Exposición en la Biblioteca Nacional

Biblioteca en Exilio: los libros censurados por dictaduras en América Latina

Su razón es recuperar la memoria y resguardar los objetos conservados por quienes fueron perseguidos, “para que nunca más los hechos se repitan”. La exposición estará abierta al público durante todo el mes de noviembre.

“Para tener este libro aquí, hoy, se le tuvo que arrancar la portada cuando don Juan Bernal salió de Chile, debido a que si los militares lo encontraban se lo podían quitar para quemarlo, porque estaba en contra de la dictadura”, se lee en un texto que forma parte de la exposición.

Las dictaduras en América Latina no solo se ensañaron contra las personas, sino también contra toda manifestación de protesta que se expresara por medio de las artes, libros, revistas, el cine o la música. Por ello, muchos materiales fueron censurados o destruidos.

Por temor a la represión, la tortura o la muerte, la autocensura se convirtió en lugar obligado y muchos libros y obras fueron guardados o enterrados en bolsas plásticas, escondidos en los forros de las paredes o cambiadas sus portadas para que no les fueran incautados.

Con Biblioteca en Exilio: los libros censurados por dictaduras en América Latina, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica ha querido recuperar algunos de esos materiales y la memoria de quienes se refugiaron en Costa Rica e hicieron de este país su segundo hogar.

La exposición es el resultado de una investigación que arrancó en junio y que fue desarrollada por estudiantes de tercer año de la carrera de bibliotecología.

“Este es un método para recuperar la memoria y documentar los hechos que recuerda una persona y reconstruirlos, para entregarlos a las nuevas generaciones. Se trata de reconocer los errores del pasado, para poder construir un futuro mejor”, mencionó Bianka Artavia, estudiante de bibliotecología y parte en la investigación.

En la exposición encontramos títulos conocidos como el El Quijote, El Capital, El diario de Ana Frank o Diez días que estremecieron al mundo y otros como: Pancho Villa, Puerto Engaño y El Chilote Otey y otros relatos.

“El evento tiene como antecedente un proyecto realizado en Chile que se conoce como “La batalla por Valparaíso: la biblioteca recuperada”, que parte de que hubo censura de libros, del arte y de las manifestaciones como la música durante la dictadura militar”, manifestó Rolando Herrera Burgos, profesor encargado del proyecto.

Contrario a la abundancia de testimonios y materiales de la experiencia chilena, el proyecto en Costa Rica enfrentó dificultades para encontrar a las personas que contaran sus historias, por lo que la investigación concentró, además, esfuerzos en personajes conocidos por sufrir represión o censura de sus obras.

Los casos del cantautor chileno Víctor Jara, del folclorista argentino Jorge Cafrune, la escritora costarricense María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), la estatal editorial chilena Quimantú y obras censuradas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, formaron parte de la investigación.

“La editorial Quimantú fue conformada por el gobierno de Salvador Allende y le fue encargada al costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel, como director, para que la pusiera a caminar. Según algunas versiones, en una sola noche a la editorial le fueron quemados tres millones de libros”, señaló Herrera.

La exposición ofrece, además, el testimonio del salvadoreño Jorge Cáceres, profesor de historia, jubilado de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, quien se refiere a la situación de la dictadura militar en El Salvador.

También, las memorias de Juan Jacobo Bernal, sobre su padre ya fallecido Juan José Bernal, chileno exiliado en Costa Rica y quien a su llegada a Costa Rica se integró a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

La exposición es resultado del trabajo conjunto de los estudiantes de tercer año y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, la Biblioteca Nacional, la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile y del Comité Memoria del Mundo Unesco, Costa Rica.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/biblioteca-en-exilio-los-libros-censurados-por-dictaduras-en-america-latina/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80