chequeo

Fabricio Alvarado: ‘Cuando una mujer lleva a sus hijos a una Red de Cuido tiene que no trabajar, porque le quitan el beneficio’ VERDADERO, PERO…

Es verdadero si la remuneración que recibe la persona excluye a su familia de la condición de pobreza

La noche del lunes, durante el debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el candidato por el partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, expresó:

“Cuando una mujer lleva a sus hijos a una Red de Cuido, esta mujer tiene, prácticamente sí o sí, por la misma ley, que no trabajar, porque si trabaja sale de la pobreza y entonces le quitan el beneficio de la Red de Cuido. Es algo completamente ilógico y contradictorio. Evidentemente hay que hacer una reforma a la ley”.

La afirmación del candidato es verdadera siempre que el ingreso que recibe la persona excluya a su familia de la condición de pobreza, es decir, que sea superior a ¢107.769 en zona urbana o superior a ¢82.950 en zona rural.

Lo anterior se debe a que el dinero que sustenta a la Red de Cuido proviene del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y se distribuyen de acuerdo a la ley que lo creó y a su reglamento.

Dicha normativa establece que los fondos se destinan solo a personas en condición de pobreza o pobreza extrema.

Debido a esto, si una persona tiene un hijo en el programa de Red de Cuido, pero obtiene un trabajo cuya remuneración le permita salir de la línea de pobreza, debe ser excluido del beneficio.

Sobre este tema, Alvarado amplió a UNIVERSIDAD que se trata de una “contradicción muy fuerte, porque si la mujer tiene que dejar de trabajar, no se está cumpliendo el objetivo”, consideró Alvarado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias explicó:

“Cuando recibimos solicitudes de cuido se aplica la Ficha de Información Social (FIS). Si la persona está en condición de pobreza puede recibir el beneficio de cuido y otros. Hay casos en que la persona entra a trabajar y recibe ingresos por los cuales ya no cae en condición de pobreza”.

De acuerdo con Arias, otorgar beneficios a personas que no estén en esa condición significaría cometer una ilegalidad.

Por ello, consideró necesario modificar la ley para que se pueda establecer una “transitoriedad” y así, cuando los miembros de la familia obtengan empleos, se les ayude durante un periodo en el que adquieran estabilidad.

Arias ha expresado esa inquietud a Alvarado y a otros legisladores.

Además, el ministro consideró importante que las leyes ya no consideren la pobreza solo por ingresos sino que se tome como base la medición de pobreza mutidimensional, en la cual se consideran otros factores.