Antología de arte y recuerdos

A partir del 5 de julio y hasta el 10 de setiembre, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo presenta “Coleccionismos contemporáneos”.En “Colecciones contemporáneas”

A partir del 5 de julio y hasta el 10 de setiembre, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo presenta “Coleccionismos contemporáneos”.

En “Colecciones contemporáneas” sobresalen las creaciones de Fabio Herrera y Adrián Arguedas.

Como un álbum de fotografías que captura imágenes preciadas, recuerdos de nuestra memoria y tesoros familiares, así la exposición del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) muestra retazos del quehacer cultural tico.

Bajo el nombre de “Colecciones contemporáneas”, esta muestra pretende articular una interacción y sobre todo un efectivo diálogo, entre algunas de las más importante colecciones nacionales, provenientes tanto de instituciones públicas como de galerías privadas.

A partir del 5 de julio y hasta el 10 de setiembre, las paredes de la sala 1 del MADC se verán invadidas por retazos de las recopilaciones del Museo de Arte Costarricense (MAC) y de los Museos del Banco Central.


Las piezas expuestas también forman parte de galerías privadas, espacios alternativos no comerciales y hasta coleccionistas individuales como Carlos Valverde, María Soledad Zuñiga, Fuah Farach, Luca Contolini, Rafael Sequeira y Aimé Joaristí, entre otros.

“Creo que esta muestra le brindará al público, los artistas y los coleccionistas de apreciar, valorar y sobre todo reflexionar sobre las más sugerentes propuestas del arte contemporáneo nacional”, explicó  Rolando Barahona, curador de la exposición.


DIVERSIDAD COLGANTE


“Colecciones contemporáneas” es una recopilación de diversas manifestaciones del arte latino, cuyas técnicas y temáticas parecieran hablar dos lenguajes disímiles.

Sobre las paredes del MADC se aprecian desde las variantes más tradicionales vinculadas con la pintura y la escultura, hasta aquellas consideradas más vanguardistas, como los ensambles, objetos intervenidos, vídeos, fotografías digitales o incluso graffitis.

“Quisimos establecer un enriquecedor vínculo entre lo “local” y lo “global”, haciendo confluir discursos y poéticas de reconocidos -y no tan reconocidos, pero igualmente importantes-  artistas nacionales e internacionales”, explicó Rolando Barahona.

La primera parte de la muestra está conformada por obras ticas creadas por distintos representantes de nuestra cultura, entre los que destacan Otto Apuy, Fabio Herrera, Joaquín Rodríguez del Paso, Adrián Arguedas, Jaime-David Tischler y Priscilla Monge.

Asimismo, piezas de centroamericanos y  latinoamericanos, que de una otra manera han tenido una significativa presencia en el arte y en el coleccionismo nacional.

Entre estas últimas resaltan las creaciones del uruguayo Carlos Capelán, de los cubanos José Bedia y Kcho, los guatemaltecos Luis González Palma y Moisés Barrios y del argentino Fabián Marcaccio.

Otros Artículos

Los medios de comunicación de la UCR podrían sufrir cambios si se aprueba un proyecto para integrarlos, planteado por la administración del rector Gabriel

En una medida que no ha despertado simpatías entre algunas autoridades y personas ligadas a la Fundación de la Universidad de Costa Rica para

El escándalo de WorldCom, que supera cuantitativa y cualitativamente el desplome de Enron, parece abrir un nuevo flanco para aquellos que arremeten contra la

Concluyó en Roma la II Cumbre Mundial de la Alimentación con otro sonoro fracaso. Los países ricos, parapetados en el egoísmo y en la

Los recientes entreveros entre jueces y magistrados reflejan la crisis del Poder Judicial, encubada desde hace un siglo.El Poder Judicial hace aguas. "Nunca he

El plantón de los jugadores de la Selección Nacional al Presidente de la República los ubica hoy en su punto. Los integrantes de la

El ensayista palestino, Edward W. Said, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia, Nueva York, hace un lúcido examen de la violencia

En Costa Rica hay una incidencia promedio de 3,16 casos nuevos cada año, por cada 100.000 menores de 15 años, de Diabetes Mellitus Tipo