Afiches que gritan, alertan y luchan contra el olvido

La artista gráfica Valeria Varas expone una selección de su obra de los años 80, cuando prestó su talento para denunciar los crímenes de los regímenes militares de la región.

Decir que los años 80 en Centroamérica fueron convulsos, es apenas una tímida pincelada de la magnitud de la represión y crímenes contra los derechos humanos que sin reparo perpetraban los gobiernos militares que en ese momento azolaban con violencia a sus pueblos.

Miles de personas fueron detenidas y ejecutadas extrajudicialmente, torturadas, desaparecidas.

En ese contexto, la artista gráfica Valeria Varas prestó con compromiso su talento y diseñó cantidad de afiches y portadas de libros que hoy son en sí mismos documentos históricos que trancan las puertas al olvido y se muestran en la exposición Universidad, Cultura y Libertad.

Esa muestra fue inaugurada el pasado 22 de abril en el marco de la Semana Universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales y estará abierta al público hasta el 27 de mayo.

Sus afiches hablan del asesinato de monseñor Romero en El Salvador, de las luchas por denunciar y llegar a encontrar a las personas desaparecidas, o de la necesidad de solidaridad con las violentas intervenciones de las universidades de El Salvador o San Carlos, de Guatemala.

Varas misma llegó a Costa Rica tras huir de su natal Chile, donde conoció en carne propia el flagelo de la dictadura de Augusto Pinochet.

“La memoria de las personas, de los países o procesos sociales no se puede perder, mientras no se recupere la memoria, se entra en el olvido que a nivel personal o de las sociedades afecta mucho”, dijo Varas y subrayó la importancia de tomar acciones “considerando las experiencias que ya se vivieron, es muy importante recuperar esto”.

Además de artista gráfica, Varas es antropóloga y escribe poesía y reflexionó que “esto pasaba en los años 80 en la región y aunque hoy en día no haya dictaduras militares, ¿está la democracia en peligro?, ¿están las universidades públicas en buenas condiciones’, la autonomía universitaria es importante defenderla? ”.

“La razón por la que hice esos afiches trae a la memoria esos sucesos, las personas desaparecidas siguen desparecidas, nunca llega una familia a resignarse, hijos, hijas y nietos preguntan qué pasó”.

Varios afiches que conmemoran y llaman a reflexionar, aún quedan tantos desaparecidos, personas que no se encuentran y siguen desaparecidas aún hoy por diferentes motivos.

Varas diseñó cientos de portadas de libros. En este caso intervino una emblemática fotografía de un combatiente sandinista. (Cortesía Valeria Varas)

Solidaridad

Varas quiso dejar patente su agradecimiento a la politóloga Ilka Treminio, directora para Costa Rica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Marcela Ramírez, de la Universidad Nacional (UNA) quienes “desde sus espacios laborales detectaron el valor histórico y solidario” de los trabajos expuestos.

Detalló que Ramírez, junto al equipo del Proyecto “Voces y rostros del exilio chileno en Costa Rica”, de la UNA le contactaron hace unos cinco años para entrevistarla y de ese ejercicio surgió el tema de los afiches.

Varas recordó que a inicios de la pandemia la misma Ramírez la contactó de nuevo con la propuesta de escanear los afiches, lo cual a la postre posibilitó el montaje de la muestra.

Por otro lado, Ilka Treminio “se enteró de esta historia de gráfica solidaria y presentó la idea de la exposición a la UCR”, concretamente a la decana de Ciencia Sociales, Isabel Avendaño, quien junto a la Vicerrectora de Acción Social, Marisol Gutiérrez “pusieron su esfuerzo e interés para su realización”.

Se trata de obras que hizo como aporte solidario al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), “hice muchos, muchas portadas de libros, quizás cientos, para la Editorial Universitaria Centroamericana (Educa)”.

Al respecto, resaltó la labor que realizó esa Editorial, “eran libros de pensadores científicos, escritoras y escritores que si no hubiera estado la Educa y el CSUCA, no habrían podido publicar en ninguna parte”.

Recordó que se trataba de un mundo sin redes sociales, Whatsapp o internet, “el periódico tergiversaba las noticias, ¿cómo se daba a conocer lo que estaba pasando? Así: La gente conseguía fondos para hacer los afiches, el CSUCA los hacía solidariamente, se imprimían y se repartían”.

Detalló que “eran temas tan terribles, pero trataba de hacerlos con colores llamativos para que a la gente no le diera miedo, e incluso los pegaran en sus habitaciones”.

Sus afiches “hablaban de miles de desaparecidos o el asesinato de monseñor Romero o del Rector de la Universidad de El Salvador. Por ejemplo decir que el ejército intervino la Universidad de El Salvador, eso significaba que estudiantes y profesores, en el mejor de los casos detenidos, pero siendo torturados, asesinados, desaparecidos, eso es lo que significa una universidad intervenida”.

(Cortesía Valeria Varas)

Por todo ello, dijo que mostrar esos trabajos ahora es “como resucitar a gente que ya no está… Todo ese respeto por hacer eso fue como traerlos a la vida”.

Varas llamó también la atención a que el día de la inauguración de la muestra “llegaron muchos estudiantes, se quedaron hasta el final haciendo preguntas, fue una respuesta linda”.

Reflexionó además que los afiches “tienen ancestros y ancestras, toda la gente detrás que estaba sufriendo en ese momento y que la Universidad simbólicamente las trajo”.