Cultura

Anuencia total para donar la casa

El “vocero” de los herederos del expresidente Mario Echandi, Carlos Echandi, aclara que desde hace más de una década siempre han tenido disposición para donar la casa a alguna institución del Estado para un nuevo uso.

Carlos Echandi, uno de los 13 herederos del expresidente Mario Echandi Jiménez, fue enfático al afirmar que por parte de la familia siempre ha sido existido una total anuencia a donar lo que en Puntarenas se conoce como la “Casa Echandi”, y que se ubica en el centro, contiguo al estero, en la misma cuadra en que está hoy el Banco Nacional.

La casa, cuando estaba muy conservada, fue ofrecida a varias instituciones, puntualizó Echandi, con el fin de que le dieran un determinado uso, ya fuera cultural, educativo o de otra índole; sin embargo, no hubo una sola entidad que se interesara en ella.

En la actualidad, presenta un franco deterioro y al cumplir 12 años de que no es utilizada, tras la muerte de Mario Echandi, ha sido presa de los indigentes y de los vándalos, y la lluvia, así como el abandono, se han conjuntado para su estado actual.

Construida en el período 1910-1920, la “Casa de Piedra”, como también se le conoce, tuvo su esplendor en el siglo pasado, cuando la familia Echandi la empleaba como un espacio de verano.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a donar la casa. Esto quiero dejarlo muy claro, porque se han dicho muchas cosas, pero la realidad es que siempre hemos querido que la casa fuera recibida por alguna institución; no obstante, eso no ha sido posible y al estar en una disputa legal, se ha deteriorado paulatinamente”, explicó Echandi.

Incluso, a pesar de que hay una disputa en los tribunales que ya lleva varios años, Echandi dijo que hoy se daría la posibilidad de que el juez autorizara, con la anuencia de la familia, el traspaso a una institución que quiera restaurarla.

La vivienda, cuyas bases están en el estero, ha sufrido vandalismo y hoy se encuentra en muy mal estado, pese a que a la muerte de Mario Echandi Jiménez, en 2011, se conservaba muy bien.

“En ningún momento nos hemos opuesto a que la municipalidad, una institución local o nacional se hiciera cargo de la casa. Todo lo contrario, la voluntad siempre ha sido la de donarla para que se le diera un uso adecuado”.

Mientras la disputa se resuelve en los tribunales entre los herederos del expresidente Echandi, la casa lenta y silenciosamente fue perdiendo su esplendor hasta el punto de que hoy está casi en ruinas, en cuanto a puertas, pisos, divisiones, cielo raso, etc. No se hace referencia a su estado estructural, porque para ello se requerirá de un estudio concreto.

“El deseo, siempre, de la familia, es que esa casa se convirtiera en un espacio para la cultura, para un museo o para alguna actividad de la comunidad, pero ninguna institución se interesó en que se le donara”, reiteró Echandi.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido