chequeo

Juan Diego Castro propone “romper la barrera del bachillerato en el INA”, pero ¿Existe esa barrera? ENGAÑOSO

En la modalidad de "Habilitación" (para inserción al mercado) sólo se solicita el bachillerato en educación secundaria para cursar Electrónica.

Juan Diego Castro propuso en el debate de Teletica “un Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que va a romper la barrera del bachillerato”, aduciendo que dicha institución solicita que sus estudiantes cuenten con Bachillerato en Educación Secundaria como requisito mínimo de ingreso.

“Es ridículo que existiendo el nivel de desempleo que existe en el país, estemos exigiendo bachillerato para estudiar en el INA”, dijo Castro, quien además afirmó que —en un eventual gobierno suyo— “existirá la norma, directriz o decreto, para que el INA abra sus puertas y dé cursos de lo que la gente necesita para encontrar empleo”.

No obstante, esta afirmación es engañosa, pues —actualmente— el requisito de bachillerato es sólo obligatorio para el área de Electrónica en su modalidad de “Habilitación”.

En términos generales, los requisitos mínimos de ingreso del INA para sus estudiantes son superar los 15 años de edad, contar con escolaridad de sexto grado de escuela y aprobar el proceso de selección; con excepción de los cursos en Electrónica, Turismo, Peluquería y Estética, donde se requieren niveles superiores.

En la modalidad de “Aprendizaje”, la única excepción es Electrónica pues se requiere de estudios mínimos de tercer año en secundaria; mismo nivel que se requiere para estudiar Turismo, Peluquería y Estética en la modalidad de “Habilitación.

La diferencia entre las modalidades “Aprendizaje” y “Habilitación” es que la primera —como su nombre lo dice— está concentrada en la adquisición de conocimientos, mientras que la segunda se enfoca en incorporar trabajadores directamente al sector productivo.

La única oferta del INA que requiere del bachillerato es la “Habilitación” en Electrónica, por la complejidad de dichas operaciones y los conocimientos mínimos requeridos.

El INA además ofrece un programa de “Complementación” para las personas que ya son parte de la fuerza laboral; en las que sólo se necesita el bachillerato para profundizar los conocimientos en áreas como el Comercio y Servicios, la Autotrónica y, como en todas las anteriores, la Electrónica.

Como parte de su oferta, el INA abarca campos como la pesca, la ganadería, el comercio,  la industria alimentaria y la agricultura; así como en gráfica, mecánica, procesos artesanales, electricidad, tecnología de materiales, turismo y la industria textil.

Las declaraciones de Castro fueron parte de una respuesta suya a Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (PRN), quien le cuestionó sobre qué medidas utilizaría para fortalecer el Instituto.

En esta campo, Castro también mencionó la posibilidad de involucrar al sector empresarial en la administración de dicha entidad y conectarla con una bolsa de empleo; sin embrago, cerró su propuesta enfatizando la necesidad de eliminar el supuesto requisito antes expuesto.