Cultura Casa de la Cultura José Figueres Ferrer hasta el 23 de agosto

Artista visual transfeminista expone obra en la Semana Libre de Ser de Hivos

El jueves 18 de agosto, la artista visual Emma Segura realiza con el público un recorrido guiado por la obra y dialoga con la curadora de la exposición, Tatiana Muñoz Brenes

Fotografías, consignas políticas impresas en mantas y una escultura blanda de nueve metros con cabello humano, constituyen  las expresiones materiales de la performance colectivizada por la artista visual Emma Segura, que se presenta hasta el 23 de agosto en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer en Barrio Escalante.

La exhibición artística se denomina Es tiempo de ser, exposición de artes visuales y la visilidad trans* – no binarie.

La documentación fue el resultado de la actividad performática Es tiempo de ser en nuestros propios términos realizada el 16 de julio pasado en San José centro, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las personas no binarias (efeméride del 14 de julio), auspiciado por Hivos América Latina en el marco del proyecto “Libre de Ser”, que cierra esta semana. 

Según la gerente del proyecto Libre de Ser de Hivos América Latina, Saira Ortega, la representación artística de Emma Segura estuvo planteada como la búsqueda para contribuir a mejorar las condiciones para salvaguardar la vida y la integridad de las personas LGBTIQ+, así como el avance de los derechos humanos de dichas poblaciones. 

En coordinación con la artista visual, el proyecto trabajó en acciones de incidencia a partir de tres etapas: la investigación documental y la delimitación conceptual para la mediación artística, mediante un mapeo de las situaciones de violencia de las poblaciones meta; el mapeo en sí, y la planificación de la intervención artística performativa en el espacio público;  y por último, la ejecución de una exposición de arte visual en una galería de arte en el marco de las diferentes actividades de cierre del proyecto “Libre de Ser”. 

Con los datos demográficos y poblacionales recolectados históricamente por Hivos, Segura examinó la situación de violencia que viven las personas LGBTIQ+, y con esta información planteó la mediación artística conceptual de su participación en la actividad.

De acuerdo con Ortega, la performance tiene un enfoque crítico desde el arte con una perspectiva de género transfeminista, que responde a intereses derivados de los instrumentos internacionales vigentes como la Opinión Consultiva OC-24/17 “Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo”, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y otras convenciones y tratados internacionales que garantizan los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

A la performance fueron convocados diversos colectivos de la comunidad de las personas no binarias y LGBTIQ, que a lo largo de esa mañana transitaron por el bulevar de la Avenida Central de San José hasta la Asamblea Legislativa, en donde terminaron el evento con discursos y música.

La exposición de la artista visual transfeminista Emma Segura, en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, forma parte de la Semana Libre de Ser, organizada por Hivos América Latina, y que transcurre del 16 al 19 de agosto con varias actividades en agenda.

Además de los talleres e intercambios estudiantiles programados, el jueves 18 de agosto a las 2 p.m., Segura hará una visita guiada por la exhibición artística. Asimismo, a las 2:30 p.m. dialoga en torno a temáticas relacionadas con las personas transgénero y no binarias con la historiadora del arte y curadora de la exposición, Tatiana Muñoz Brenes.

El conversatorio se titula “Hablemos de la visibilidad trans y no binarie”, después del cual habrá un espacio de intercambio con las personas invitadas, pues el evento es con aforo limitado. 

“Irrumpiendo en el espacio público para activarlo, este performance interpela a la falta de respuesta estatal y al silencio cómplice de la sociedad frente al incumplimiento de los Derechos Humanos de la población trans* y no binarie. El reclamo a un Estado de Derecho que con ironía unilateral no garantiza los derechos más básicos, sino que históricamente ha vulnerado a las personas de género no conforme, se justifica al apelar también a la sociedad binaria, patriarcal y biologicista en la que éste opera”, escribe Muñoz para presentar a Segura y su obra en la Casa José Figueres Ferrer.     

Exposición

El proyecto de Segura, ejecutado en el marco del proyecto Libre de Ser de Hivos, consta de dos partes. 

Una primera parte está relacionada con el material artístico y político (la escultura de nueve metros y las consignas escritas en las mantas) creado para la performance del Día Internacional de las personas no binarias.

La segunda parte consiste en la documentación audiovisual plasmada de manera colaborativa con otras personas artistas, fotógrafas, músicas presentes en la performance, y que fue recolectada luego de la actividad realizada en el Día de la visibilidad no binaria.  

A la vez, la muestra incluye el trabajo de personas artistas visuales que crearon piezas basadas en el tema de la exposición: Chris Sánchez intervino una serie de fotografías con la escritura en bordado de las consignas políticas; y Narcise hizo una manta con una serie de fotogramas que muestran distintos detalles de lo sucedido durante la marcha. 

“Narcise quiso expresar su agradecimiento hacia mí, de un lugar de mucha ternura y cariño, por haber reunido a les manifestantes en la performance, así como por abrir el espacio para expresarse artísticamente en la exposición y crear comunidad”, detalló Segura. 

En la inauguración de la exposición también se mostraron tres piezas artísticas: una intervención sonora de la artista NNN, quien recopiló textos y experiencias de personas no binarias convertidas en una obra musical; otra de Damián, quien realizó una intervención en que se colocó testosterona en su cuerpo; y finalmente la escritora Anse, quien declamó poemas de su autoría acompañada de música.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido