Festival Dándole Cuerda 2019

Canción latinoamericana alzará la voz en Costa Rica

Con los cantautores y cantautoras de la región pretenden lanzar un mensaje de unidad y paz y acercar la música a poblaciones vulnerables y público en general. Los conciertos serán gratuitos.

Con una variada oferta de conciertos y talleres musicales gratuitos, una docena de cantautores y cantautoras provenientes de nueve países latinoamericanos dará inicio en Costa Rica el noveno “Festival Dándole Cuerda 2019”, entre el 16 y el 20 de octubre.

“La esencia de este evento es acercar la música latinoamericana a las comunidades y que las expresiones artísticas sean un instrumento en la construcción de sociedades de paz, por lo que los conciertos serán completamente gratuitos”, mencionó Sergio Calvo, cantautor costarricense y coordinador general de Cultura CentroSur.

Elena Zúñiga, cantautora costarricense presente en el Festival Dándole Cuerda 2019. (Foto: Daniel Peraza).

El Festival, cuyo origen es América del Sur, se organiza por primera vez Centroamérica con sede en Costa Rica, específicamente en la provincia de San José y el Cantón de Guápiles. El evento es producido por la gestora Cultura CentroSur y la organización no gubernamental Podemos Costa Rica.

Los cantautores y cantautoras presentes en el Festival serán: Paula Ferré y Daniela Trovati de Argentina, Cecilia Concha Laborde y Vicencio Navarro de Chile, Américo Martínez de Perú, Fernando Salazar de Colombia, Yoan Zamora de Cuba, Diego Zarat de Guatemala, Carlos Vallarino de Panamá, Elsa Basil de Nicaragua, y Luis Diego Solórzano y Elena Zúñiga de Costa Rica.

“Nuestra intención es que a través de la música nos demos cuenta de las cosas que tenemos en común y, que ello nos acerque y concientice acerca de que tenemos pasados similares y que los problemas y las soluciones nos competen a todos”, afirmó Carolina Campos, gestora de Producción de Cultura CentroSur.

Para lograr una mayor proyección e impacto social con el evento, sus organizadores contemplan tres bloques de eventos durante los días de Festival, con conciertos de impacto social para poblaciones vulnerables durante las mañanas, una oferta didáctica de talleres musicales durante las tardes y conciertos para todo público durante las noches.

“Más allá de los conciertos públicos, hemos escogido poblaciones vulnerables, adolescentes en riesgo, personas adultas mayores y privadas de libertad, para llevarles directamente la música”, subrayó Campos.

Además de difundir la música latinoamericana, los organizadores del Festival pretenden contribuir con dos derechos humanos fundamentales: el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y el derecho a un nivel de vida adecuado, que incluye la salud mental.

“Cuando accedes a actividades culturales, estas impactan directamente en la salud mental. En Gran Bretaña, los médicos pueden prescribir a sus pacientes participar de actividades culturales. Ello va a impactar en tu entorno y en el estado emocional”, comentó Campos.

También los organizadores ven en la realización de este espectáculo una oportunidad de aportar un granito de arena para acortar las brechas sociales que impiden el acceso a la cultura por parte de algunas poblaciones.

Cecilia Concha Laborde, chilena, es una de las cantautoras suramericanas presentes en el Festival. (Foto: Ariel Asenjo).

Como sedes del Festival y su programa matutino, están los centros penitenciarios CAI Vilma Curling (antiguo Buen Pastor) y CAI Luis Paulino Mora (antigua Reforma), además de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) y el Parque la Libertad, en Desamparados.

Los conciertos nocturnos abiertos a todo público se realizarán en la Universidad Estatal a Distancia en Sabanilla, Plaza Teatro, frente a la Plaza de la Democracia en San José y se cerrará el evento con un concierto en el Parque Central de Guápiles. Este último tendrá como invitado al cantautor nicaragüense Ramón Mejía, conocido popularmente como Perrozompopo.

En cuanto a los talleres, estos se impartirán en alianza con la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y versarán sobre temas relacionados con el movimiento de la canción de autor en América Latina y la producción musical.

“Estos talleres son una gran oportunidad dirigida al gremio local de cancionistas para su crecimiento en distintas áreas, tanto técnicas como de producción y promoción de su arte”, detalló Sergio Calvo.

Los facilitadores de los talleres serán Carlos Vallarino (Panamá), Keren Rodríguez (Costa Rica), Paula Ferré (Argentina), Milton Castrillo (Nicaragua) y Cecilia Concha Laborde (Chile). Todos los talleres serán gratuitos y requerirán inscripción previa.

Para registrarse y verificar el horario de los talleres puede ingresar a https://www.inscribirme.com/dc19taller1. Para mayor información sobre todas las actividades del IX Festival Dándole Cuerda 2019 puede ingresar al Facebook de CentroSur, https://www.facebook.com/CulturaCentroSur/ .


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/cancion-latinoamericana-alzara-la-voz-en-costa-rica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments