Arte japonés llega al Museo de Arte

Pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y videos que reflejan distintas visiones de la cultura japonesa se exponen actualmente en el Museo de Arte y Diseño

Pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y videos que reflejan distintas visiones de la cultura japonesa se exponen actualmente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), donde podrán apreciarse hasta el 29 de octubre.

Se trata de las exposiciones “Pasaje al futuro” y “Kizuna”, organizadas por la Embajada de Japón y la Fundación Japón, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud y el MADC.

“Pasaje al futuro” es una muestra del arte de una nueva generación de japoneses. Se centra en el arte producido a principios del siglo XXI en Japón y recopila el trabajo de once jóvenes artistas.

 

Esta exposición tiene sus raíces en los cambios económicos y políticos sucedidos en los años 90, que produjeron que muchas personas hayan decidido “rechazar las cuestiones trascendentes y concentrarse en asuntos menores y más profundos de la vida”.

Del mismo modo -explica la Fundación Japón en la presentación de la muestra-, en el arte contemporáneo “existe una tendencia mundial por parte de los artistas de prestar más atención a la vida cotidiana y de centrarse en la expresión de percepciones y sentimientos personales”.

Así, “Pasaje al futuro” muestra pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y obras en vídeo de artistas japoneses que reaccionan de esta forma a la condición actual del mundo.

Las piezas de los once jóvenes están inspiradas en el entorno y en la propia realidad cotidiana de cada uno.

Los participantes son artistas que han llamado la atención desde finales de los años 90: Atsushi Fukui, Satoshi Hirose, Maywa Denki, Tomoyasu Murata, Tetsuya Nakamura, Masafumi Sanai, Katsuhiro Saiki, Yoshihiro Suda, Tabaimo, Nobuyuki Takahashi y Miyuki Yokomizo.

Aunque sus trabajos no pueden englobarse en una única tendencia, su trabajo tiene rasgos comunes. La observancia del “medio diario, la vida privada y su fuerte interés en el proceso de crear arte se manifiesta en sus obras de gran impacto visual”.

Masanobu Ito, curador de la exposición, explicó en el texto que introduce la muestra, que estos son artistas muy comprometidos con el proceso de creación y la expresión de temas específicos, lo cual no significa que todos ellos creen objetos bien acabados, sino que se preocupan por el proceso de creación de su arte como si fuera un acto de expresión.

Ito señaló que el título de la exhibición se refiere al camino que se divide en distintas direcciones y que toman estos once representantes de una nueva generación artística.

“El pasaje al futuro no marcha en línea recta como el progreso histórico, todo lo contrario, está lleno de digresiones que permiten las idas y venidas entre pasado y futuro. Las obras de estos artistas, que se preguntan acerca del atractivo fundamental y del significado del arte, sientan unas bases que pueden ayudar a recuperar nuestra fe en el arte”, explicó.

Al mismo tiempo, se exhibe en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo “Kizuna”, una exposición fotográfica y de vídeos que retrata el renacimiento de la región Tohoku, la zona más afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo del 2011.

Aunque esta exhibición no es común en el Museo (pues este se centra en arte contemporáneo), Marcos Guevara explicó que al coordinar la instalación de “Pasaje al futuro”, la Embajada del Japón solicitó otro espacio para mostrar este trabajo.

La palabra que da nombre a la muestra significa lazos humanos en japonés, y refleja lo que mantuvo unido al pueblo japonés al enfrentar la tragedia y al levantarse del mismo.

Este concepto originó la inquietud de dar a conocer, a través de fotografías y vídeos, el impacto del terremoto y el tsunami, así como los procesos de reconstrucción de la región Tohoku y su riqueza cultural.

La inauguración de ambas muestras se realizó el pasado 22 de setiembre y desde entonces, las obras están disponibles para ser apreciadas por el público en las salas 2, 3 y 4 del MADC en horario de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m.

Otros Artículos

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia aclaró hoy que el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) tiene la potestad suficiente para

Los sectores sociales y empresariales se muestran celosos con el proyecto de reforma fiscal. (Foto: archivo)La posición de los sectores sociales es clara en

El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, inauguró hoy el sexto Foro Latinoamericano y del Caribe de Carbono (FLACC) que se realiza

La política criminal es el conjunto de políticas públicas orientado a dar respuesta a las conductas desviadas. Estas políticas determinan la forma en la

“Clarita” es una pequeña murciélago muy simpática de nariz nasal y tiene su hogar entre las hojas de una heliconia. Este es el personaje

La temática de la violencia en Latinoamérica acapara buena parte de la producción simbólica, en diversas manifestaciones culturales y en la literatura. No puede

Razones de sobra tienen para celebrar las y los estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Políticas de la sede Rodrigo

El mundo sufre cada vez con más fuerza los efectos del cambio climático que ha provocado el modelo de excesivo consumo y explotación industrial