Celebran la cultura libre

William Eduarte filmó durante las actividades del Libre Bus, que se realizaron en los diferentes países. (Foto: Benjamín Ramons)A propósito de la presentación ante

William Eduarte filmó durante las actividades del Libre Bus, que se realizaron en los diferentes países. (Foto: Benjamín Ramons)

A propósito de la presentación ante el público del documental “Libre Bus”, de William Eduarte, el próximo 13 de diciembre se realizará una serie de actividades y muestras artísticas con el fin de difundir la cultura libre, en el bar “Lobo Estepario”.

Esta difusión consiste en publicar trabajos bajo licencias que protegen la autoría, pero liberan al público las diversas posibilidades de reproducción y distribución del material.

El filme de Eduarte documenta la experiencia del “Libre Bus”, una iniciativa que el pasado mes de mayo llevó a activistas de estas iniciativas a través de Centroamérica, en un viaje que integró tanto discusiones y actividades informativas como eventos culturales (ver UNIVERSIDAD del 27 de abril).

Eduarte explicó que formó parte del proyecto, porque comparte los cuatro ejes temáticos sobre los que trabajaron las personas que participaron en “Libre Bus”: Las semillas libres, el software libre, la cultura libre y la libertad de expresión.

“Considero que son fundamentales para una sociedad que tiene que velar por la alimentación, pero también por qué es lo que se dice y dónde se dice, así como por cosas de uso cotidiano, cuyo trasfondo a veces no comprendemos a cabalidad; por ejemplo, mucha gente utiliza alguna versión pirata de Windows, pero no piensa qué hay detrás de ese hecho”, apuntó.

Calificó la gira como “muy vertiginosa”, pues se detuvieron dos o tres días en cada país, donde se hacían las actividades en el Centro Cultual Español o en la universidad que en cada caso apoyó la iniciativa.

Por otra parte, Carolina Flores, coordinadora del “Libre Bus”, detalló que en principio se pensó en organizar el estreno del documental en la propia calle, a tono con el contenido del documental, pero poco a poco se unieron al evento personas que hacen música o literatura y que querían compartir su trabajo. “El estreno se convirtió en una buena oportunidad para unirnos y mostrar al público los diferentes trabajos, ya que normalmente no se habla de la licencia bajo la que se publican las obras y la idea es poder compartir toda esa información”, detalló.

CULTURA LIBRE

El “Libre Bus” convocó a alrededor de 20 personas, entre activistas y especialistas de las diversas ramas de la llamada cultura libre, quienes viajaron entre el 3 y 16 de mayo a lo largo de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La iniciativa definió para su trabajo cuatro ejes temáticos: el conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad de expresión y la libertad para compartir.

El primer caso se refiere a la necesidad de defender los conocimientos tradicionales que tienen que ver con producción, alimentación y expresiones culturales. El software libre es un término que engloba la producción de paquetes informáticos de libre distribución y cuyos códigos, a partir de los que son diseñados, son puestos a disposición de todo el mundo para que introduzcan mejoras.

La preocupación por la libertad de expresión radica en que, contrario a la apariencia que generan los medios electrónicos y la explosión demográfica de “blogs” o bitácoras en Internet, “la libertad y la neutralidad de la Internet no están aseguradas, por lo cual es urgente definir estrategias y plantear alternativas que garanticen la democratización de los espacios informativos en general”, según apunta el sitio en Internet del “Libre Bus”.

El tema de la libertad para compartir tiene que ver con la apertura de mayores posibilidades para la distribución de información y conocimiento, lo cual incluye a las obras artísticas.

En ese mismo sitio, se especifica que “es necesario reducir las barreras técnicas, legales y sociales que limitan” el derecho a compartir, sin menoscabar el derecho que a su vez tienen quienes crean arte y conocimiento: que su trabajo sea “reconocido y retribuido con justicia”. “En el movimiento de cultura libre difundimos la libertad para compartir, remezclar y transformar”, agrega la fuente.

Acerca del balance de la gira, Flores piensa que, en primer lugar, el Libre Bus “abre el camino para que nos sentemos a dialogar las personas que trabajamos diversos aspectos de la cultura libre, para que respetemos el trabajo de los demás y construyamos iniciativas conjuntas”.

Reconoció que aún queda mucho por hacer para consolidar ese trabajo conjunto, de las personas que se dedican a las diferentes actividades dentro de este campo. “Las semillas que hemos plantado se materializarán en los nuevos proyectos que todos esos nuevos contactos generen entre sí”, añadió.

Sobre la filmación del documental, Eduarte detalló que viajó con dos cámaras y realizó casi todo el trabajo por su cuenta, aunque a veces contó con la ayuda de algún “librenauta”, como identificó a las personas que participaron en la iniciativa. En lo referente al sonido, contó con la ayuda de Jaime Gutiérrez.

Precisó que más que trabajar con un guión preestablecido, partió de una idea básica de lo que quería capturar. Por un lado, capturó todo lo que sucedió adentro del bus, desde la perspectiva de los “librenautas”, con la influencia de la llamada cine escritura de la realizadora belga Agnés Varda. Según dijo, se trata de plantearse durante el recorrido el discurso y argumento del documental partiendo de una hipótesis. Al mismo tiempo, capturó lo que sucedía en las diferentes actividades.

De acuerdo con Duarte, durante la gira redescubrió “muchas cosas que intento aplicar en la vida cotidiana”. Por eso, cree que es posible hacer un cambio en el consumo personal y tomar conciencia sobre temas particulares, como por qué se utiliza un software particular o se consumen ciertas cosas. “Se deben aplicar esas preguntas a la vida cotidiana, no solo por conciencia, sino hasta por salud”.

EXPERIENCIA

Por su parte, Flores manifestó que cada país tuvo su particularidad, “pero Honduras fue el que más nos marcó”. En algún momento, se ponderó si convenía llegar a ese país, pues en primer lugar la única contraparte “fuerte” de trabajo era el Centro Cultural Español, pero más grave y problemática era la situación política: “se trataba de un bus que promulga la libertad de expresión y que llegaba a un país bajo un régimen de golpe de Estado”.

Sin embargo, la comitiva fue recibida por la cantautora Karla Lara, “una cantante supercombativa”; además, encontraron personas con muchos años de activismo y lucha social, quienes “tenían mucho que enseñarnos y a la vez ganas de aprender de nuestras propuestas; allí se mantiene el  activismo, a pesar de que se ha tratado de avasallar a la gente”.

Eduarte coincidió al expresar que “a todos nos afectó llegar a Honduras; fue una cachetada de la realidad de la lucha por la vida misma”.

Entre otras experiencias, Flores recordó la visita al Centro Educativo Pavarotti, de la Fundación Rigoberta Menchú, en la localidad de San Lucas Tolimán, Guatemala. “Les presentamos cortos animados hechos con software libre, entre ellos ‘Popol Vuh’ de Francisco Guerrero, lo cual les llegó bastante y nos preguntaron cuándo estaría listo”.

Informó, además, que el documental de Eduarte será presentado también en Guatemala y Argentina, ya que se piensa en la organización de un segundo “Libre Bus” para el Cono Sur. Igualmente, estará disponible para ser visto en el sitio de Libre Bus (http://librebus.org/) después del estreno, y  estará disponible el material fílmico para que la gente pueda hacer su propia edición.


¡Todo es libre!

El martes 13 de diciembre comenzará la fiesta de la cultura libre a las 8 p.m. en el bar “Lobo Estepario”, al costado norte de la Plaza de la Democracia.

Ese día habrá lectura de poesía con Luis Chaves, un conversatorio sobre cultura libre con el productor musical Tomás de Camino Beck -mejor conocido como “Autómata”-, el grupo de punk costarricense “Seka”, la activista Eva Carazo, y Adriana Sánchez de Creative Commons Costa Rica.

También, se presentarán fotosonoros -proyecciones de fotografías que integran sonido- del artista Jorge Albán, habrá un estand de semillas libres y, finalmente, un concierto con el grupo de rock alternativo “Rey Nocivo”, que además estrenará un nuevo videoclip.

La entrada es, por supuesto, libre.


Otros Artículos

Para empezar, considero de interés general conocer si el director de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica, el señor Luis Baudrit,

Los índices de pobreza han aumentado y no se ven opciones de mejora.El 2011 al parecer cerrará como un período pobre en la gestión

Los usuarios hacen uso extensivo de servicios bancarios en línea, sobre todo el pago de servicios, según explicó el investigador Leiner Vargas Alfaro. (Foto:

Persisten graves violaciones de derechos humanos, advierte directora de CEJIL. (Foto: Katya Alvarado)En el continente americano, y en especial en Latinoamérica, se siguen irrespetando

Técnicos advirtieron sobre defectos de construcción y diseño en la carretera radial a Atenas, bloqueada desde hace más de un año por el derrumbe

Autoridades universitarias presentaron oficialmente el diseño definitivo de las nuevas instalaciones de Ciencias Sociales que empieza este diciembre. (Foto: Katya Alvarado)Con el diseño y

Un 58%de las consultas atendidas por especialistas del Centro Nacional de Intoxicaciones de Costa Rica (CNI), son ocasionadas por el mal uso de medicamentos

Las largas filas y listas de espera en la seguridad social, son un problema que se debe atender con mayor transparencia para el asegurado,