Cultura

Canción costarricense, canto del pueblo para conmemorar el bicentenario

Certamen organizado por programa Audiotopía de Costa Rica Radio llega a su gran final este sábado.

Iniciaron el camino 122 artistas de todo el país y exponentes de toda gama de géneros y estilos, pero finalmente son siete, una representación por cada provincia, quienes llegan a la gala final del certamen Audiotopía Bicentenario.

Este sábado a las 8 p.m. el Teatro Nacional alojará el evento, en el que participarán Chucho López, por Guanacaste; Israel G, por Puntarenas; Carlos Brenny Hidalgo, de Limón; Amanda Salazar, por Cartago, Noelia Navarro, de Heredia y Kary Varela, de San José.

El certamen es una iniciativa desarrollada por Randall Zúñiga, productor del espacio Audiotopía: Expedición Sonora que desde hace cinco años se dedica a entrevistar y divulgar el trabajo de artistas costarricenses de la música.

Zúñiga relató que “en este escenario del bicentenario decidí ir un paso más allá con un concurso de música original costarricense para mostrar la diversidad sonora que tiene el país”.

De manera que realizó una convocatoria abierta, sin restricción de temática o género y así participaron esos 122 artistas de todo el país con canciones originales e inéditas.

El productor detalló que se hizo una preselección de 42 temas, siempre en atención a mantener la representatividad de todas las provincias.

Detalló que “todas las canciones eran muy distintas, invitamos a todos los artistas a los estudios del canal (Costa Rica Televisión) y el jurado eligió a los semifinalistas de cada provincia”, quienes tuvieron oportunidad de presentarse en el Teatro Nacional hasta llegar a la elección de los siete ganadores que ofrecerán su música en la gala de este 11 de setiembre.

“Desde cumbia hasta rap, bolero, hay diversidad e géneros, canciones dedicadas a la herencia de pueblos originarios, como el caso de Carlos Hidalgo, indígena cabécar de Limón, o la crítica social desde Puntarenas de Israel G, quien habla de la realidad de las barriadas puntarenenses”, destacó el productor.

“Así muchas y muy distintas historias, de empoderamiento femenino y sexual, historias de amor, o historias que rememoran la infancia, como Chucho López de Guanacaste”.

Un elemento importante es que con el apoyo de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (Acam) y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE) se cuenta con el apoyo de una una banda base, y en las últimas semanas se trabajó con arreglistas y músicos para prearpar la presentaciones de la final.

“Canciones que surgieron en el cuarto de la casa con guitarra y voz, ahora sonarán con músicos profesionales, acompañando para llevar a un nivel mayor estas siete canciones”, destacó.

Zúñiga además dijo que fue motivo de “mucha alegría” encontrar a “tanta gente en medio de un contexto tan difícil, haciendo música original y tratando de compartir su arte con nosotros”.

También destacó el “estándar de calidad altísimo, a algunas de las canciones no hubo que cambiar nada, mientras que otras con el acompañamiento de la banda crecieron enormemente, son temas de una calidad inmensa”.

Canción de esperanza

Desde Cerro Watsi, en la Alta Talamanca, emerge Carlos Brenny Hidalgo, indígena cabécar del clan Julabruwak y quien ganó el derecho a representar a la provincia de Limón con la canción Hasta que muera el sol, dedicada a la memoria de Jehry Rivera, indígena Bröran del territorio de Térraba, parte del movimiento de recuperación de tierras, quien murió asesinado en 2020.

Toda su vida escolar y colegial tuvo que caminar unas dos horas para poder estudiar todos los días, pero fue precisamente en el colegio a los 16 años compuso su primera canción “más cultural”, como él mismo la describe. Se trató de Río Sixaola, sobre la belleza de Talamanca.

“De ahí nace toda la iniciativa de hacer música que hable de mi pueblo, resaltar la belleza y muchas cosas que tal vez nadie conoce”.

Hidalgo relató que se enteró del certamen por medio de Luis Porras del Proyecto Jirondai, quien le ofreció mandar un video para participar.

Sobre la canción con que concursa, dijo que no la escribió “con ninguna idea de fama, fue algo conmovedor, un sentimiento que sale de lo más profundo”.

Relató que tras interpretar la canción en Canal 13 para la semifinal y que niños y niñas de su comunidad la escucharan en televisión nacional.

“El proceso de llegar hasta a aquí es muy hermoso, porque ya uno se siente realizado con toda esta banda, nunca había estado con ninguna banda profesional”, apuntó.

Dijo que la canción “se volvió un himno” en Térraba y Talamanca.

“Estamos enfrentando algo muy difícil no solo por los territorios, sino con esta enfermedad, pero hay una palabra de esperanza, esta canción cayó de lo mejor para este momento tan difícil, porque se trata de una persona que se nos fue y creo que todo el país ha perdido a un ser querido”, reflexionó.

Por su parte, la naranjeña Fernanda Morgan narró cómo la música llegó a ella “desde que nací”, a sus cinco años empezó a “dar alertas de que hay algo en mi voz” y a los 15 inició clases de canto y además estudió en la UCR.

Así empezó un camino de “vivir muchas experiencias, expresar emociones y vivir momentos milagrosos”, pues según contó, a punta de bolero logró que un hombre que en cinco años no había hablado, se levantara a cantar con ella.

Participó en el certamen con una canción, un bolero que ofrece una fusión con bossa nova titulado Lento.

“Creo que la canción por si sola tomó su propia identidad, ha sido muy rico ver lo que la música quiere que transmitamos”, reflexionó la compositora, al tiempo que reconoció estar muy influenciada también por el tango y en general por la música latinoamericana.

Dijo que su canción “es una historia del primer paso que da una persona cuando siente atracción hacia otra, más que atracción, es ese sentimiento puro, real y no sabe cómo hacerle ver que le mueve el piso”.

“Es el inicio de un amor, de esos que te hacen suspirar, volar”, acotó.

Morgan añadió que con su participación en la gala buscará “ser la voz de mis compañeras y compañeros que participaron de San Ramón, San Carlos, Alajuela centro… valoro mucho las presentaciones y canciones que propusieron con tanto esfuerzo y amor”.

La cantautora destacó entonces el alto nivel y variedad de las canciones que se ofrecerán en la gala final, “creo que va mucho con la identidad y esencia de todas las provincias, que somos diferentes y entonce hay diferentes mensajes, colores, sensaciones y experiencias, eso es lo que se quiere llevar por medio de la música. Es maravilloso”.

Añadió que en la gala final “son todos ganadores, estaremos en el escenario como un solo país”.

Como se dijo, la gala final será a las 8 p.m. de este sábado 11 de setiembre y se transmitirá por Costa Rica Televisión (Canal 13) y Costa Rica Radio, así como por la página de Facebook de ambos medios y del Teatro Nacional.

Ir al contenido