Si está pensando qué hacer este fin de semana, en el centro comercial Aleste en Curridabat podrá disfrutar de un festival ¡A la Francesa!, un evento gratuito a todo público para sumergirse en actividades educativas, artísticas y culturales centradas en los ecosistemas marinos.
Se trata de un espacio de sensibilización, arte y celebración del vínculo entre Costa Rica y Francia, que se enmarca en las actividades previas a la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), que será copresidida por ambas naciones en junio próximo.
El Festival es organizado por la Embajada de Francia en Costa Rica, la Alianza Francesa, el Liceo Franco-Costarricense y la Agencia Francesa de Desarrollo; se inaugurará el sábado 31 de mayo al mediodía y se extenderá hasta el domingo 1 de junio a las 5pm.
Durante estos dos días, los visitantes podrán participar de un taller sobre corales y vida submarina, con juegos interactivos, recursos visuales y dinámicas para aprender sobre los arrecifes, sus amenazas y cómo protegerlos. La actividad estará a cargo de la asociación Coral Conservation.
Habrá un show culinario con degustación, chefs expertos en cocina francesa elaborarán frente al público platillos inspirados en productos locales y en el cuido del medioambiente.
“Además, se ofrecerán stands gastronómicos con platillos típicos franceses como croissants, pain au chocolat, quiches, vinos y pastelería, así como un taller de coctelería creativa. Los asistentes aprenderán a combinar ingredientes locales con licores tradicionales franceses, mientras degustan cócteles preparados al momento”, detalló la embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille.
Durante el Festival se presentará la obra audiovisual “Dualidad Marina” -proyectada con gran éxito sobre la fachada del Museo Nacional en marzo anterior- la cual explora el ciclo del agua, los desafíos de los ecosistemas costeros y el impacto positivo de las acciones comunitarias en favor del océano.
Asimismo, habrá un mural participativo que invitará a grandes y chicos a expresar lo que el océano significa para ellos, y cómo pueden contribuir a su preservación, sumado a talleres de acuarela con temáticas marinas y cuentos infantiles sobre el mar en francés.
Moda marina
La moda tendrá un papel protagónico con un gran desfile dedicado a la eco-responsabilidad y al océano.
“Este tendrá lugar a las 6 de la tarde del sábado, con diseñadores emergentes y estudiantes de moda costarricenses presentarán creaciones inspiradas en la sostenibilidad. El ganador o ganadora tendrá la oportunidad de participar en la Fashion Week de Costa Rica”, indicó Julie Durbet de la Embajada de Francia.
Por otra parte, la reconocida diseñadora Evelyn Valverde presentará una colección especial con piezas que fusionan arte, sostenibilidad y cultura, inspiradas en la naturaleza de Costa Rica.
Otra actividad organizada por la Alianza Francesa será mini-clases de francés centradas en vocabulario sobre naturaleza y vida marina; contará con stands informativos con toda la oferta que ofrece la Alianza, Campus France, el Liceo Franco-Costarricense, entre muchas otras actividades, como acuarela sobre animales marinos, un curso de parkour y espacios de juego como pintacaritas.