Asamblea Legislativa aprueba primer drástico recorte a Ministerio de Cultura

Moción presentada en la Comisión de Asuntos Hacendarios por la socialcristiana María Inés Solís recorta más de ¢4.100 millones al Ministerio de Cultura y Juventud y sus instituciones adscritas. Aún falta trámite de iniciativa liberacionista aún más severa.

De nada valieron las acciones de protesta del sector, ni las explicaciones de las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Esta noche al filo de las 9 p.m. diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos Hacendarios que tramitan el proyecto de presupuesto, aprobaron la primera de dos mociones que de manera drástica hace recortes superlativos a ese ministerio y sus instituxiones adscritas.

Se trata de una propuesta de la socialcristiana María Inés Solís que cercena ¢4.126.307.837 a ese Ministerio.

Entre otros golpes asestados a la cultura nacional, esa votación implica recortes de más de ¢377 millones al Teatro Nacional, más de ¢197 millones al Museo Nacional, casi 350 millones al Teatro Popular Melico Salazar, más de ¢82 millones al Centro Nacional de la Música (que ampara entre otras instancias a la Orquesta Sinfónica Nacional) o más de ¢285 millones al Centro de Producción Artística y Cultural (encargado del Festival Nacional de las Artes) y a la Dirección General de Cultura, cada uno.

Tras conocerse el resultado de la votación, la ministra Sylvie Durán manifestó su “enorme pesar” por las “afectaciones importantísimas a nuestros servicios culturales”, que implica el texto aprobado.

La funcionaria informó que se afecta a museos y bibliotecas, al Parque La Libertad, al Sistema Nacional de Radio y Televisión, al Colegio de Costa Rica y al Consejo de la Persona Joven. “Se afectan a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes. Se golpea su acceso al conocimiento, al desarrollo de capacidades, y la innovación”, añadió.

Sentencio además que “no apostar a la cultura es injusto para mucha gente, es poco estratégico para todo el país y es crítico en la pandemia ante la vulnerabilidad de nuestros artistas y trabajadores de la cultura”.

Votaron a favor de la moción 72 de recorte al Ministerio de Cultura Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales, de Liberación Nacional (PLN); María Inés Solís (PUSC), Harllan Hoepelman (independiente), y Otto Roberto Vargas, del Republicano Socialcrsitiano (PRSC).

En contra votaron Oscar Cascante (PUSC), Laura Guido y Nielsen Pérez, de Acción Ciudadana (PAC), y Carlos Avendaño (PRN).

Al cierre de esta nota, la Comisión de Hacendarios aún no da trámite a la moción número 129, presentada por los tres liberacionistas y que es aún más drástica en sus recortes, pues ascienden a más de ¢6.400 millones.