Artistas visuales aseguran que Festival Nacional de las Artes los discrimina

Más allá del cambio de fechas en el FIA y FNA, un sector de los artistas hace una seria reflexión sobre lo que pasa con la cultura oficial y lo que representan esos espacios.  

El anuncio por parte del Ministerio de Cultura de que en 2020 no realizará el Festival Internacional de las Artes (FIA), como correspondía de acuerdo con la alternancia establecida con el Festival Nacional de las Artes (FNA), no solo ha causado sorpresa en el sector artístico costarricense, sino que además ha hecho que los artistas plásticos: pintores, escultores y grabadores denuncien que ellos han sido sistemáticamente excluidos de las convocatorias.

Gilberto Aquino, Presidente de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), que reúne a más de 230 artistas, incluidos los miembros de honor, afirmó a UNIVERSIDAD que los pintores, escultores y grabadores “no han sido tomados en cuenta, porque la convocatoria solo habla de músicos, bailarines y artes escénicas”.

Dijo que para la Asociación que representa es asombroso la forma en que el Ministerio de Cultura, por medio del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), ha manejado los festivales en los últimos años, en especial desde 2014.

Gilberto Aquino, presidente de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), afirmó que su gremio se siente excluido del Festival Nacional de las Artes y del FIA desde hace varios años. (Foto: tomada de su Facebook).

“Si se habla de un Festival de las Artes, sea nacional o internacional, es una incongruencia que no se tomen en cuenta a los artistas plásticos. Si no quieren incluirnos está bien, pero no se debería llamar festival de las artes. Para nosotros es una falta de respeto que no existamos”, expresó.

Quien revise la convocatoria que abrió el CPAC para los artistas que deseen concursar para el próximo Festival Nacional de las Artes, que se realizará en Barva de Heredia del 17 al 26 de abril, se topará con la siguiente información en cuanto a las categorías establecidas:

“1. Espectáculo al aire libre para todo público (de teatro de calle, happening, musical, circense, escénico, otros). 2. Espectáculo musical (conciertos masivos, pequeño formato, coros, ensambles de música académica, otros). 3. Espectáculos escénicos infantiles (teatro, promoción de la lectura, cuentacuentos, títeres o danzas, bailes, y artes del movimiento, artes visuales, otros). 4. Espectáculos escénicos juveniles (teatro, promoción de la lectura,   danzas, bailes, y artes del movimiento, artes visuales, otros). 5. Espectáculos para adultos (teatro o danzas, bailes y artes del movimiento, otros).

Aquino insistió en que en la convocatoria, de manera oficial, no existen ni cuentan los artistas visuales, y con ello se refería sobre todo a quienes se dedican a las distintas modalidades de la pintura, la escultura y el grabado.

“Es una burla para nosotros como artistas que se llame Festival Nacional de las Artes y nos excluyan. Si lo que pretenden es hacer un festival de teatro, de música y danza, eso está muy bien, pero entonces que lo llamen así y que no hablen de un festival de las artes, porque un festival de las artes sin la participación de artistas en las áreas mencionadas no lo es”.

El presidente de ACAV dijo que es usual ver en los festivales de las artes, organizados por el Ministerio de Cultura –sean nacionales o internacionales–, a muchos artesanos con espacios bien dispuestos, mientras que a ellos cuando les han abierto un lugar los ubican en el peor posible.

“El hilo entre un artesano y un artista es muy delgado y no tenemos nada contra los artesanos. Eso jamás, pero no deja de asombrarnos ver cómo ellos cuentan con buenos espacios para mostrar su trabajo, como debe de ser, y a los artistas visuales se nos discrimina de una manera sorprendente”, enfatizó.

Aquino dijo que su gremio estaría incluso dispuesto a pagar por los espacios que se abran en el Festival Nacional, puesto que el objetivo de ellos sería mostrar al público, en condiciones adecuadas, su trabajo. “He visto en el Festival Nacional que ha habido hasta ventas de pan y para los artistas visuales no hay espacio”, añadió.

El pintor aceptó que en realidad desconoce por qué en el Festival Nacional no se les toma en cuenta y que antes de que él fuera presidente de la ACAV, se había enviado al Ministerio de Cultura una carta en la que los artistas expresaban su malestar, sin que la respuesta fuera satisfactoria y sin que se corrigiera la situación que denunciaban.

Es una incongruencia que no se tomen en cuenta a los artistas plásticos. Si no quieren incluirnos está bien, pero no se debería llamar festival de las artes. Para nosotros es una falta de respeto que no existamos”.

Ricardo Aquino, Asociación Costarricense de Artistas Visuales

SIN CLARIDAD

El martes 12 de noviembre de 2019, a las 9:28 de la mañana, la oficina de prensa del Ministerio de Cultura difundía un comunicado en el que daba cuenta del cambio que efectuaba en cuanto a que en 2020 no se realizaría el Festival Internacional de las Artes (FIA) como correspondía, por lo que en su lugar se programaba el Festival Nacional.

Como en el comunicado no estaban claras las razones del por qué del cambio, UNIVERSIDAD le envió, el miércoles 13 de noviembre, las siguientes consultas al área de prensa, cuyo recibimiento fue confirmado por la comunicadora Ileana Rojas:

“1. ¿Cuáles son las cinco principales razones por las que no se realizará en el 2020 el Festival Internacional de las Artes (FIA) como correspondía, de acuerdo con la alternancia establecida en el decreto 38002-C? 2. ¿En qué fechas exactas se realizará el Festival Internacional Nacional de las Artes (FIA) en 2021, de acuerdo con el cambio establecido?  3. El cambio establecido, de que en 2020 sea el Festival Nacional en lugar del FIA que correspondía, responde a intereses estrictamente culturales? 4. ¿En aras de la participación democrática –tan característica del actual gobierno y de la actual gestión de cultura–, se tomó algún parecer del sector cultural costarricense para determinar que el cambio de un Festival Internacional en 2020 a uno Nacional no afectaba la participación de aquellos artistas que deseen intervenir en el Festival Nacional del próximo año?”

El viernes, a la una de la tarde, el redactor de este reportaje conversó vía telefónica con Rojas para saber si el Ministerio de Cultura iba a responder las consultas. La comunicadora expresó que la solicitud estaba en trámite; no obstante, al cierre de edición, del viernes 15 de noviembre, no se habían recibido las respuestas.

En el citado comunicado, la directora del CPAC, Ada Acuña, manifestó lo siguiente en relación con el cambio establecido para que en el 2021 se efectúe el FIA.

“…realizar el Festival Internacional de las Artes en el 2021 es consonante con el esfuerzo material y la trascendencia simbólica que supone celebrar y honrar a nuestro país en una fecha tan especial como sus 200 años de Independencia”.

Si se revisa lo que dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), el diccionario Panhispánico de dudas y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) sobre el término “consonante”, no existe una correlación con lo expresado por Acuña, por lo que las dudas respecto al cambio de las fechas de los festivales se acrecientan.

La música es un componente predominante tanto en el FNA como el FIA. (Foto: Katya Alvarado).

¿QUÉ CULTURA SE PROMUEVE?

Al consultarle al cantautor costarricense Luis Ángel Castro qué le parecía el cambio de fechas de los festivales promovidos por el Ministerio de Cultura y si le daba tiempo en caso de que le interesase participar en el concurso que cerrará el viernes 29 de noviembre, el artista expresó que hace mucho rato no intervenía en esas convocatorias.

“¿El Ministerio de la Cultura? Nadie sabe para qué está. Yo hace muchos años que no concurso. No creo estar dentro del círculo de su gusto”.

El compositor –que estudió filosofía en la Universidad de Costa Rica (UCR) y es autor de canciones como “Puerto viejo”, “Así me siento”, con la que participó en 2007 en el Festival Viña del Mar, en Chile, y “Congolí changó”, entre otras muchas–, consideró que desde que en 2014 llegó al Ministerio de Cultura Manuel Obregón la situación cambió considerablemente para un sector de artistas.

“Recuerdo a Silvie (Durán), ya ministra, hablando bellezas de la gestión de Papaya Music”.

Sobre el Festival Nacional de las Artes hizo la siguiente reflexión: “Se escatiman muchos recursos en pocos días. Esos presupuestos deberían de ser utilizados durante todo el año de manera más equitativa. El sector cultura está totalmente fuera de los planes de los gobiernos PAC (Partido Acción Ciudadana)”.

En primera instancia, para el próximo Festival Nacional de las Artes que tendrá como sede Barva, habrá un presupuesto de ¢390 millones que saldrá del Estado costarricense, más lo que invierta el gobierno local y lo que aporte la empresa privada.

Para Castro, el artista nacional en buena parte está olvidado de la gestión de cultura que se impulsa en la actualidad.

“Los artistas estamos pasando por una severa crisis. No hay estímulo. No hay apoyo. Estamos invisibilizados. Ya está empezando una fuga de artistas hacia otros países”.

En criterio del cantautor, “el artista nacional debería de estar de la mano de las instituciones del Gobierno apoyando la sensibilización de nuestra gente”.

Contrario a ello, lo que se está viviendo en el país es que prevalece la “cultura light”.

“El arte ligth, eso no es cultura. La farándula es farándula; no es cultura. Y el tico despreció sus tradiciones, su cultura que se vuelve arte. Eso ya no se estimula”.

Y para rematar su análisis de lo que está pasando con la cultura costarricense, Castro recordó que “los ‘artistas’ del momento ya no se saben ni el himno nacional”.

El cantautor nacional Luis Ángel Castro explicó que desde hace muchos años ni siquiera participa de los concursos del Ministerio de Cultura y que el presupuesto empleado en el FNA debería distribuirse a lo largo del año.(Foto: tomada de su Facebook).

MÁS ALLÁ DEL FNA Y DEL FIA

Consultado Ricardo Alfieri, exdirector del Museo de Arte Costarricense, y quien maneja desde el 2010 el Teatro Gráfica Génesis, un espacio que tiene varias funciones, entre ellas la de galería de arte, dijo que más allá del cambio de un año a otro en relación con los festivales de las artes, lo que debería de revisarse es la situación por la que atraviesa un sector de creadores.

Coincidió en que los artistas visuales, con lo que se refería a pintores, escultores y grabadores, han sido sistemáticamente ignorados, tanto en el Festival Internacional de las Artes como en el Festival Nacional, y que ello se ha acrecentado en los dos últimos gobiernos.

“Algunas veces a los artistas visuales se les ha dado un callejón. Literalmente un callejón. Considero que se debiera establecer una equidad entre las disciplinas. Ahora va mucho de conciertos, y de estrellas. Lo que ha pasado con nosotros es que nos ha ido de patada en las últimas administraciones”.

En este sentido, Alfieri, que también pertenece a la ACAV, coincidió con Aquino al destacar que no les dan espacio en los festivales que impulsa el Ministerio de Cultura y que cuando lo han hecho les ha quedado la impresión de que les dan “callejones para llenar”.

Alfieri quiso ir más allá de lo que ocurre en el FNA y el FIA, y resaltar que para los artistas visuales no hay prácticamente espacios públicos para mostrar su trabajo y que todo se concentra en galerías privadas, algunas de las cuales son onerosas para quien pretende exponer en ellas.

“No hay galerías para los artistas. Está la Galería Nacional pero para exponer ahí hay que pagar y no es barato”.

En su opinión, tampoco hay estímulos para los artistas visuales, a diferencia de lo que ocurre con el cine y con el teatro, que tienen convocatorias para respaldar proyectos.

“Me quejo de lo que es el oficialismo. Del apoyo que le da al arte visual el gobierno”.

Una síntesis de lo expresado aquí por Aquino, Castro y Alfiere la recogió con precisión

sobre las tendencias que han predominado en el FNA y en el FIA 2018, en el que hubo mucha música y espectáculos callejeros, el exministro de Cultura en el período 90-94, Arnoldo Mora, resumió así, en el reportaje publicado el 17 de abril de ese año, lo ocurrido, y la visión de cultura que se promueve.

“Esos conciertos se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Qué aporta eso a la cultura costarricense? Me da la impresión de que un concierto en un parque aquí o allá no deja nada. Para oír cumbias lo podemos hacer todos los fines de semana. El FIA no es para eso, debe ser mucho más, pero para ello se requiere un gran trabajo de lobby con las embajadas, para traer lo mejor de lo mejor de esos países y entonces que nos hagan reflexionar con su arte. No importa si tan solo son cinco días de Festival, lo que interesa es la calidad artística que nos aporten y no esa masificación”.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/artistas-visuales-aseguran-que-festival-nacional-de-las-artes-los-discrimina/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments