Cultura

Artes Musicales inicia temporada de conciertos con Sonoridades de una Costa Rica Bicentenaria

Espectáculo reúne a docentes de esa Escuela, y ofrecerá un recorrido por la composición musical costarricense, con estrenos mundiales de obras de Sandra Duarte y Manuel Matarrita.

Este jueves 25 de marzo, se transmitirá en vivo desde el Aula Magna -aún sin público- el concierto Sonoridades de una Costa Rica Bicentenaria, con el cual la Escuela de Artes Musicales (EAM) inicia la temporada de conciertos 2021.

Se interpretarán 16 obras, entre ellas Romanza para violín y piano, de Julio Fonseca, Capricho del Campesino Triste para Saxofón Solo, de Nelson Ramirez, Nowhere like Limón, Herberth Glinton, A unos ojos, de Rocío Sanz, y Habanera para violín y piano, de Benjamín Gutiérrez.

Destacan además los estrenos de Nostalgias de un Vacío, de Sandra Duarte, y Milonga y Joropo, de Manuel Matarrita.

El evento reúne como intérpretes a docentes de esa escuela, como Erasmo Solerti, Laura Castro, Ivette Rojas, Yamileth Pérez, Manuel Matarrita, José Mario Portillo, María Marta López, Luissana Padilla, Javier Valerio, el Quinteto de Guitarras compuesto por Ramonet Rodríguez, Jorge Luis Zamora, Randall Dormond,  Andrés Saborío y David Calderón, Tanya Cordero, el director de la EAM Ernesto Rodríguez, Manrique Méndez, Rubia Santos, Jairo Vega Rodríguez, Mario Mora, Marcela Alfaro, Ricardo Alvarado, y Manrique Méndez. Además de José Rafael Jara, Yónder Muñóz, Andrés Chávez y David Saravia como estudiantes invitados.

“Que este bicentenario, así uno crea o no que haya que celebrarlo, sea un momento de reflexión para ver exactamente donde estamos”, Manuel Matarrita.

Inicio de temporada

Ernesto Rodríguez, tenor y director de la EAM, explicó que la iniciativa se enmarca en el esfuerzo de arrancar cada año con una producción que conjunte al profesorado en un solo concierto, “siempre me pareció que representaba una buena oportunidad de hacer colaboraciones artísticas entre los docentes”.

Él interpretará el bolero Cartaginesa, de Carlos María Hidalgo, junto a la pianista Tanya Cordero y a Manrique Méndez en la percusión.

Según sostuvo, este concierto cumplirá con una doble función; la conmemoración del 200 aniversario patriótico con todo el personal docente, pero también es el evento de inicio de temporada del ciclo de conciertos que la EAM realizará durante todo el año.

Rodríguez recalcó que esta Escuela ofrece “la temporada de conciertos más extensa” del país, entre 150 a 200 conciertos al año; “eso es bastante”. Luego de este inicio, a partir de mayo se ofrecerán 20 conciertos planificados por el momento para el primer semestre, desde la sala María Clara Cullell.

“Lo importante de ese concierto es que al ser la temática sobre el 200 aniversario de la independencia, todo el repertorio es de música costarricense”, subrayó. Además, destacó los estrenos de las obras de Manuel Matarrita y Sandra Duarte, lo cual “nos llena de mucho júbilo”.

Huracán Otto en piano

La pianista Tanya Cordero es quien tiene a su cargo la interpretación de Nostalgias de un Vacío, de Sandra Duarte, compuesta en 2018 pero que hasta ahora se ejecutará.

Cordero explicó que se trata de una pieza “muy descriptiva musicalmente” y que está dedicada a las familias afectadas por el huracán Otto, el cual golpeó especialmente la zona Norte en 2016.

“Realmente la pieza describe escenas de la catástrofe, y es muy sencillo, musicalmente. imaginarla, debido a que suena”. Por ejemplo, se recurre a notas agudas y breves como representación sonora de las primeras pequeñas gotas de lluvia, “antes de la gran tormenta”, a su vez ofrecida mediante sonoridades más fuertes.

Del mismo modo, la pieza “cierra con el vacío, así me lo dijo Sandra”, detalló. Se trata del recurso de unos acordes que de acuerdo a Cordero “hacen reminiscencia al período impresionista de la música,  es como escuchar a Claude Debussy y compositores franceses,  quienes utilizaban este tipo de armonías”.

“Todo muy lento y todo cada vez más sostenido, y pisanisisisísimo (intensidad de sonido muy muy suave) que sería dramático, y un gran bajo al final. Lo que queda, de lo que no queda”, detalló.

Cordero participa, además de la interpretación de otras dos piezas, en el bolero Cartaginesa y Vuelo Supremo, el último “ ya es más conocido para nosotros en el ambiente, es lindísimo porque es sobre el poema de Julián Marchena”.

Ritmos Latinomericanos

Manuel Matarrita estrenará Milonga y Joropo, las cuales explicó, se tratan de dos danzas latinoamericanas. La milonga, del cono Sur, especialmente Argentina y Uruguay. Detalló que la suya es una milonga “muy inspirada” en las del legendario compositor bandoneonista  Astor Piazzolla, “que son más bien lentas, melancólicas y tristes”.

Matarrita observó que Piazzolla combinó el género de la música popular con música clásica y con jazz, “una fusión importante, y esa es la inspiración básica de esta milonga. Está conectada ,sin interrupción, con algo opuesto como un joropo; muy rápido y muy vivaz”.

El joropo, según detalló, proviene de la religión de Venezuela, Colombia y los Andes. “La pieza establece ese contraste, el mismo material temático y melódico es el que está en la milonga y luego en el joropo, como dos visiones del mismo tema”.

Sobre la efeméride, Matarrita consideró que “lo más relevante” es “volver a ver históricamente lo que ha hecho Costa Rica en los dos siglos de independencia entre comillas”, respecto a la composición musical. “Inició muy lento en lo que es la composición y el desarrollo musical, siempre con ojos en lo europeo, pero eso no solamente en Costa Rica, sino que fue en toda Latinoamérica”.

Enfatizó que se trata de “un momento de reflexión” para poder “visualizar exactamente qué ha pasado en estos 200 años. En realidad lo más importante pasó a partir del siglo XX, en los últimos 120 o 130 años, en los primeros 70 no pasó mucho. Entonces es ir valorando qué papel tuvieron los compositores, los músicos y las mujeres. Que este bicentenario, así uno crea o no que haya que celebrarlo, sea momento de reflexión para ver exactamente dónde estamos y qué es lo que viene, y cómo podemos valorar y cambiar de aquí en adelante”.


Acceso libre

Este primer concierto de la temporada 2021 de la EAM se transmitirá en vivo por el canal de Youtube Artes Musicales UCR, este jueves 25 a las 6 p.m.

El acceso a la transmisión es completamente libre.


 

Ir al contenido