Jhon Vega (PT): ‘Hoy tenemos el doble de desempleo que hace 10 años…’ VERDADERO, PERO…

El desempleo pasó de una tasa del 4,9% en el 2007 al 9% en el 2016.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Jhon Vega afirmó que el desempleo se duplicó en la última década y que casi un millón de personas no tienen hoy un salario digno, producto de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y los gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN).

Así lo dijo este jueves 2 de noviembre en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos, en San Rafael Alajuela, organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR

“Los del PLN fueron los que nos dejaron con el TLC hoy con el doble de desempleo que hace 10 años, cuando nos prometieron 500 mil empleos. Casi 400 mil personas sin trabajo, casi 1 millón de personas sin un salario digno y vienen ahora así casi de manera demagógica a tomar nuestras banderas…”.  

Los datos disponibles permitirían señalar que en los últimos 10 años el desempleo en Costa Rica se duplicó. Según el Banco Mundial (BM) , en el 2007 en Costa Rica había una tasa de desempleo del 4,9%. En el 2016 el desempleo duplicaba esa cifra. 

Sin embargo, aunque el candidato utiliza los únicos datos disponibles oficiales, la información que utiliza el Banco Mundial de desempleo no es necesariamente comparable, pues parten de series que aplican dos metodologías distintas, debido a la transición entre la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) -vea nota del editor-.

Además según esta misma medición, el 2007 es uno de los años con los porcentajes más bajos de desempleo en toda la historia de Costa Rica.  Sumado a esto, la crisis del 2008 no sólo disparó el desempleo en Costa Rica, sino también desestabilizó las economías de buena parte de los países de la región.

No obstante, de la afirmación del candidato, es falso que haya casi 400 mil personas sin empleo.Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del III Trimestre del 2017 la cantidad actual de personas sin un empleo en el país es de 213.816.

Sobre el tema del salario digno, el candidato no brinda una definición precisa; pero se puede tomar el salario mínimo como un estándar oficial adecuado.

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo del III Trimestre del presente año, en Costa Rica hay 231.958 personas que reciben menos de un salario mínimo. Incluso, las personas que reciben ingresos entre el intervalo de 1 salario mínimo a menos de 2 salarios mínimos es de 728.811 personas.

Aún no existen estudios científicos para determinar si la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC)  y las decisiones de gobierno específicas del Partido Liberación Nacional (PLN) fueron causantes de los actuales índices de desempleo (de un 9,4%, según la última medición del INEC).

Nota del editor: Los datos disponibles en el Banco Mundial -que usa como fuente primaria los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)- revelan un aumento en el desempleo, pero la información disponible no es comparable.

Hasta el 2009 el INEC utilizaba la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EMPM) para medir el desempleo. El instrumento, sin embargo, estaba más enfocado en analizar la situación de pobreza de los hogares y no estaba especializado en medir las condiciones del mercado laboral. Por ello, en el 2010 el INEC decidió crear dos nuevas encuestas, una específica para medir la pobreza y otra para medir las condiciones de empleo (Encuesta Continua de Empleo).

Esto cambia las metodologías para medir el desempleo, lo que debe considerarse al comparar datos previos al 2010.

La calificación aplicada a Vega pasa de “Verdadero” a “Verdadero, pero…” debido a estas consideraciones. 

Créditos del equipo de chequeo

Redacción y chequeo: Hulda Miranda, Javier Córdoba, Daniel Salazar, Luis Fernando Cascante, Jafeth Mora, Monserrat Cordero, Claudia Leandro.

Diseño y redes sociales: Frank Rodríguez. Josué Alfaro, Valeria López, Sergio Pacheco, Judith Monge, Adrián Naranjo.

Fotografía: Miriet Ábrego

Periodista: Álvaro Murillo

Colaborador: Andrés Fernández

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/chequeo/jhon-vega-hoy-tenemos-doble-desempleo-10-anos-verdadero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments