Músicos de la UCR

¡A celebrar con Sonsax!

Ensamble costarricense cumplirá 20 años de mostrar y exportar su quehacer musical.

Al son de la salsa, latin jazz y merengue, la agrupación musical Sonsax celebrará sus 20 años de trayectoria artística con un concierto, junto a reconocidos músicos nacionales, el próximo sábado 12 de noviembre a las 8 p.m en el Teatro Nacional.

El ensamble nació en 1996 y durante toda su carrera se ha encargado de maximizar las diferentes cualidades y posibilidades del saxofón, así como de los instrumentos de percusión, para mostrar al público espectáculos diferentes y cargados de dinamismo.

El director y saxofonista de Sonsax, Javier Valerio, mostró su entusiasmo por la celebración, pues este grupo y el trabajo de tantos años les ha permitido traspasar fronteras para llevar su música a diferentes partes del mundo.

“Estamos muy felices por estar de aniversario. En estos años lo que ha sido verdaderamente importante es que como ensamble hemos mostrado diferentes propuestas musicales, y a la vez, hemos podido compartir e interactuar con otros grupos a nivel nacional e internacional”, señaló Valerio.

En setiembre anterior, la agrupación compuesta por músicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó una gira académica por Francia y Bélgica donde impartieron clases maestras, enseñaron ritmos latinoamericanos e incluso el “tambito” costarricense, en reconocidas casas de enseñanza musical tales como Conservatorio Nacional Superior de Música de París y el Conservatorio Real de Bruselas.

El grupo que alcanza dos décadas de estar sonando los saxofones y la percusión, se ha presentado también en varios festivales y congresos mundiales en Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Europa occidental y oriental.

El saxofonista barítono, Pablo Sandí, expresó la gran satisfacción personal que le genera pertenecer a esta agrupación desde hace 17 años, la cual considera es ahora un canal de transmisión del quehacer musical del país.

“A través de los años, Sonsax nos ha dado gran proyección personal tanto a mí como a mis compañeros. Algo primordial es que nosotros somos amigos y el grupo ha sido un puente para lograr que exista el gran fenómeno del saxofón a nivel nacional y regional. Sonsax se ha convertido en una plataforma para exponer el trabajo grupal, individual, y académico de Costa Rica”, dijo Sandí.

La celebración

Para celebrar a lo grande, la agrupación ejecutará temas de los compositores Aldemaro Romero (Venezuela), Norman Calderón (Costa Rica), Walter Flores (Costa Rica), y Tavito Vásquez (República Dominicana). Además compartirá escenario junto al cantante Humberto Vargas, con quien interpretará temas de sus producciones musicales Tono Sepia y Del bien y el mal, entre otros.

A esta fiesta se suman los nacionales Son de Tikizia, Erick Sánchez y su orquesta, Vinicio Meza y Walter Flores, quienes conformarán el ensamble Sonsax Big Band Celebration y harán disfrutar al espectador del sabor de Latinoamérica a partir de melodías compuestas por ritmos de latin jazz, salsa y merengue.

Sonsax es un grupo nacional conformado por cinco profesores de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y del Instituto Nacional de Música, entre quienes se encuentran Javier Valerio (saxofón soprano), Hárold Guillén (saxofón alto), Arturo Castro (saxofón tenor), Pablo Sandí (saxofón barítono) y Manrique Méndez (percusión).

Las entradas del evento se pueden conseguir en la B oletería del Teatro Nacional y sus precios rondan entre los ₡ 6.000 (general) y ₡ 4.500 colones (estudiantes con carné y ciudadanos de oro).

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/a-celebrar-con-sonsax/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

En la actualidad, hemos visto cómo la implementación de los sistemas de calidad en muchos campos de diversa especialidad

Hubo alguna vez un general de tan extraordinario valor que su fama llego a oídos del rey Juan y de inmediato este requirió de servicios

Habiendo retornado el agua a su cauce, después del huracancillo político que generó el acto de protesta que premeditadamente