Campaña electoral 2018 “ningunea” propuestas culturales

UNIVERSIDAD entrevistó a candidatos presidenciales, revisó debates, entrevistas y redes sociales para corroborar lo temido: la cultura está ausente en la campaña electoral.

Los candidatos presidenciales de la próxima elección, a escasas dos semanas de realizarse el 4 de febrero, han dialogado públicamente en contadas ocasiones sobre la cultura.

¿Quiere decir esto que es un ámbito de la gobernanza venido a menos?, ¿que sigue siendo subvalorado como si se tratase de un bien menor, un pasatiempo sin mayores repercusiones en la economía y la calidad de vida de la población?

Debemos considerar la cultura y sus trabajadores, no como un hobby, como algo que se regala, sino como algo activo, que agrega valor, bienestar y diversidad y que mejora la calidad de vida”.

CARLOS ALVARADO, CANDIDATO DEL PAC

De acuerdo con la vehemencia y elocuencia con que responden los aspirantes a la Presidencia de la República al ser consultados por UNIVERSIDAD a lo largo de esta semana, no.

Intensamente buscados, no fue sencillo obtener las declaraciones de todos, pues de los trece candidatos (ocupados -“secuestrados”-  por temas controversiales y de gran rating) solo ocho respondieron a dos preguntas básicas: ¿Por qué no se discute en campaña sobre las propuestas de Gobierno en materia cultural?, ¿por qué en las redes sociales como Facebook y Twitter de cada candidato no se visibiliza la temática?

Al navegar en Internet por las publicaciones relacionadas con este déficit, y a pesar de que los entrevistados coinciden en que es vital, quedó demostrado que la cultura, cuando se trata de la campaña, se ubica en un silencioso lado oscuro.

La responsabilidad recae en la agenda mediática, dicen los candidatos, pero también en las prioridades de los aspirantes a la Casa Presidencial, según se desprende de la realidad objetiva.

No es de extrañar que aun cuando la economía creativa o naranja (aquella basada en el aporte de la industria y empresas culturales) de este país significó un 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) -más que el sector hotelero y que la energía eléctrica- y que dio trabajo a más de 40 mil personas en el 2012, el presupuesto nacional aprobado al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) fue de un 0,5 por ciento (₵49.325.883.904) según datos de la Ley de Presupuesto de la República 2017.

La promesa hecha en la campaña pasada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de aumentar a un 1 por ciento el presupuesto al MCJ no fue más que eso, y esta perpetua esperanza y compromiso se hará realidad cuando la Asamblea Legislativa dimensione, con voluntad política, el verdadero valor tangible e intangible de la cultura para el desarrollo integral del país.

Los medios de comunicación y la mayoría de los candidatos asumen el arte y la cultura como una cosa marginal, cuando más bien los países que han avanzado, sociedades mucho más tolerantes y más igualitarias, siempre se han caracterizado por impulsarlos como una manera de formar a las personas”.

EDGARDO ARAYA, CANDIDATO DEL FA

En el lado oscuro

Luego de la búsqueda se concluye que se realizó solamente un debate específico para dialogar sobre el tema cultural; fue el miércoles 18 de diciembre, auspiciado por el Centro Cultural de España.

A este espacio de tertulia asistieron los candidatos presidenciales Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA); Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores; Stephanie Campos de Renovación Costarricense (PRC) y tres de las aspirantes a la vicepresidencia; por el Partido Liberación Nacional (PLN), Victoria Gamboa Ross; Sol Echeverría por el Partido Nueva Generación (PNG); así como Roberto Suñol Prego por el Partido Republicano Social Cristiano (RSC).

El único debate dedicado exclusivamente a las propuestas de cultura se realizó en el Centro Cultural de
España.

Posteriormente, en los foros del domingo 7 y lunes 8 de enero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), del miércoles 10 de enero organizado por la Diócesis de Alajuela, del miércoles 17 de enero planteado por CRC 89.1 Radio, y el jueves 18 de enero en el espacio “Mesa Trece” gestionado por el Sinart, únicamente en dos ocasiones Alvarado, del PAC, hizo mención acerca de la importancia de la cultura como parte integral de las medidas para abordar la inseguridad.

Los programas de entrevistas Alto voltaje, de CRC 89,1 Radio, y Desayunos, de Radio Universidad Clásica, procuraron espacios para analizar los apartados de cultura de los planes de Gobierno. Los días de transmisión fueron el miércoles 17 de enero y el lunes 22 de enero, respectivamente.

En el caso de Facebook, la página de Edgardo Araya del FA transmitió, por ejemplo, la conferencia de prensa en que artistas como la cantautora Guadalupe Urbina y el bailarín Danny Marenco, entre académicos y activistas, dieron la adhesión al candidato.

Del mismo modo, Alvarado del PAC grabó y difundió por Facebook el encuentro realizado con el sector cultural el martes 16 de enero en el Teatro Eugene O’Neill. Ambos candidatos también postearon al respecto en sus cuentas de Twitter.

Frente a los otros candidatos, estas ínfimas publicaciones se convierten en gestos diferenciadores en una campaña electoral caracterizada por la ausencia de diálogo en el tema artístico cultural.

Cultura vital, pero…     

Sobre las razones por las cuales los candidatos prácticamente están en modo mute, Araya, del FA, sale en su defensa diciendo que en los debates, cuando habla sobre la inseguridad, propone “establecer políticas con el MCJ en coordinación con la fuerza pública integrada a la comunidad, las asociaciones de desarrollo y las municipalidades para recuperar los espacios públicos en las comunidades”.

“Los medios de comunicación y la mayoría de los candidatos asumen el arte y la cultura como una cosa marginal, cuando más bien los países que han avanzado, sociedades mucho más tolerantes y más igualitarias, siempre se han caracterizado por impulsarlos como una manera de formar a las personas”, concluyó.

Sergio Mena del PNG argumentó que “la cultura es la expresión humana de cada uno de nosotros. Es muy importante que se promuevan los espacios como los anfiteatros para que la gente pueda expresar su arte”.

El aspirante a la Presidencia aseguró que en ningún debate se ha preguntado cuál es la propuesta de cultura, y ante la pregunta de por qué no se aborda en la campaña electoral responde: “porque no tiene temas económicos: una persona que pinta una acuarela, que hace un poema…, eso no tiene precio en Costa Rica, entonces no es un tema patrimonial, porque le aseguro que si estuvieran tipificados delitos para cuando alguien se expresa…o si escribir poemas o canciones representa impuestos… pero al ser un tema neutral, ha estado ausente”.

Alvarado, del PAC, declaró que la propuesta del Plan de Gobierno tiene cuatro pilares fundamentales: la descentralización de la gestión cultural, una reestructuración del ministerio, la defensa y procura del patrimonio tangible e intangible del país y la incorporación de las manifestaciones culturales y artísticas como parte activa de la economía, ligado a la economía naranja.

“Debemos considerar la cultura y sus trabajadores, no como un hobby, como algo que se regala, sino como algo activo, que agrega valor, bienestar y diversidad y que mejora la calidad de vida”, comentó.

Con respecto a la ausencia del debate en torno a la cultura, opinó que la campaña tiende a ser arrastrada por la agenda mediática, constituida por temas que llegan a grandes audiencias.

El programa Alto voltaje entrevistó a Adriana Collado para analizar los planes de Gobierno en el tema cultural.

El aspirante a la Presidencia, Mario Redondo, se lamentó porque la cultura esté ausente de la campaña, sin ser este el único tópico que se invisibiliza, ya que la campaña ha estado “distraída” por el escándalo del “cementazo” y la opinión consultiva de la CIDH en relación con los derechos humanos de las poblaciones LGBTI.

“Eso no es bueno, porque la cultura tiene que jugar un papel cada vez más trascendente en el debate nacional y en la definición de las políticas públicas, y sobre el particular vamos a tratar de enfatizarlo mucho más”, expresó.

Finalmente, Rodolfo Piza del PUSC comentó que por más que se quiera insistir en debatir sobre el particular como él lo hace, los medios no le han dado la cobertura necesaria. “Un país no sale adelante sin un compromiso con la cultura”, dijo.

De acuerdo con el candidato del PUSC, no se ha visibilizado en sus redes sociales la temática porque los medios de comunicación no lo han puesto en la agenda central. “Ni los medios ni las personas le dan prioridad; hubo poca interacción cuando publicamos sobre ‘preparándonos para gobernar’ en el tema de cultura, a pesar de que lo impulsamos. Se pierde en el conjunto de preocupaciones de la sociedad y los partidos terminan respondiendo a la preocupaciones de los costarricenses”.

(Créditos: Foto: Katya Alvarado, Foto: Cortesía Centro Cultural de España)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/campana-electoral-2018-ningunea-propuestas-culturales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments