el tres veces mandatario José Figueres Ferrer, un 25 de septiembre de 1906 en San Ramón de Alajuela; en él se han desarrollado decenas de talleres, exposiciones y presentaciones que procuran incentivar la cultura en esta zona del país.

El local empleado cuenta con la galería Olger Villegas, el auditorio Corina Rodríguez y una sala de exposiciones permanente, dedicada al mencionado expresidente de la República y Benemérito de la Patria.

Incluso la organización de Scouts tienen cabida en el centro, dado que "don Pepe", en su momento, perteneció a la agrupación.
Incluso la organización de Scouts tienen cabida en el centro, dado que “don Pepe”, en su momento, perteneció a la agrupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La creación del Centro fue respaldada por la Asamblea Legislativa mediante la Ley 7672 del 24 de abril de 1997, en la cual se establecieron los objetivos que debería cumplir en respaldo al desarrollo cultural.

Entre esos propósitos sobresalen “servir como monumento vivo a la obra del insigne humanista, pensador latinoamericano”, así como “patrocinar, facilitar y promover, con entusiasmo y empeño, el desarrollo cultural y artístico” y “servir de sede para la discusión de ideas políticas y filosóficas que impulsen la democracia”.

En el 2010, el Centro Cultural amplió sus instalaciones con la construcción del auditorio.

Elizabeth Vega, coordinadora de la iniciativa “Avenida Cultura de la Municipalidad de San Ramón”, afirmó que el Centro realiza un “trabajo que merecería un 150%”.

Destacó que el programa “Cultura Viajera”, “que lleva la cultura a los diferentes distritos de San Ramón, es muy importante, porque la gente se lo dice a uno y le pide que llevemos la cultura fuera del centro”.

“El Centro también le da espacio a los artistas de San Ramón para que hagan sus exposiciones, lo que es muy importante, y también capacita con artistas traídos de afuera”, dijo.

 CELEBRACIÓN

Durante todo el mes de junio habrá dos exposiciones: una de Luis Paulino Delgado denominada Retrospectivas de acuarelas −en la sala Olger Villegas− y la otra, en el auditorio Corina Rodríguez, del grabador Salomón Chaves.

Delgado presenta 17 acuarelas, así como bodegones, paisajes y retratos entre otras opciones. Don Luis Paulino es profesor emérito de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y fundador de la Asociación Costarricense de Acuarelistas. Cuenta con una amplia carrera que le ha permitido exhibir sus exposiciones tanto dentro como fuera del país.

Mientras tanto, Chaves expondrá una serie de xilografías en miniatura, que retratan diversas situaciones y que ha nombrado Costa Rica. Don Salomón es considerado uno de los más destacados grabadores nacionales y ha expuesto en distintos lugares, entre ellos la UCR.

Durante todo el mes de junio habrá dos exposiciones: una de Luis Paulino Delgado denominada Retrospectivas de acuarelas −en la sala Olger Villegas− y la otra, en el auditorio Corina Rodríguez, del grabador Salomón Chaves. Además, el 13 de junio habrás una presentación de la Orquesta Braulio Carrillo, del SINEM de Oreamuno de Cartago

Además de las dos destacadas exposiciones citadas, el 13 de junio habrá una presentación de la Orquesta Braulio Carrillo, del Sistema Nacional de la Música de Oreamuno de Cartago, y el 20 se celebrará el Día de la Música. De igual manera, el 22 habrá un recital de piano.

Por otra parte, quienes deseen adentrarse en la vida de José “Pepe” Figueres tienen en la exposición permanente una oportunidad inmejorable para lograrlo y, así, ahondar sobre este político y pensador que marcó de manera significativa la vida del país tras la guerra de 1948.

Dicha muestra contiene textos y fotografías que ponen en perspectiva la vida y la obra del exmandatario, conocido en el mundo entero porque abolió el ejército un 1° de diciembre de 1948.

La colección dispone también de periódicos de la época que informaron de las acciones de Figueres, quien en vida se caracterizó por ser un personaje polémico y autor de la recordada frase “Para qué tractores sin violines”, durante una presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/centro-jose-figueres-celebra-18-anos-de-fomentar-la-cultura/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments