Amor y tragedia estremecerán el Teatro Nacional

El ballet conlleva un gran montaje de época, que recuerda la Verona de 1597. (Foto: cortesía de Interamericana de Producciones)“La permanente popularidad, de una

El ballet conlleva un gran montaje de época, que recuerda la Verona de 1597. (Foto: cortesía de Interamericana de Producciones)

“La permanente popularidad, de una intensidad ya mítica, de Romeo y Julieta está más que justificada, pues la obra es la más amplia y convincente celebración del amor romántico en la literatura universal”, aseguró el crítico y teórico literario estadounidense Harold Bloom sobre la pieza teatral de William Shakespeare que el próximo 21 y 22 de marzo será representada en el Teatro Nacional por la compañía Russian Classical Ballet.

El empleo de la música original, compuesta especialmente para la representación por Segei Prokofiev, y la escenografía de Leonid Lavrosky le confieren a la propuesta un valor de por sí intrínseco, expresó Patricia Carreras, directora de la Escuela de Ballet Clásico Ruso en Costa Rica.

“La música de Prokofiev es una obra monumental en sí misma, la cual fue compuesta para la representación de 1940, la coreografía de Lavrosky es una de las más importantes y si se considera que Romeo y Julieta es un clásico de la literatura universal se conjugan tres grandes factores para ver la propuesta”, afirmó.

Russian Classical Ballet, dirigida por Evgeniya Bespalova, viaja con 35 bailarines. Por primera vez, el drama de Shakespeare será representado de manera completa por una compañía rusa en el país.

Por el tamaño de los escenarios más importantes de Costa Rica, sea el Teatro Nacional o el Melico Salazar, este tipo de ocasiones son muy limitadas, dado que los espacios escénicos son muy pequeños en comparación con los grandes teatros del mundo.

“Aunque haya disponibilidad, nuestro teatros son tan pequeños que las grandes compañías no caben; por eso esta, que es de tamaño medio, hace incluso un gran esfuerzo al trabajar con tantos bailarines en un escenario como el del Teatro Nacional”, comentó.

Según Carreras, no hay un coreógrafo de corte internacional que en el siglo XX no haya querido representar Romeo y Julieta.

“Con la obra de Lavrovsky se impulsó el ‘dram-ballet’, que es un ballet narrativo de suma relevancia y que fue creado a partir de la técnica del método Stanislavski. De ahí que la obra que se representará en el Teatro Nacional es de suma importancia”, agregó.

La posibilidad de ver representado Romeo y Julieta es, para Carreras, una opción de volver a la obra del dramaturgo inglés y repasar algunas de sus propuestas.

“Le recomiendo a quienes se interesen por ver la obra que escuchen la música de Prokofiev, que representó la vuelta del compositor a la tonalidad clásica, con una riqueza de invención temática rítmica y orquestal, que es brutal”, instó.

Respecto de la calidad de la compañía rusa, Carreras dijo que tiene la ventaja de que la bailarina principal que desarrolla el papel de Julieta es especialista en este personaje.

“Con base en la documentación de que dispongo, puedo decir que la pareja es muy competente. Ella (Olesya Gapienko) es muy buena. Hay bailarinas más técnicas que otras; en su caso, es una bailarina dramática muy connotada y ha sido muy bien evaluada en su rol de Julieta”, puntualizó.

Gapienko está acompañada por el bailarín Andrii Sorokin, quien desarrolla el rol de Romeo en la clásica obra del bardo inglés.

VIVIRLO OTRA VEZ

Bespalova, en declaraciones al Informador de México, externó que vivir el drama de Shakespeare en una sala de teatro, con sus escenificaciones tan intensas, es una manera única de disfrutar y de acercarse a este clásico universal.

La escena en que se enfrentan Teobaldo y Mercutio –en palabras de la directora rusa– es única y de una intensidad impactante: “Es hecha por luchadores profesionales”.

En ese sentido, Carreras llamó la atención sobre lo que sucede en la actualidad, dado que muchos consideran igual de válida la experiencia de ver un drama en el teatro a observarlo por Youtube.

“Ese pathos entre el público y el artista no sucede en la tele. Esa emoción cuando el artista logra el contacto con el público. Es un ir y venir de emociones, porque el público también influye al artista. Eso es único y propio del teatro. Es otra vivencia. Es una experiencia en sí”.

La historia de dos amantes desdichados que ha recorrido los escenarios más variados del mundo desde que en 1597 fuera escrito por Shakespeare planteará un desafío para los artistas rusos y una ocasión inmejorable para el público costarricense, cuyo país, al no ser destino para las grandes y medianas compañías, no siempre tiene la oportunidad de enfrentarse a espectáculos que son propios de las grandes ciudades como Milán, Barcelona, Madrid y Lisboa, entre otras.

La pieza que representarán en Costa Rica es una adaptación en dos actos y un epílogo, y en ella participarán 35 bailarines. La primera puesta en escena será el sábado 21 de marzo a las 7 p.m. y la segunda el domingo 22 a las 5 p.m.


Para ver Romeo y Julieta 

¿Dónde? Teatro Nacional.

¿Cuándo? 21 y 22 de marzo, 2015.

Boletos: Los pueden adquirir por medio del 2528-8778, en Servimás, Grupo Mutual y Bansbach, o por Internet en specialticket.net


Otros Artículos

Sergio y Giancarlo Pucci, conferencistas nacionales del FID 2015, son los fotógrafos de Costa Rica aérea, retratos de un país inédito. (Foto: Cortesía FID

¿Y si pudiésemos todos encontrarnos en un estado de prosperidad recíproca, donde cada uno disintiera cuando su voluntad le reclame con ánimo una voz

Mi abuela me cuenta de su matrícula en el edificio de Ciencias y Letras, hoy edificio de Generales, para conseguir aquellas tarjetitas para poder

El Sax Fest tendrá conciertos gratis del 10 al 13 de marzo. (Foto: cortesía de Javier Valerio)Una idea atormentaba a Adolph Sax mientras dirigía

Para el periódico español El País (20/02/2015)1), Honey Thaljieh, 30 años, se autodetermina como palestina, árabe, cristiana, mujer y jugadora de fútbol.El medio la

Día por medio, el AyA reparte agua a cada una de las casas de Milano, El Cairo, La Francia y Luisiana de Siquirres. La

Invocando el derecho que le asiste al Banco Nacional de consignar en equidad de condiciones su posición respecto a las opiniones vertidas en la

Entre reuniones, trámites, reclamos y atender a su familia, Xinia Briceño ha sido el incansable bastión en la lucha para que el pueblo de