Autor tico presenta libro en Madrid

Alexander Anchía asegura que “Puentes inconexos” se nutre de la riqueza del lenguaje urbano de Costa Rica.En lo que constituye su primera obra individual

Alexander Anchía asegura que “Puentes inconexos” se nutre de la riqueza del lenguaje urbano de Costa Rica.

En lo que constituye su primera obra individual publicada, Alexander Anchía Vindas, profesor de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), tenía programado presentar el 5 de julio, en Madrid, su libro “Puentes inconexos”, que recoge una serie de relatos con un lenguaje lleno de costarriqueñismos, según adelantó el escritor.

“Puentes inconexos” fue publicado por la editorial Mundi Book, la cual contó con la colaboración de la UACA, donde Anchía ejerce como docente.

El 5 de julio, en conexión con Costa Rica, Anchía realizaría desde Madrid una videoconferencia para dar detalles de su texto.

“Puentes inconexos’ es un conglomerado de historias y cada una de ellas tiene su personalidad y su propuesta. El libro tiene varios valores; uno es que reta al lector, porque busca a un lector protagonista, a un lector inconquistable, al que no le gusten las cosas fáciles; es en esa búsqueda de lo intenso, de lo prohibido dentro de la lectura, que escritor y lector se encuentran”, precisó.

 

Antes de “Puentes inconexos”, Anchía había aparecido en varias antologías, y sus cuentos y escritos también se difundieron en revistas literarias nacionales y extranjeras, pero no contaba con un libro publicado en el que él figurase como el único autor. A pesar de que ejerce la escritura desde hace mucho tiempo, ha preferido seleccionar antes que precipitarse a publicar, confesó a UNIVERSIDAD.

 

Como autor, ha frecuentado los relatos, los cuentos, la poesía y la novela. “Puentes inconexos”, en consecuencia, es su primer libro publicado, mas no su principal producción, según su criterio.

Entre las publicaciones en las que ha participado, se encuentran “Nueva época” y “Repertorio Americano” del IDELA (UNA). Él pertenece a la red Internacional de Escritores en Español y al Movimiento Poetas del Mundo.

“Confieso que ‘Puentes inconexos’ no es mi mejor libro. Tengo al menos dos o tres libros inéditos de mejor calidad, en mi opinión; me di por satisfecho con la calidad alcanzada con este por salir”.

Para Anchía, “Puentes Inconexos’ marca un antes y un después, porque, por ejemplo, si un ingeniero puede considerarse a sí mismo cuando levanta un edificio de al menos 3 pisos, con este libro paso a considerarme escritor profesional, con una propuesta decente. Ahora tengo más responsabilidad; posiblemente ya mi perfil no sea tan bajo. También, estoy preparado a la crítica, siempre y cuando sea constructiva”, afirmó.

LENGUAJE COSTARRICENSE

El libro se pondrá a la venta en el mercado español y estará en las librerías nacionales a partir de setiembre.

Anchía destacó que los editores le respetaron el lenguaje empleado en las historias, el cual está marcado por la realidad a la que se circunscriben los temas y los ambientes. Por eso, resaltó que lo costarricense adquiere plena vigencia en el volumen y que esa es una de sus satisfacciones.

“El libro sutilmente muestra parches de la realidad costarricense e intenta universalizarla, es decir, inserta a Costa Rica en la universalidad y no al revés. ¿Por qué nuestra literatura no pesa tanto en el mundo? Muchos de nuestros escritores lo han intentado. Quizás la manera no sido la mejor; esto lo intento de otra forma: primero hablamos de estética. Por ello, este libro es primero una propuesta estética y a partir de ahí se le añaden valores costarricenses”, dijo.

Expresiones como “mae” o  “enjache”, comunes en los barrios del sur de San José, se filtran en el lenguaje con que están narradas las historias, y ese es un sello de que se puede ir de lo local a lo universal siempre, según el autor.

A su parecer, las historias convocan al lector y lo “retan” a un desafío que lo llevará por lugares costarricenses y de otras latitudes, por tiempos literarios diversos, para que en definitiva el duelo se dirima entre la amenidad del lenguaje y la particularidad de los personajes.

“Le ofrezco al lector variedad de historias y sé que no se va a aburrir; le aseguro que va a tener una lectura amena, aunque no le será fácil, dado que las historias lo retan y presumo que varias de ellas harán que se identifique con los personajes”.

Otros Artículos

La técnica para fabricar candelas es una de las opciones que ofrecen los cursos libres. (Foto: archivo)Salir de la rutina, distraerse y experimentar una

El Frente Amplio en sus documentos internos se define de izquierda y hasta socialista. Pero ante la avasalladora visita del Presidente yanqui Obama, presentado

Como ya es sabido, en doctrina dentro del Derecho Procesal Penal, se contempla a su vez el Derecho Probatorio, el cual contiene múltiples principios

El TPP amplía los monopolios de propiedad intelectual sobre medicinas y otras materias. (Foto: archivo)El tratado de libre comercio de Estados Unidos (EE.UU.), Centroamérica

La resolución que la Contraloría General de la República (CGR) dirigió a la junta directiva de Recope, señalando que no debía utilizar el estudio

Entre los estratos socioeconómicamente privilegiados en el mundo, aún en países en desarrollo como en Costa Rica, se da por sentado que el aprendizaje

Leía uno de los cuentos de Bukowski cuando se me aparece la siguiente línea: “maybe only hoping for a little Mahler or Stravinksy on

José Edwin Araya, Ricardo Alfieri y Pedro Parra, durante el anuncio de la Bienal Rotaria. (Foto: Fabián Hernández)Con la convicción de ofrecer un espacio