Alajuela le echa el cuento a la ciudad

Con 130 espectáculos artísticos y la participación de 7 invitados internacionales y más de 60 artistas nacionales, Alajuela Ciudad Palabra arranca el jueves 24 de enero

Con un homenaje a los viajes y las historias contenidas en las cartas escritas en papel, a partir del jueves 24 de enero y hasta el 2 de febrero, la cuentería toma la palabra en Alajuela al celebrarse la Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU) “Alajuela Ciudad Palabra”, uno de los eventos más importantes de Costa Rica de esta naturaleza.

Un total de 130 espectáculos artísticos, la participación de siete invitados internacionales, provenientes de Venezuela, Perú, Colombia, México, España, Costa Rica y un Bereber del Norte de África, más 60 artistas nacionales, conforman la programación para todas las edades que se presentará en el Teatro Municipal de Alajuela, La Ermita de El Llano y el auditorio Juan Rafael Mora del Museo Juan Santamaría, en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

Para esta edición, la FICU también se celebrará en el Centro Cultural Botica Solera en San José y en la Escuela Central de Atenas.

Vino con cuento

Algunos de los atractivos de esta edición número 14 serán retomar los “Trolecuentos” o la tradición de contar cuentos desde los balcones de las casas; continuar con las “Casas cuentos” o la narración de historias en las salas de los hogares; así como ofrecer programación exclusiva para la niñez, en horario de mañana y tarde.

El FICU también programa la tradicional Cuentarata el jueves 24 de enero a partir de las 9:00 a.m, jornada que reúne a más de 32 cuenteros nacionales, quienes relatan historias de manera simultáne a unos 350 niños y niñas procedentes de 11 centros educativos. La narración se realiza en distintos sectores del parque central de Alajuela, bajo la sombra de los centenarios árboles de mango de la ciudad.

“La Cuentarata es una de las actividades más antiguas del festival, y nació con el propósito de celebrar con los niños y niñas una fiesta que ya es parte de la identidad de los alajuelenses: contar historias. Además, revitaliza un lugar simbólico de la identidad alajuelense, al proponer a las generaciones recientes el uso de este espacio público, en una época en la que los centros comerciales privados se han vuelto espacios privilegiados para compartir con los amigos”, detalló Rodolfo González, encargado de prensa de Alajuela Ciudad Palabra.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la organización, Alajuela Ciudad Palabra dedica la edición del 2019 a la práctica epistolar ya que en esta época las pantallas y los audífonos han sustituido la escritura cartas en papel y los sobres que los carteros entregaban diligentemente, y cuyos mensajes implicaban el estímulo del olfato, el tacto, la vista e incluso el oído, con el rasgado del papel, al ser abiertos los sobres, y su desdoblado para leerlo.

“Celebramos pues las cartas que traen historias lejanas, y por eso el lema de este año es: “Vino con cuento”. Con esta temática no pretendemos hacer una apología del pasado en detrimento a la tecnología, sino una promoción de la tertulia y de las historias en las que intervienen más estímulos a los sentidos, como sucede en las cartas y en la conversación cara a cara”, manifestó González.

Allende las fronteras

Alajuela Ciudad Palabra convocó a siete artistas internacionales: desde España, Ana Griott, escritora y narradora cuyos relatos han sido traducidos a varios idiomas; del Norte de África el narrador bereber HammUtopia, con su cultura ancestral “que se remonta a miles de años y cuyas historias pasan de generación en generación gracias al papel de las mujeres como principales narradoras”, según puntualizó González.

Colombia también se hace presente con el sabor caribeño de Manuel Sánchez, director del festival de cuentos El Caribe Cuenta, de Barranquilla, quien visita por segunda vez  Alajuela Ciudad Palabra.

La nómina incluye al teatrero mexicano Benjamín Briseño, quien ha impulsado la narración de cuentos en la plataforma “Regaladores de Palabras”, en la Ciudad de México; al contador de historias guatemalteco Rodolfo de León, clown, músico, artista plástico y narrador que narra para adultos y niños;  y a Cucha del Águila, quien viaja desde Perú con relatos de origen diverso que abarca un repertorio autóctono del Perú, relatos europeos y tradicionales.

Por último, de Venezuela participa Flora Ovalles, quien trae consigo una valija con narraciones de distintas partes del mundo, que serán contadas con el acento cálido de su país natal.

Se suma a esta plana de cuentacuentos, una selección muy diversa de narradores costarricenses, desde los niños y niñas de Palabras Menores, los jóvenes de Los Alaputenses, hasta la Compañía Escénica Juan Cuentacuentos, entre otros.

Los espectáculos de la FICU son de entrada libre y por ello no existe un sistema de reservaciones y las entradas se reparten dos horas antes de cada función en la sede respectiva.

La FICU es organizada por Alajuela Ciudad Palabra y la Oficina Regional de Cultura de Alajuela y tiene como principal patrocinador a la Municipalidad de Alajuela.

Más información en Facebook: Alajuela Ciudad Palabra