Artistas se manifestaron por el reconocimiento a la carrera artística

-Actividad inició con la interpretación del Himno Nacional de Costa Rica y culminó con la entrega de una propuesta formal a la Ministra de Cultura

Representantes de varias ramas artísticas, protagonizaron este lunes una manifestación  pacífica en defensa de sus derechos laborales en materia salarial, reconocimiento de méritos y definición de jornadas de trabajo.

La actividad se llevó a cabo en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) con el objetivo de abrir una vía de discusión para que se les reconozca la “carrera artística”. Los artistas pretenden un sistema de remuneración más justo y competitivo para su  carrera profesional.

Según Sergio Masís, coordinador docente del Taller Nacional de Teatro, la carrera artística  implica que el reconocimiento que van a tener los artistas no sea  por títulos o logros académicos,  si no basados en méritos por  grados artísticos es decir: publicaciones, premios, conciertos, etc.

A pesar de que existe aprobado un Régimen Artístico al Estatuto de Servicio Civil, desde el 2006, los manifestantes consideran que no han tenido sus debidos reconocimientos, e incluso a algunos les ha afectado el salario.

“Estamos unidos los artistas que trabajamos  para  el Ministerio de Cultura en todos los campos, tratando de manifestarle al Ministerio que a partir de ahora vamos a caminar juntos, en defensa de los intereses gremiales.  Sentimos que históricamente hemos sido menospreciados”, dijo Masís.

Masís agregó que Régimen Artístico al Estatuto de Servicio Civil,  es un régimen dentro del cual está contemplada la carrera artística, no se ha podido implementar y aplicarse a los agremiados debidamente.

Integración artística

La manifestación de los artistas, representa un logro histórico, ya que es la primera vez que logran integrarse como gremio y buscar una solución conjunta a los  problemas que han tenido desde tiempo atrás en esta materia.

A raíz del problema, los asistentes hicieron una  entrega formal a  la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán de un pliego de peticiones, donde exponen algunos de los aspectos en los que están siendo afectados. Además del objetivo que se impulse una mesa de diálogo con el Servicio Civil y el Consejo de funcionarios Artísticos para priorizar los temas, agendarlos y empezar a buscarles solución a corto plazo.

Tras la entrega del documento, la Ministra dijo a los artistas estar consciente del problema y abierta a iniciar una vía de discusión entre los distintos involucrados.

“Acuso y recibo diligente lo que nos entregan. Se que hay inquietudes de diversas naturalezas  y tenemos que darle un espacio específico a cada cosa. Sabemos que hay casos que debemos de resolver  y que vienen de muchos años atrás”, indicó la Ministra en respuesta a la entrega del documento por parte de uno de los representantes del Sistema Nacional de Bandas.

En la manifestación estuvieron presentes, representantes de todas las Bandas de Conciertos de todas las provincias, Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), Melico Salazar, Compañía de Teatro y Danza, Centro de Cine, Casa del Artistas, de los Museos, Centro Nacional de la Música, entre otros.

Músicos provenientes de Bandas de conciertos de las provincias, interpretaron el Himno Nacional de Costa Rica y otras piezas, en medio de la entrega formal de la propuesta que hicieron a la Ministra.

(Créditos: Foto: Catalina Mairena )


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/artistas-se-manifestaron-reconocimiento-la-carrera-artistica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments